ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arco Reflejo en Humano.


Enviado por   •  20 de Febrero de 2016  •  Ensayos  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  536 Visitas

Página 1 de 18

PRÁCTICA No. 2

“ARCO REFLEJO EN HUMANO”.

INTRODUCCIÓN

La base morfológica de la actividad reflejo es el arco reflejo, constituido por: a)el receptor, órgano que recibe el estímulo y es excitado por él ; b) la neurona aferente o sensitiva que envía la excitación al sistema nervioso central; c) sinapsis; d)la neurona eferente o motora, que transmite impulsos o deja de transmitirlos según el impulso aferente que lo provoque un estado de excitación o de inhibición; e) el efector, órgano de reacción (glándula o musculo), cuya actividad se modifica por los mensajes recibidos de sistema nervioso.

Ciertos reflejos dan lugar a movimientos de cuerpo o de alguna de sus partes y se los denominan reflejos físicos; ejemplo de estos son los de defensa, dirigidos a evitar estímulos nocivos o a alejar al organismo de su vecindad. El más simple es el reflejo de flexión, que consiste en la flexión de un miembro en cuya superficie se ha aplicado un estímulo doloroso, además de estos reflejos fasicos, existen otros cuya función es la de mantener la postura y el equilibrio son los reflejos tónicos o posturales. Entre estos puede mencionarse el reflejo de estiramiento o mitótico, es decir, la contracción de un musculo en respuesta al estiramiento de sus fibras. Sin embargo, si la tracción es excesiva, el musculo se relaja bruscamente; es la reacción de alargamiento (o reflejo miotatico inverso), que también es refleja y se debe a una inhibición central. Otro reflejo postural es el impulso extensor: la presión sobre la planta de la pata, como ocurre cuando el animal carga su peso sobre ella, provoca la extensión del miembro, siempre que el agente excitante no sea nocivo y estimulo los receptores dolorosos, pues en este caso  se produce el reflejo de flexión. Estos reflejos tienen su arco- tanto en la parte aferente como en la eferente- dentro de un mismo segmento medular, y se denominan por lo tanto reflejos segmentarios o cortos. En otros, el arco ocupa varios segmentos y se les llamo entonces intersegmentarios o largos, como el reflejo de rascar.

REFLEJOS MONOSINAPTICOS Y POLISINAPTICOS.

El mecanismo reflejo se cumple en la medula espinal de dos maneras, de las que deriva de la denominación  de reflejos circunscritos y difusos. En los primeros, la neurona aferente se conecta directamente con al eferente; hay por lo tanto una sola sinapsis, y de ahí su nombre reflejos monosinapticos. En los segundos, la raíz dorsal se pone en contacto con la motoneurona eferente solo a través de neuronas intermediarias (interneuronas): son los reflejos polisinapticos. Ambos reflejos fueron fisiológicamente distinguidos por la estimulación de una raíz dorsal y el registro osciloscopio de la respuesta en la raíz motora correspondiente. Mediante la aplicación de estímulos de intensidad creciente los dos reflejos pueden separarse, pues primero se obtiene el monosinaptico y luego el polisinaptico, a causa de que las fibras aferentes de ambos son distintas y poseen umbrales diferentes, menores a las correspondientes al reflejo monosinaptico, estos reflejos también pueden obtenerse por la excitación de nervios periféricos; así la estimulación de un nervio muscular puro (gastrocnemio) provoca un reflejo monosinaptico, mientras que la estimulación de un nervio cutáneo puro da lugar a un reflejo polisinaptico; cuando se estimula un nervio mixto (tibial) se obtienen los dos reflejos, pero el monosinaptico es de menor latencia.

[pic 1]

[pic 2]

DESARROLLO.

  1. Palpebral. Tocar la cornea con una mechita de algodón.
  2. Fotomotor. Cubrir los ojos del sujeto de experimentación y colocarlo frente a una fuente de luz. Destapar los ojos.
  3. Consensual. Cubrir el ojo derecho y acercar una fuente luminosa frente a él. Observando la pupila izquierda, descubrir el ojo tapado.
  4. Palatino. Tocar el paladar con un abate lenguas.
  5. Faríngeo. Tocar la pared de la faringe con un abate lenguas.
  6. Cutáneo pupilar. Pellizcar el cuello debajo del lóbulo de la oreja.
  7. Epigástrico. Golpear ligeramente el abdomen.
  8. Rotuliano. El sujeto estará con las piernas cruzadas. Golpear el tendón rotuliano de la pierna que queda por arriba. Hacer que el sujeto cruce los dedos y trate de separarlos haciendo un esfuerzo simultáneamente golpear el tendón rotuliano.
  9. Aquiliano. Colocar la rodilla de la `pierna izquierda sobre un banco pequeño, el pie derecho debe apoyarse en el piso. Golpear el tendón de Aquiles del pie izquierdo con el martillo para reflejos.
  10. Reflejo plantar. Sin zapato ni calcetín pasar el agitador o un objeto de punta roma por la parte inferior del pie, desde el talón hasta los dedos a través del arco. Repetir con un bebe.
  11. Salival. Enjuagar la boca del sujeto, colocar un algodón (antes pesado) en el maxilar inferior por debajo de la lengua, después de 30s sacar el algodón y pesarlo. Calcular la cantidad de la saliva recolectada.

