ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco Gotico


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  1.044 Palabras (5 Páginas)  •  399 Visitas

Página 1 de 5

II. Arco gótico

La expresión arco gótico se refiere a un registro gráfico intraoral obtenido por medio de una púa central y única. Esta púa puede estar localizada en el maxilar superior o en el inferior. Su ubicación dentro de la boca debe ser a la altura del plano sagital medio y en la intersección de una línea que pase entre el segundo premolar y el primer molar de ambos lados (fig. 12-24). En general se trata de ubicar la púa inscriptora en el maxilar inferior y la platina fija al maxilar superior. Así quedaran graficadas las trayectorias excéntricas, que tendrán como punto de partida la ORC. La forma de fijación varía del paciente dentado al desdentado total. En los primeros las placas de registro se retienen sobre las superficies oclusales y pueden abarcar solamente las caras palatinas o linguales de los dientes o bien la totalidad de la cara oclusal (fig. 12-25).

Se regulará la altura del tornillo hasta la desoclusión de ambas arcadas. Esto indefectiblemente producirá un aumento de la dimensión vertical por lo que se aconseja regular dicho tornillo al mínimo de la necesidad impuesta.

En estas condiciones se transforma en soporte central cínico, el que actuará como des programador. Para facilitar dicha función es menester que la platina superior tenga forma de plano inclinado (fig. 12-26), lo que facilitará el logro de la ORC (posición central), que será el punto de partida de las excéntricas mandibulares.

Técnica de registro

Para permitir la visualización de los trazos del registro se aconseja ahumar o pintar la superficie de la platina, en este caso, superior. Una vez instaladas la púa y la platina el paciente deberá repetir la posición de ORC; ésta es una condición sine qua non para pasar a la segunda etapa del registro de las excéntricas. Los registros excéntricos se harán a partir de la ORC y son movimientos propulsivos y laterales, derechos e izquierdos que darán como resultado la figura del arco gótico. Los trazos externos del arco gótico corresponden a los movimientos bordeantes laterales. Clínicamente es muy importante la repetibilidad de la ORC, al igual que la de dichos trazos bordeantes laterales. La inducción manual puede facilitar esta tarea. El no cumplimiento de este último requisito nos alertará acerca de la presencia de una disfunción en algún eslabón del sistema. Los registros pantográficos y el arco gótico en especial tienen un valor incalculable en el diagnóstico oclusal, superior a su aplicación en el tratamiento.

Interpretación del registro

Como se enunciara en párrafos anteriores los elementos (platinas superior e inferior) actúan como verdaderos desprogramadores que anularían totalmente la posibilidad de que las interferencias en las áreas céntricas y excéntricas desarrollen engramas que desvirtúen la fidelidad del registro. La presencia de una interferencia mostraría registros no bordeantes. Si los determinantes anteriores (guía anterior) e intermedios (área oclusal de los premolares y los molares) son reemplazados por el tornillo central único (ORC) los registros de la púa inscriptora serán la resultante de los movimientos dictados exclusivamente por los determinantes posteriores (ATM). Los músculos serán los encargados de llevar la mandíbula a las posiciones excéntricas. En resumen, el registro de arco gótico (AG) en condiciones fisiológicas depende de la salud de las estructuras anatómicas correspondientes a la ATM y a los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com