ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolución biológica en el Arqueano


Enviado por   •  26 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 3

Evolución biológica en el Arqueano

Litósfera

Al eón Arqueano le corresponde el 28% de la historia de la Tierra. Sus comienzos coinciden con la formación de las primeras masas continentales rígidas, los continentes primitivos que eran pequeños y se elevaban sobre el océano. La corteza terrestre se enfrió por la disminución de la temperatura del planeta y creció gradualmente a lo largo de miles de millones de años, con lo que quedó conformada por una corteza oceánica y una corteza continental.

Corteza oceánica

Es más joven que la corteza continental. Tiene un espesor de entre 5 y 10 kms. Su capa superficial es un conjunto de rocas sedimentarias formadas por las acumulaciones constantes de fragmentos de roca y organismos de los océanos. Debajo de ésta se encuentra una capa de rocas tipo basalto (roca ígnea extrusiva constituida de silicatos de magnesio), producto de las erupciones en el piso oceánico que cubre al manto. También se le denomina corteza basáltica.

Corteza continental

Es la capa exterior de la Tierra, más fría y más sólida que el manto. También se le denomina corteza granítica debido a que se compone principalmente de rocas graníticas (rocas ígneas intrusivas abundantes en silicatos de aluminio). Asimismo, cuenta con una capa de sedimentos y forma los bloques continentales.

La corteza terrestre durante el Arqueano quedó conformada por rocas ígneas, sedimentarias y metamórficas , las cuales se formaron a través de un largo proceso y están en continua transformación, por lo que una puede convertirse en otra (ciclo de las rocas). De las rocas arqueanas sólo se conservan algunos estratos de esta antigüedad en Canadá, Groenlandia, Australia, África, India, América del Sur, Europa y Siberia; debido a que fueron cubiertas por sedimentos más jóvenes, destruidas o erosionadas. La erosión originada en las rocas por el contacto con el agua genera reacciones químicas que van destruyendo lentamente los minerales que las forman. Hay evidencias del desgaste producido por la acción del agua y de la atmósfera en los continentes primitivos

Formaciones bandeadas de hierro

En las márgenes costeras, se presentaban formaciones de hierro bandeadas como consecuencia de que en los fondos oceánicos había grandes cantidades de hierro que se combinaron con el oxígeno (posiblemente producido por los organismos fotosintéticos). El hierro oxidado se depositaba en el piso marino. La oxidación del hierro es la causa de la preponderancia del color rojo en las rocas terrestres. Las formaciones extendidas en las rocas de esta edad constituyen un indicador de la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com