ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Micro-anatomía del Sistema Nervioso


Enviado por   •  24 de Abril de 2014  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 15

Micro-anatomía del Sistema Nervioso

El sistema nervioso es una red compleja de estructuras especializadas (encéfalo, médula espinal y nervios) que tienen como misión controlar y regular el funcionamiento de los diversos órganos y sistemas, coordinando su interrelación y la relación del organismo con el medio externo. El sistema nervioso está organizado para detectar cambios en el medio interno y externo, evaluar esta información y responder a través de cambios en músculos o glándulas.

El sistema nervioso se divide en dos grandes subsistemas:

Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP), dentro del cual en él SNP se incluyen todos los tejidos nerviosos situados fuera del sistema nervioso central.

Anatómicamente, las divisiones del S.N.C. permiten hacer una clasificación superficial de la distribución de sus funciones:

- Corteza cerebral: Es la estructura que se encarga de regular, procesar e integrar todas las funciones corporales.

- Sistema Límbico: Está formado por varias estructuras que comprenden el hipocampo, la amígdala, el septum, los núcleos olfatorios, los ganglios basales y algunos núcleos del diencéfalo. Está relacionado con funciones emocionales y motivacionales complejas.

- Diencéfalo: Está constituido por el tálamo e hipotálamo. El tálamo actúa como una estación de relevo entre vías sensitivas, motoras, entre otras, que llegan y que luego se dirigen a la corteza y a otras estructuras del SNC. El hipotálamo integra el sistema nervioso autónomo (regulación de la temperatura corporal, equilibrio hídrico, presión arterial, ciclo sexual y circadiano y otros).

- Mesencéfalo y Tallo encefálico: Son las estructuras que conectan a los hemisferios cerebrales y al tálamo e hipotálamo con la médula espinal. Estas porciones contienen la mayoría de los núcleos de los pares craneales, las principales vías de entrada y salida de la corteza cerebral y la médula, así como el sistema activador reticular que enlaza los sucesos sensitivos y motores periféricos con los niveles nerviosos superiores. En conjunto, en el tallo cerebral se coordinan los actos reflejos esenciales, control del aparato cardiovascular, el sistema respiratorio e información sensitiva aferente visceral.

- Cerebelo: Se encuentra ubicado por detrás de los hemisferios cerebrales, interviene en las funciones motoras y vestibulares (posición y estabilización). Conserva el tono de los músculos durante los movimientos voluntarios y regula la función visceral de modo que conserve la homeostasis a pesar de los cambios de posición.

- Médula Espinal: Se extiende desde el bulbo raquídeo hasta la región lumbar inferior. Coordina información sensitiva y motora periférica, además, proyecta y recibe señales desde los niveles superiores. Las vías ascendentes y descendentes de la médula se localizan en la sustancia blanca, ubicada en la periferia de la médula; las conexiones intersegmentarias y la sinapsis se concentran en la sustancia gris. La información sensitiva fluye hacia la región dorsal de la médula y la motora sale por la porción ventral.

Sistema Nervioso Periférico

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el encéfalo y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el encéfalo se denominan nervios craneales, y los que se originan en la médula espinal, nervios raquídeos o espinales. Los ganglios son pequeños acumulos de tejido nervioso situados en el SNP, los cuales contienen cuerpos neuronales y están asociados a nervios craneales o a nervios espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípeta (desde los receptores sensoriales hasta el SNC) y vías centrífugas (desde el SNC a los órganos efectores).

Sistema Nervioso Autónomo

También conocido como sistema vegetativo, controla las funciones involuntarias y está regida por dos (2) ramas: SIMPATICO Y PARASIMPATICO.

Diferencias entre S.N. Simpático y S.N. Parasimpático:

Sistema Nervioso Autónomo Simpático Sistema Nervioso Autónomo Parasimpático

Nacen en los segmentos medios, desde las vertebras T1-L2. Nace en encéfalo y región sacra.

Inerva estructuras en las regiones periféricas del cuerpo y de las vísceras. Inervación más restringida a la visceral.

Ganglios paravertebrales, al lado y cerca de la columna vertebral Ganglios cercanos de los órganos diana.

Las neuronas preganglionares liberan acetilcolina; las neuronas postganglionares liberan adrenalina y noradrenalia al sistema vascular Ambas neuronas, preganglionares y postganglionares, liberan acetilcolina.

Sirven en caso de supervivencia, peligro, huida. Sirven en estado de reposo.

Dilata las pupilas. Contrae las pupilas.

Aumenta la fuerza y frecuencia de los latidos del corazón. Disminuye la fuerza y la frecuencia de los latidos del corazón.

Dilata la tráquea y bronquios. Estimula la bronquioconstricción .

Disminuye la peristalsis. Estimula la peristalsis gastrointestinal y la uretral.

Estimula las glándulas suprarrenales.

Bloquea la secreción exocrina del epitelio glandular. Estimula la secreción exocrina del epitelio glandular.

Contrae esfínteres. Relaja esfínteres.

Conexiones neuronales:

Las neuronas representan las células básicas del SNC. Al hablar de la farmacología del SNC esta se refiere a que los fármacos pueden actuar de diversas maneras sobre estas células. Las neuronas están formadas por un cuerpo neuronal y por un grupo de extensiones denominadas axón, que emite señales hacia células blancas, y dentritas, que conectan con otras neuronas. Existen diferentes tipos de neuronas según su función (sensitivas, motoras) su localización (corteza parietal o frontal, en el sistema límbico, entre otras) o el tipo de neurotransmisor que sintetizan y descargan (dopamina, noradrenalina), por lo tanto pueden ser múltiples las acciones y efectos modulados por los fármacos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com