ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TESIS DE ARQUITECTURA


Enviado por   •  13 de Diciembre de 2012  •  13.584 Palabras (55 Páginas)  •  827 Visitas

Página 1 de 55

1. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL.

Para iniciar el proceso de investigación estableceremos la delimitación física, socioeconómica y política de la ZE a investigar, se utilizaran diferentes métodos de análisis urbano para obtener una clara imagen de la ZE en cuestión.

El Marco Conceptual y Teórico lo utilizaremos como el grupo central de conceptos y/o teorías para formular y desarrollar nuestro tema, dando énfasis en los conceptos urbano-arquitectónicos.

Estas ideas básicas y teorías especializadas formarán la base a los argumentos necesarios a fin de la formulación de la propuesta.

Primero se definirán los elementos macros, sean los conceptos de ciudad, etc., para ello se definirán los criterios de pertinencia histórica, referencial, legal y técnica en sus definiciones, luego se identificaran los elementos estructurales del fenómeno urbano, los aspectos y sus características, crecimiento demográfico, uso del suelo, densidad, etc. así como sus tendencias a fin de determinar el modelo de crecimiento y de su estructura o forma urbana.

Esto nos dará la imagen de la zona de estudio, perfilada o delimitada mediante el método de desarrollo poblacional y el de limitación por zonas homogéneas.

Al definir la ZE se identificará la problemática de las relaciones entre estos elementos mediante modelos comparativos definiendo el nivel de problematización particular.

Es fundamental la concepción de la ciudad como un organismo, en este sentido es básica la identificación de los elementos que la estructuran y sus relaciones en la red urbana.

Este proyecto se fundamenta en estos tres macro criterios señalados anteriormente y nos que servirán como directrices en esta investigación, estos son:

1- La imagen urbana actual, como representación de lo existente, en donde sobresalen la comunidad y la ciudad como un todo, el resultado de la interacción de estos componentes estructurales.

1- La problemática de la ciudad, la interacción entre lo natural y lo artificial, la identificación de los núcleos urbanos y el planteamiento de las zonas estratégicas de desarrollo, ZE.

2- La propuesta espacial. Desarrollar una de esas ZE como satélite de escape y ajuste de los núcleos urbanos densos.

De este análisis se identificarán básicamente los elementos estructurales de toda aglomeración humana:

• La situación local

• La forma local

• Los espacios libres y la vegetación, (figura y fondo)

• La estructura espacial ( pública)

• Las edificaciones

Para la identificación de estos elementos constructivos del paisaje urbano se analizará la zona de estudio o ZE en dos niveles:

• La forma urbana

• La imagen urbana

Para ello se plantea un esquema metodológico y así generar un Diagnóstico y Pronóstico de la ZE. a fin de plantear una estrategia de regeneración urbanística, mediante el análisis y propuesta de un centro multifunciónal como respuesta hacia la regeneración urbana en el cantón de Tibás.

1.1. CONTEXTO HISTÓRICO

1.1.1. TIBÁS, LA CAPITAL

“Un Decreto Ejecutivo del 27 de agosto de ese mismo año (1835) estableció la CAPITAL DE COSTA RICA en San Juan del Murciélago. De inmediato se inició la delineación de las calles y cuadrantes de Tibás: orígenes del orden urbanístico. No obstante, ese Decreto desata la "Guerra de la Liga" (Alajuelenses y Heredianos por el occidente y Cartagos por el oriente atacaron a San José y Tibás). En esa ocasión El General Nicolás Ulloa hizo acampar el 9 de octubre a 3000 soldados al mando de José Ángel Soto en San Juan del Murciélago.

El presidente Carrillo mandó a don Juan Mora Fernández a negociar en San Juan el 24 de octubre y por fin el ejército josefino con muchos sanjuaneños en sus filas derrotó a los "ligistas" y entraron en Heredia y Alajuela. Braulio Carrillo no fusiló a nadie. En 1938, el Decreto LXVIII derogó el Decreto que había establecido la CAPITAL en Tibás. En esta ocasión del VALLE DEL MURCIÉLAGO se formaron los siguientes Cuarteles:

San Juan con 193 casas; San Pedro con 111 casas; San Vicente con 142 casas; San Isidro con 160 casas; La Uruca y San Francisco con 121 casas; San Gabriel con 200 casas; con San José con 198 casas.

Se tienen noticias de que en 1840 se producía café de buena calidad en San Juan del Murciélago y por ello fue conocido en 1848 como DISTRITO de San José, ubicado al costado izquierdo del río Virrilla. Para este momento San José, se componía de diez distritos parroquiales:

1- Merced, 2- Carmen, 3- Mata Redonda, 4- El Mojón (San Pedro), 5- San Juan, 6- San Vicente, 7- San Isidro, 8- Los Santos (parte de Goicoechea), 9- Zapote, 10- Alajuelita.

Un día de febrero de 1856, llegaron a Tibás las noticias de que el Congreso le había dado poderes absolutos al Presidente Juanito Mora: ¡Costa Rica estaba en guerra! Se extendió por el aire del Murciélago el deseo de defender el suelo patrio y expulsar a los filibusteros de América Central... Un agricultor tibaseño se enlistó en las fuerzas costarricenses al mando de Juan Rafael Mora Porras. Su nombre quedó grabado dentro de los héroes de la Campaña Nacional. A él, el pueblo tibaseño y la patria agradecida nunca le olvidarán. ¿Su nombre? Don FELIX JIMENEZ, PRIMER TIBASEÑO caído en suelo nicaragüense a causa de las heridas del 7 de abril en la toma del puerto de la Virgen: "En diciembre de 1856, hombres costarricenses se dirigieron a La Virgen (puerto del Lago en Nicaragua).

Su objetivo era tomar por asalto una guarnición filibustera y llegar hasta el puerto de San Juan del Norte, donde constantemente, vapores provenientes de Estados Unidos socorrían a las fuerzas de Walker a través de la Vía del Tránsito. Félix Jiménez se distinguió en los combates de La Virgen, que era el centro de la vía del tránsito ubicada entre San Juan del Norte (en el Atlántico) y San Juan del Sur (en el Pacífico)".

El pueblo de San Juan realizó un esfuerzo tremendo por construir una ermita. Concluida ésta, se nombró para Tibás un Coadjutor territorial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.1 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com