ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura efimera tesis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.779 Palabras (16 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 16

  1. Repensando la arquitectura efímera. Geometría avanzada para espacios de gestión ciudadana

Martín-Pastor, Andrés (1,*), Martín-Mariscal, Amanda (2), López-Martínez, Alicia (3)

  1. Departamento de Ingeniería Gráfica, Universidad de Sevilla archiamp@us.es, +0034 618069634
  2. Universidad de Sevilla
  3. Universidad de Sevilla

Resumen

En los últimos años se han desarrollado una gran cantidad de iniciativas ciudada- nas que hacen frente a los complejos problemas de la ciudad contemporánea. Exis- ten espacios vacíos o en desuso que han sido reutilizados para huertos urbanos, pa- ra uso social, para fomentar actividades de integración y activación ciudadana, etc. Los procesos arquitectónicos tradicionales no proporcionan soluciones realistas a estas iniciativas que, junto a los escasos recursos económicos, han propiciado la aparición de unas arquitecturas e instalaciones autoconstruidas, casi a modo de emergencia, sin la planificación, los medios y el conocimiento constructivo nece- sarios. La democratización de la tecnología, gracias a los laboratorios de fabrica- ción digital, ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de una arquitectura li- viana, flexible y de bajo impacto, muy acorde a las necesidades de las iniciativas ciudadanas que van surgiendo de forma natural en nuestras ciudades. El nuevo es- cenario existente contempla la figura del arquitecto, o del ingeniero, no sólo como un agente al servicio del mercado, sino como un profesional capaz de proponer so- luciones eficientes a los problemas desde dentro, aportando su conocimiento espe- cífico y sirviendo como puente entre las nuevas soluciones tecnológicas y los retos de la sociedad. En este contexto, el objetivo de este trabajo es proponer nuevas formas de producir arquitectura efímera. Aportando, mediante el conocimiento de la geometría avanzada, el diseño paramétrico y la fabricación digital, herramientas para el desarrollo de nuevos dispositivos arquitectónicos necesarias en los espa- cios de gestión ciudadana.

Palabras clave Arquitectura efímera; Eco-eficiencia; Fabricación digital; Creati- vidad colectiva; Geometría Avanzada.


  1. Introducción

En el momento de crisis en el que nos encontramos actualmente, el modelo de producción arquitectónica tradicional se ve fuertemente cuestionado debido a su carácter antiecológico y por la huella negativa que esta dinámica constructiva nos ha dejado en la ciudad. Hablamos de una arquitectura establecida por los merca- dos y cuyos procesos se realizan desde arriba hacia abajo en todos los niveles. Una tendencia que presupone que los procesos de innovación, y la tecnología resultante de ellos, sean aplicados básicamente desde sector industrial de la construcción, pa- ra rentabilizarse luego en el plano comercial.

Desde esta premisa, los problemas de la ciudad son entendidos igualmente— desde arriba—como un conjunto de desajustes transitorios que sólo pueden ser abordados y resueltos aceptando los mecanismos del sistema actual. Unos proble- mas que, de acuerdo con Sennett (2008), son muy complejos de analizar y más aún de resolver, pero cuyas consecuencias podemos observar todos los días en nuestras ciudades: vacíos urbanos degradados, contaminación por obras inacaba- das espacios públicos de imposible habitabilidad, etc.

Justamente para hacer frente a esta encrucijada y desde un enfoque totalmente diferente, los espacios de gestión ciudadana ofrecen un sistema de organización que pretenden dar una respuesta a muchos de estos problemas —no todos—que sufrimos en la ciudad actual. La participación social es aquí importante, siendo el ciudadano quien participa de forma activa y colaborativa en la toma de decisiones y en los proyectos a realizar. Estos colectivos tienen características muy heterogé- neas y necesidades muy diversas. Algunos contemplan el uso de actividades exte- riores al aire libre, ya porque el carácter principal de su actividad se desarrolle precisamente en el exterior —como es el caso de los huertos urbanos— o bien porque la propia actividad contempla obligatoriamente la transformación y uso de ese espacio conforme a la acción arquitectónica —como en la regeneración de va- cíos urbanos— entendida aquí la arquitectura, según en su amplia acepción de “transformación del hábitat humano”(Martín-Mariscal 2016). En este sentido in- teresa recordar las palabras de Estalella (2015):

Las ciudades están mutando de un lado a otro del globo. Los habitantes que antes sólo transitaban por sus calles o paseaban sus jardines se aposentan en ellas para amueblar plazas y ocupar solares. Una forma de urbanismo ciudadano emerge, a través del cual el espacio urbano es rediseñado en la calle y desde la calle.

  1. ¿Autoconstrucción o Arquitectura Efímera?

El aspecto que vamos a destacar, y que entronca con los procesos de construcción sostenible, es la fórmula ya usada por muchos de estos colectivos que denomina- mos arquitectura efímera. Esta tipología arquitectónica es adecuada no solo para solventar el problema de la falta de recursos de los promotores y gestores, sino también para afrontar de manera razonable—o quizá de la única manera posible—


los problemas legales que se derivan de realizar un proyecto arquitectóni- co/constructivo sobre un suelo sin ningún tipo de licencia, ya sea un suelo en desuso, público o de cualquier otro tipo. La naturaleza de la arquitectura efímera

—si la entendemos intencionadamente como un simple mobiliario que se monta y se desmonta sin dañar el entorno donde se ubica— carece de normativa de aplica- ción existente al respecto, ni de obligado cumplimiento, ni de recomendación constructiva.

  1. Artesanía digital vs Manufactura improvisada

A su vez, hemos observado que los colectivos y los agentes impulsores de estas iniciativas ciudadanas disponen, en su mayor parte, de escasas herramientas para promover la fase completa de diseño, producción y montaje de unas instalaciones arquitectónicas —efímeras o no-efímeras, simplemente autoconstruidas— optimizadas para desarrollar sus actividades(Martín-Mariscal 2016).Los escasos recursos económicos han propiciado, en algunos casos, unas instalaciones casi a modo de emergencia, sin la planificación, los medios y el conocimiento necesarios para desarrollar una arquitectura acorde a las diferentes necesidades. De igual ma- nera, el carácter de innovación en arquitectura es apreciado y vivido, desde algu- nos colectivos, como algo ajeno y fuera de sus medios y posibilidades reales, asumiendo —a veces casi como un credo— la manufactura improvisada y el reci- claje de bajo carácter tecnológico como una imagen de marca ecologista todavía más outsider, en rechazo a todo lo que no sea natural. Efectivamente, un progra- ma de CAD, una fresadora CNC y un brazo robotizado podría entenderse como algo artificial, ajeno a lo humano y a lo artesanal. En contraposición a esta teoría se establece el concepto artesanía digital y materialidad digital construida (Chia- rella, Martín-Pastor 2015), que posteriormente desarrollaremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (830.7 Kb)   docx (592.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com