ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: Arqueano y proterozoico


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

ALUMNO (A): Erika María Fernanda García Frade Casao.

ASESOR (A): Raúl Castillo Carmona.

GRUPO: 1506-0200-02

FECHA: 05/07/2015.

EL ARQUEANO Y  EL PROTEROZOICO

En la imagen anterior se muestra un resumen gráfico de los principales eventos biológicos, geológicos y climáticos que sucedieron durante el Precámbrico y el Fanerozoico. Analízala detalladamente y responde las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué son los estromatolitos, cuándo aparecen y cuál es su relación con el comportamiento del oxígeno al final del Arqueano?

R= Los estromatolitos son microfósiles que formaban estructuras sedimentarias de origen orgánico, son capaces de acumular capas de arena formando estructuras rocosas con apariencia de hongo. Se remontan a hace 3600 millones de años, durante casi el 70% de la historia del Arqueano dominaron el planeta, desempeñaron un papel fundamental para las transformaciones de la atmósfera y de la evolución, al final del Arqueozoico poblaban las aguas en grandes cantidades, estos organismos cambiaron el equilibrio geoquímico del aire que había mantenido al oxígeno en una concentración muy baja y comenzaron a producir el oxígeno que fue lanzado a los océanos y a la atmósfera.  

  1. ¿Cómo es la concentración del CO2 hace 3.6-3.8 millones de años y cuál es la causa de ese comportamiento?

R= Durante el Proterozoico el clima era demasiado frío, existe evidencia de una gran glaciación, los depósitos de tilitas y los icebergs han permitido desarrollar la hipótesis de que el planeta estuvo cubierto de hielo durante el Paleoproterozoico, no se sabe si las glaciaciones fueron globales o casi globales, durante el Neoproterozoico se produjo otra glaciación y algunas de las probables causas pudieron haber sido:

La disminución de gases invernadero, las cuales no permitieron que se retuviera el calor en las capas bajas de la atmósfera, probablemente cuando Rodinia comenzó a fragmentarse subió el nivel de mares y comenzaron a aumentar las extensiones costeras recubiertas de agua, en estas nuevas regiones hubo un aumento explosivo de organismos fotosintéticos y el consiguiente enterramiento de gran cantidad de materia orgánica. Con ello disminuyó el CO2y comenzó el enfriamiento lo que ralentizó el ciclo hidrológico, la evaporación se atenuó y disminuyó el vapor de agua.

La reflexión de la luz por parte del hielo que se iba formando y la consecuente pérdida de energía solar absorbida, fue realimentando el enfriamiento.

La radiación solar en aquel entonces era menor que la actual.

El efecto antiinvernadero provocado por la explosión demográfica de los organismos fotosintéticos que retirarían grandes cantidades de CO2 de la atmósfera.  

  1. ¿Cómo evoluciona la concentración de CO2 y O2 atmosféricos durante el Arqueano y Proterozoico? ¿Cuáles son las causas de dichos comportamientos?

R= Lo que piensan algunos geólogos es que el extremoso frío venía seguido por una etapa cálida, algunos proponen que la actividad volcánica fue la culpable, los niveles de CO2 se disiparon en poco tiempo alcanzando una concentración muy alta provocando un efecto invernadero, el cual fue sufieciente para elevar la temperatura y descongelar la superficie de los mares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (106 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com