Mojar otro pedazo de algodón con sacarosa y humedecer la parte inferior de la lengua del sujeto. Colectar la saliva después de 30s con un algodón previamente pesado. Repetir con jugo de limón.

  1.  Nistagmo. Hacer girar lentamente al sujeto hacia el lado derecho, observar el movimiento de los ojos. Repetir con 5, 10 y 15 giros.
  2. Respuesta triple de acomodación.
  1. Imágenes de Purkinje.

En un cuarto oscuro el sujeto observara una vela encendida situada a 10 cm aprox., observar las imágenes formadas en la cornea y el cristalino. Con la vela colocada en el mismo sitio pida al sujeto que enfoque su vista a un objeto lejano. Observar nuevamente.

  1. Rejilla.

El sujeto enfocara el texto de un libro colocado aprox. a un metro de distancia de sus ojos, a través de una rejilla interpuesta a 30 cm de sus ojos. Enfocar la rejilla y observar la convergencia de los ojos y el diámetro de la pupila.

RESULTADOS.

  1. PALPEBRAL: Al tocar el ojo con el algodón el sujeto cerró el parpado.

  1. FOTOMOTOR: Al observar los ojos después de descubrirlos se observo miosis (Contracción) del ojo.
  1. CONSENSUAL: Al aplicar una fuente de luz brillante a un ojo se provoca la contracción refleja de la pupila del otro, así como la pupila del primer ojo.
  1. PALATINO: Al tocar el paladar con el abate lenguas se vio un reflejo nauseoso.
  1. FARINGEO: se observo lagrimeo del sujeto al igual que reflejo nauseoso, reflejo involuntario de la faringe.
  1. CUTANEO PUPILAR: al pellizcar el cuello se observo que inmediatamente se cubrió para protegerse al igual que una dilatación de la pupila (Midriasis).
  1. EPIGASTRICO: Al golpear ligeramente el abdomen se mostró que el sujeto contrae músculos del abdomen.
  1. ROTULIANO: Al golpear el tendón aquiliano de la rodilla sin tener los dedos entrecruzados se observo el reflejo con mayor aumento mientras que al cruzar los dedos se observo en menor medida.
  1. AQUÍLIANO: Al golpear el tendón de Aquiles se observo que el sujeto levanto la planta del pie involuntariamente.
  1. REFLEJO PLANTAR: El pie del sujeto se contrae.
  1. SALIVAL:
  • Algodón seco: 0.43 g.
  • Sacarosa: 0.26 g.
  • Jugo de limón: 1.72g.
  1. NISTAGMO:
  • Giro lento: Movimiento lento de los ojos hacia lado izquierdo.
  • 5 giros: Movimiento de los ojos lentos de derecha a izquierda (3 veces).
  • 10 giros: Movimiento de los ojos rápidos de derecha a izquierda (21 veces).
  • 15 giros: Movimiento de los ojos rápidos y después lentamente de derecha a izquierda (24 veces).
  1. RESPUESTA TRIPLE DE ACOMODACION:
  1. Imágenes de Purkinje: Se observo una vela clara, una muy pequeña y una invertida.
  2. Rejilla: Mayor convergencia (Bizco).

 Menor convergencia (Paralelo).

DISCUSIÓN.

  1. PALPEBRAL.

Es un reflejo defensivo y evita que la cornea sea lesionada, la formación sensorial lleva la división oftálmica del nervio Trigémino de forma que se actúa un reflejo multisinaptico que implica a las ramas eferentes o motoras del nervio Trigémino y facial la actividad muscular y esto da lugar al cierre de los ojos.

  1. FOTOMOTOR.

El reflejo fotomotor se da cuando se ilumina los ojos y se contrae la pupila.          La vía del reflejo fotomotor comienza en la retina, sigue por el nervio óptico prosigue por quiasma y cintillas ópticas hasta el cuerpo geniculado externo, donde se separa de la vía óptica dirigiéndose al tubérculo cuadrigémino anterior, de donde salen los estímulos al centro de Edinger Wesphal.. Desde aquí sigue la vía efectora parasimpatica, que alcanza el esfínter del iris.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.8 Kb)   pdf (314.8 Kb)   docx (109.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com