ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueano Y El Proterozoico


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  1.466 Palabras (6 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 6

ARQUEANO Y EL PROTEROZOICO

En la imagen anterior se muestra un resumen gráfico de los principales eventos biológicos, geológicos y climáticos que sucedieron durante el Precámbrico y el Fanerozoico. Analízala detalladamente y responde las siguientes preguntas:

1. ¿Qué son los estromatolitos, cuándo aparecen y cuál es su relación con el comportamiento del oxígeno al final del Arqueano?

Estromatolitos, imagen extraída el 05 de marzo de 2015, de: http://www.google.com.mx/imgres?imgrefurl=http%3A%2F%2Fgeofrik.com%2F2013%2F05%2F02%2Festromatolitos%2F&tbnid=P8dio91t3TNcOM:&docid=lJRCW1sjT6fDSM&h=900&w=1200

Estructuras de formas variadas que emergen de manera vertical sobre la superficie terrestre acuática, cuyo desarrollo se da a través del tiempo, su composición estructural es principalmente el resultado de las llamadas cianobacterias, que no son otra cosa que millones y

millones de microorganismos que con mucha paciencia facilitan la precipitación de carbonatos. Se sabe que, en estromatolitos actuales, la micro flora puede incluir algas, hongos, crustáceos, insectos, esporas, polen y todo tipo de sedimentos. La variedad biológica y tamaño de estos órganos sedimentarios, depende de las condiciones ambientales e hidrológicas de su medio.

Cuando aparecen:

Investigaciones revelaron que los más antiguos, fueron hallados en Warrawoona, Australia, con una edad de aproximadamente 3500 millones de años; de modo que pertenecen a la era Precámbrica (Arqueano-Proterozoica)

Pero no solo aparecieron en Australia si no en todo el planeta

Su relación con el comportamiento del oxigeno al final del Arqueano.

Conforme los estromatolitos ocupaban las aguas marinas poco profundas comenzaron a llenar la atmosfera de oxigeno. ₁ El Dr. Martín Von Krinendonk (investigación geológica de Australia Occidental) Argumenta lo siguiente.

“La tierra es el único planeta del sistema solar con una atmosfera con una gran cantidad de oxigeno y los científicos creen que ese oxigeno procede únicamente de los estromatolitos”.

Durante 2000 millones de años incontables generaciones de estromatolitos produjeron más de 20 000 billones de toneladas de oxigeno. En un principio el gas se disolvía en los océanos donde oxido miles de millones de toneladas de hierro, pero con el tiempo llegó a la atmosfera y transformo el planeta. Hace 2.2 billones de años el aspecto del planeta cambió por completo, cuando el hierro desapareció de los océanos el color del agua pasó del verde al azul actual. Cuando el oxigeno llegó a la atmosfera diluyó los restos de dióxido de carbono y limpió el aire. Esto, hace 1.5 billones de años.

2. ¿Cómo es la concentración del CO2 hace 3.6-3.8 millones de años y cuál es la causa de ese comportamiento?

No hay suficiente información sobre la concentración de CO2 y su comportamiento en este periodo de tiempo. Sin embargo, algunos especialistas en geología, teorizan exponiendo que el extremoso frío venía seguido por una etapa cálida, aunque es difícil saber cómo se dio esta transición. Algunos autores proponen que la “culpable” fue la gran actividad volcánica continental y submarina, por lo que los niveles de CO2 se dispararon en poco tiempo y alcanzaron una concentración muy alta; lo que provocó un efecto invernadero de tal magnitud, que fue suficiente para elevar la temperatura y descongelar la superficie de los mares.

Bachillerato a distancia. Extraído el 05 de marzo de 2015, de (http://187.141.18.107/mod2/moodle/file.php/30/CVT_II/index.html)

3. ¿Cómo evoluciona la concentración de CO2 y O2 atmosféricos durante el Arqueano y Proterozoico? ¿Cuáles son las causas de dichos comportamientos?

En la primera fase cuando la capa terrestre se enfriaba, los gases que expulsaban los volcanes dieron origen a la primera atmosfera que contenía mucho CO2, CO, metano amoniaco y vapor de agua. A medida que la tierra se fue enfriando el vapor de agua se condensó y creo mares y océanos que contenían mucho amoniaco y sales. Por otro lado había mucho CO2, en estas condiciones cuando no se podía vivir fuera de la capa terrestre por los rayos ultravioletas. Aparecieron formas de vida que podían aprovechar el amonio y el CO2 disueltos en las aguas. Eso causo que aparecieran los primeros seres vivos que podían transformar el CO2 en oxigeno, es decir capaces de realizar la fotosíntesis y por eso se fue calentando la tierra, para posteriormente dar paso a la formación del filtro protector de rayos ultravioleta mejor conocido como capa de ozono.

En los últimos 500. Millones de años los períodos frescos coincidieron con épocas en las que la concentración de CO2 en la atmósfera era menor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com