ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arqueano


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 6

1) ¿Qué son los estromatolitos, cuándo aparecen y cuál es su relación con el comportamiento del oxígeno al final del Arqueano?

Microfósiles que forman estructuras sedimentarias de origen orgánico, son agrupaciones de cianobacterias que pueden acumular capas de arena formando estructuras rocosas con apariencia de hongo, estos se desarrollan en condiciones de buena luminosidad, con alta concentración de sales y nutrientes en costas fangosas de escasas profundidad en un medio sin oxigeno.

Durante casi el 70% de la historia del Arqueando dominaron el planeta estos organismos que desempeñaron un papel fundamental para las transformaciones de la atmósfera y de la evolución de la vida

La más antigua evidencia en la tierra de estos se remonta hace 3600 millones de años y se encuentra en rocas de África del Sur y Australia Occidental. Las cianobacterias iniciaron el proceso de transformación de la atmosfera terrestre, ya que con la aparición de estos organismos fotosintetizadores, se inicio la liberación de moléculas de O2 a la atmosfera, pero en los primeros cientos millones de años de la existencia de las cianobacterias el oxigeno atmosférico no aumentaba ya que la respiración y descomposición orgánica consumía casi todo el oxigeno, también se daba la oxidación de algunos minerales como por ejemplo en las rocas de la superficie que contenían hiero y absorbían mas oxigeno y el oxigeno que expulsaban los volcanes era consumidos por gases reductores como el monóxido de carbono hidrogeno y el metano.

La proliferación de las cianobacterias y los microorganismos al final del arqueozodico hicieron que el carbono quedara fijado en forma de materia organica y en parte enterrado en el fondo del mar con lo que disminuyo el dióxido de carbono del aire.

2) ¿Cómo es la concentración del CO2 hace 3.6-3.8 millones de años y cuál es la causa de ese comportamiento?

La Tierra en un principio fue una masa incandescente cuya superficie tardó relativamente poco en enfriarse. A partir de este momento, parte de la atmósfera se licuó, y se crearon así los mares y los océanos. La composición química de la atmósfera y los océanos era muy diferente de la actual. En sus comienzos la composición atmosférica constaba de vapor de agua, una gran cantidad de dióxido de carbono (CO2), pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono (CO), y nitrógeno (N2). Además, carecía oxígeno (O2) y de capa de ozono (O2) y soportaba una intensa actividad eléctrica. Estas condiciones fomentaron la formación en las aguas de compuestos químicos cada vez más complejos y variados, compuestos orgánicos que darían lugar a la aparición de las primeras formas de vida. La actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono (hace unos 2500 o 2000 millones de años), y aumentó los niveles de nitrógeno y disminuyó los de dióxido de carbono, y finalmente, hace unos 1000 millones de años, la atmósfera llegó a tener una composición similar a la actual.

Aún ahora los seres vivos siguen desempeñando un papel fundamental en la regulación de los niveles de distintos gases atmosféricos. Las plantas y otros organismos fotosintéticos toman CO2 del aire y devuelven O2, mientras que la respiración de los animales y la quema de bosques o combustibles realiza el efecto contrario: retira O2 y devuelve CO2 a la atmósfera.

La causa de esta aceleración se encontró que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero provocado por las sociedades humanas tanto industrializadas como en desarrollo. El nivel de emisiones de dióxido de carbono (CO2) ha aumentado un 31%; el metano (CH4) se ha incrementado un 145% y el óxido nitroso (N2O) un 15%. Se sabe que las concentraciones de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera en la actualidad superan las alcanzadas en el último medio millón de años, y probablemente en los últimos 20 millones de años. Además, la atmósfera está recibiendo otros gases que no existían: Clorofluorcarbonados y compuestos perfluorados.

3) ¿Cómo evoluciona la concentración de CO2 y O2 atmosféricos durante el Arqueano y Proterozoico? ¿Cuáles son las causas de dichos comportamientos?

Fue largo el proceso para que los organismos fotosintetizadores transformaran la atmosfera, al principio del arqueano había solo trazas de oxigeno O2 y al finalizar este eón empezó a estar en constante aumento.

No todo el oxigeno desaparecía una gran parte de la materia orgánica al morir quedaba enterrada en los sedimentos de los fondos oceánicos por lo que la reacción de respiración descomposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com