ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte Gotico


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.923 Palabras (8 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 8

ARTE GOTICO

Localización geográfica y temporal.

El término gótico fue acuñado por Vasari, historiador del Arte del siglo XVI. En contraposición al arte renacentista de su época, lo consideró como un arte bárbaro, arte de godos; de ahí el nombre de gótico.

Cronológicamente comprende desde fines del siglo XII (convive con el románico) hasta muy entrado el siglo XVI. En algunos países tuvo una resurrección en el siglo XIX como neogótico.

Se inicia en Francia, en la Isla de Francia, y se extendió por Europa, abarcando mayor difusión que el románico, pues los españo¬les lo llevaron a América.

La pintura

Durante el gótico decae la pintura mural ante la reducción del muro. Pero, en cambio, surgen las vidrieras y la minia¬tura cobra un gran desarrollo, pues junto a los scriptoria monaca¬les están los talleres cortesanos y nobilia¬rios. Finalmente, la pintura exenta sobre tabla adquiere un gran desarrollo. El adveni¬miento de la riqueza provoca la construcción de magníficos retablos, que se hacen a expensas de los gremios o de particulares.

La pintura gótica se caracteriza por formas estilizadas, donde el dibujo es muy destacado formando deliciosas formas curvas, pero donde la profundidad, volumetría de las figuras y la luz tiene muy poca importancia. En algunos casos se utiliza una perspectiva de punto de vista alto. Muchas veces los fondos son planos y dora¬dos y el cuadro suele estar enmarcado dentro de un arco gótico.

Un estilo de pintura que pueda llamarse «gótico» no apareció hasta alrededor de 1200, o casi 50 años después del comienzo de la arquitectura y la escultura góticas. La transición del románico al gótico es muy imprecisa y no hay un claro corte, pero podemos ver los comienzos de un estilo que es más sombrío, oscuro y emotivo que en el periodo previo. Esta transición ocurre primero en Inglaterra y Francia alrededor de 1200, en Alemania en torno a 1220 e Italia alrededor de 1300.

Es usual indicar que, mientras en el románico las representaciones figurativas son simplificadas e idealizadas, en el gótico se tiende a aumentar el realismo y naturalismo, aproximándose a la imitación a la naturaleza que será el ideal del renacimiento, incluyendo la representación de paisajes, que, no obstante, sigue siendo poco usual.

En el gótico, en correspondencia con las nuevas tendencias filosóficas y religiosas (recuperación de la filosofía de Aristóteles a través del averroísmo, humanismo de San Francisco de Asís) se tendió a aproximar la representación de los personajes religiosos (los santos, los ángeles, la Virgen María, Cristo) en un plano más humano que divino, dejándoles demostrar emociones (placer, dolor, ternura, enojo), rompiendo el hieratismo y formalismo románico.

También hay lentos avances en el uso de la perspectiva y de otras cuestiones técnicas en pintura en cuanto al tratamiento de los soportes (que permiten la mayor difusión de un arte mobiliar), los pigmentos y los aglutinantes.

La pintura, esto es, la representación de imágenes sobre una superficie, durante el periodo gótico, se practicaba en cuatro técnicas principales:

• Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para la narración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.

• Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.

• Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la forma predominante, suplantando incluso a las vidrieras.

• Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

La pintura al óleo sobre lienzo no se hizo popular hasta los siglos XV y XVI y

Arquitectura

A nivel arquitectónico, el estilo gótico nació en torno a 1140 en Francia, siendo considerada como el primer monumento de este movimiento la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio (edificada por el abad Suger, consejero de Luis VII de Francia).

La arquitectura gótica es infinitamente más complicada que la románica, los distintos empujes de la techumbre necesitan con una variada gama de contrarrestos que requieren un profundo conoci¬miento físico-matemático por parte del arquitecto.

También desde finales del siglo XII y comienzos del XIII se divulga por los monasterios de la orden del Císter un estilo despojado de ornamentación y reducido a la pureza de los elementos estructurales, expresión de las concepciones estéticas y espirituales de Bernardo de Claraval, que se suele denominar arte cisterciense.

Durante la etapa gótica siguen siendo edificios repre¬senta¬tivos los templos (catedrales), los monasterios y los casti¬llos. Pero las nuevas ciudades medievales necesitaban nuevos tipos de edificios, distintos por su concepción y dimensiones a los de la época feudal. Los comerciantes necesitaron edificios en los que reunirse para valorar las mercancías, intercambiarlas y lanzarlas al mercado: las lonjas. Pero, además las autoridades del municipio requerían un lugar apropiado para sus reuniones: el ayuntamiento. Los ricos burgueses y los nobles asentados en las ciudades cons¬tru¬yeron lujosas residencias: los palacios. Para albergar y curar a los enfermos humildes y peregrinos, aparecieron: los hospita¬les.

Este arte se ha definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, exclusivamente por la utilización de uno de sus elementos, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, del que se deriva la bóveda de crucería que permite desplazar los empujes a contrafuertes externos, que se alejan aún más de los muros mediante el uso de arbotantes. Eso permitió la construcción de edificios mucho más amplios y elevados, y el predominio de los vanos sobre los muros. Los elementos sustentantes (pilares de complicado diseño) quedan mucho más estilizados. Pero la utilización de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com