ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan De Tesis


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  749 Visitas

Página 1 de 7

RECOMENDACIONES DE CARÁCTER ORIENTATIVO PARA LA FORMULACION DE TRABAJOS DE TESIS DE MAGISTER Y DOCTORADO

Elaborado por la SECRETARÍA DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

1. Generalidades

La formulación de una tesis es, en sí misma, un pequeño trabajo de investigación, a través del cual se debe demostrar la ausencia de estudios sobre el tema propuesto (o bajo el enfoque planteado) y fundamentar la importancia, conveniencia y trascendencia del estudio a realizar. En dicha formulación la originalidad del tema y de los aspectos a clarificar deben expresarse en forma clara y explícita.

Parte importante de la formulación es la presentación del contexto y delimitación temática.

La información contextual incluirá los antecedentes del tema, el estado actual de desarrollo del conocimiento, su nexo con otros temas y áreas relacionadas.

Luego de este panorama general, es necesario expresar claramente la delimitación temática, es decir, el alcance particular del tema de la tesis, los aspectos y puntos particulares a tratar, su extensión física y/o cultural.

La metodología a utilizar y el plan de trabajo se presentan con la finalidad de demostrar la factibilidad del estudio dentro del tiempo previsto para su realización. En un punto referido a recursos se deberá demostrar la disponibilidad de todos los medios y equipamientos necesarios para la realización de las diferentes tareas involucradas.

La cantidad y calidad de la bibliografía consultada y de las citas es un importante parámetro en la evaluación de la propuesta.

Es útil diferenciar el proceso de investigación del proyecto de investigación. El proceso hace referencia a la totalidad de las acciones que se ponen en juego en el curso de la investigación, cuyo producto final es el conocimiento científico. Con el término proyecto, se hace referencia al pacto de carácter administrativo que se establece entre un sujeto y una institución, que llevará a cabo el control de gestión de la actividad investigativa. El proyecto, entonces, es el documento que se escribe para presentar a alguna autoridad que tendrá cierta potestad para ejercer el control de gestión de la actividad. A través del proyecto el investigador hace conocer lo que pretende llevar a cabo y deja constancia de los compromisos en cuanto a objetivos, procedimientos, recursos necesarios, etc.

2. Recomendaciones sobre la información que conviene que contenga la propuesta de tesis

a- Título

- Denomínelo y asígnele un título sintético que delimite adecuadamente su contenido, espacio y tiempo, sin excederse en su longitud ni incorporar términos como “problema”, “estudio”, “investigación”. Debe contener la referencia condensada al tema central de la tesis. No debe ser ni poético ni periodístico, sino académico. Debe ser suficientemente explícito y utilizar palabras técnicas, no coloquiales.

b- Presentación de la problemática:

Contiene la referencia extendida al tema o problema objeto del trabajo de tesis. Debe hacerse referencia a todo aquello que haga comprensible y aceptable el problema elegido. Es importante mostrar la relevancia teórica y/o social y/ o económica y/o tecnológica del tema. Es necesario formular el problema central de manera precisa. Todo problema de conocimiento remite a una interrogación, por eso en este ítem deben aparecer preguntas, que se intentarán responder en el trabajo de tesis. Constituye uno de los puntos más decisivos en la formulación del proyecto de investigación. Algunas orientaciones con respecto a este punto son:

- Determine dentro del tema elegido los problemas que surgen y seleccione cuál es exactamente al que quiere buscarle respuesta.

- Analice en el problema qué variables le interesa estudiar, comparar o medir y en base a ello delimite tentativamente el problema.

- Reconozca si el problema elegido puede ser investigado cumpliendo todos los pasos y etapas del proceso científico, en el tiempo establecido.

c- Estado actual del conocimiento

Dado que toda investigación científica debe apoyarse en un cuerpo de conocimientos, es preciso que revise el estado actual relacionado con el tema de su elección. Este punto contiene la presentación de lo que se sabe de otras investigaciones sobre el mismo tema o temas semejantes. Samaja aconseja “en metodología todo es posible, menos ignorar lo que otros hayan producido sobre la misma cuestión” Para elaborarlo, hay que tener en cuenta:

- Investigue la génesis histórica y como influyó en el avance del conocimiento.

- Analice y luego mencione publicaciones científicas que mantengan su actualidad y traten en forma total o parcial su problema.

- Reconozca en dicha bibliografía las similitudes y diferencias de opiniones que presentan los distintos autores.

d- Objetivos

Todo Plan de tesis debe establecer el para qué se realiza, esto supone la especificación clara y concisa de los objetivos que se persiguen. Lo que se debe explicitar aquí es qué se pretende alcanzar como producto del proceso de investigación. Los objetivos explicitan la ambición del investigador, por eso no deben ser excesivos, sino acordes con los recursos disponibles: tiempo, alcance geográfico, disponibilidad de datos, materiales, equipamiento, etc.

Se los debe formular en una oración que comience con un verbo en infinitivo y responda a:

- ¿Con qué profundidad desea estudiarlo?

- ¿Qué pretende obtener de las respuestas al problema?

- ¿Qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com