ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARQUEANO Y EL PROTEROZOICO


Enviado por   •  5 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 4

ALUMNO (A): Juan Pedro Arciniega Palacios

ASESOR (A): María de la Luz Isabel Hernández Díaz

GRUPO:  g08_m2_a12_cvt2_01

FECHA : 03/08/2015

EL ARQUEANO Y  EL PROTEROZOICO

En la imagen anterior se muestra un resumen gráfico de los principales eventos biológicos, geológicos y climáticos que sucedieron durante el Precámbrico y el Fanerozoico. Analízala detalladamente y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son los estromatolitos, cuándo aparecen y cuál es su relación con el comportamiento del oxígeno al final del Arqueano? Muchos de estos organismos primigenios vivían en comunidades acuáticas formadas por varios cientos de especies diferentes. Estas comunidades, llamadas estromatolitos, eran mundos en sí mismos. Había entonces una gran diversidad de especies y una gran complejidad en estos ecosistemas microscópicos. En la actualidad, en algunas partes del mundo, como Australia, todavía pueden encontrarse comunidades de estromatolitos que nos ofrecen una ventana para asomarnos a lo que ocurría en el pasado. Por su forma característica de crecimiento los estromatolitos forman columnas que van aumentando en diámetro y en altura a una velocidad que depende de la vida que tiene una célula. En cada generación la comunidad se incrementa por la acumulación de los restos de las células que mueren.
  2. ¿Cómo es la concentración del CO2 hace 3.6-3.8 millones de años y cuál es la causa de ese comportamiento? La causa de esta aceleración se encontró que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: Clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados.
  3. ¿Cómo evoluciona la concentración de CO2 y O2 atmosféricos durante el Arqueano y Proterozoico? ¿Cuáles son las causas de dichos comportamientos? Al enfriarse la corteza se formó CO (monóxido de carbono) y quizás CO2 , el vapor de agua más los hidrocarburos, los siliciuros y sulfuros fueron oxidados a sílice, ácido fosfórico y de allí a sales : silicatos, sulfatos, fosfatos. Por último se condensó el vapor de agua y se formaron los mares y océanos primitivos, donde se disolvieron las sales de los metales volátiles, especialmente los cloruros, y el amoníaco atmosférico
  4. ¿Qué es Rodinia, en qué era aparece y cuál es su importancia? Rodinia fue un supercontinente que existió hace 1100 millones de años, durante la Era Neoproterozoica, reunía gran parte de la tierra emergida del planeta. Empezó a fracturarse hace 800 millones de años debido a movimientos magmáticos en la corteza terrestre, acompañados por una fuerte actividad volcánica. Rodinia se formó y rompió durante el Neoproterozoico y probablemente existió como un único continente desde hace 1.000 millones de años hasta que comenzó a fragmentar en ocho pequeños continentes hace alrededor de 800 millones de años.[] Se cree que fue responsable en gran parte del clima frío del Neoproterozoico.
  5. ¿Qué condiciones de oxígeno atmosférico se requirieron para la formación de las ‘camas rojas’? Hubo evidencias de “camas rojas” en estos suelos, producto de la presencia de óxido de hierro y de otros metales. Esto significó  un incremento paulatino de oxígeno en la atmósfera, de valores  menores al 1% en el Arqueocenó a un 15%, 1.8 billones de años después.  Biológicamente significó la extinción de numerosas formas de vida que no usaban el oxígeno para sus funciones metabólicas. Este cambio ayudó a la proliferación de los primeros seres  multicelulares: colonias de bacterias unicelulares  como las cianobacterias, capaces de hacer fotosíntesis y de invertebrados de cuerpo blando.

El oxígeno de la atmósfera, del que nosotros dependemos hoy en día,  fue generado por numerosas cianobacterias durante el  Arqueano y Era del Proterozoico. Antes de ese tiempo, la atmósfera tenía una química muy diferente, impropia para la vida como la conocemos hoy.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com