ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  1.978 Palabras (8 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

Nos introducimos en la terminología de obras arquitectónicas para realizar este trabajo Aplicando definiciones y conocimientos sobre términos presentados a continuación

Hablamos concretamente de las cubiertas de techo e impermeabilización y explicamos que son procesos en los cuales se aplica una cubierta a un cuerpo siendo las cubiertas los elementos de cubrición utilizados en la parte superior en edificaciones o construcciones, es decir los techos.

Es muy importante que, esta parte de la construcción haya pasado por un proceso de impermeabilización eficiente, ya que es esencial para cualquier vivienda que el techo se encuentre con las condiciones adecuadas para resistir la intemperie constante.

Índice

1) Portada

2) Introducción

3) Índice

4) Desarrollo

a) Cubierta de techo e impermeabilización

b) Tabiquería, revestimiento, Acabados, pintura.

c) Pavimentos y Escaleras.

d) Puertas y ventanas

e) Instalación y Equipo exterior

f) Vialidad, jardinería y ornamentos

5) Conclusión

6) Bibliografía

7) Anexos

Desarrollo

Cubierta de techo e impermeabilización

El proceso de impermeabilización es aquel en el cual se le aplica a un cuerpo una cubierta de cierto material que contenga una porosidad nula para que al mismo no pueda ingresar el agua, o cualquier otro liquido. En este caso hablaremos de la impermeabilización de cubiertas, siendo las cubiertas los elementos de “cubrición” utilizados en la parte superior en edificaciones o construcciones, es decir los techos. Es muy importante que, esta parte de la construcción haya pasado por un proceso de impermeabilización eficiente, ya que es esencial para cualquier vivienda que el techo se encuentre con las condiciones adecuadas para resistir la intemperie constante, y las distintas condiciones que puede presentar el clima durante todo el año, es decir, tormentas, en algunos casos nieve, lo que significa contacto constante con el agua, el sol también puede afectar la composición del techo, entre otros de los tantos efectos climáticos.

Existen muchas maneras de realizar la impermeabilización de cubiertas, teniendo en cuenta que existen una enorme cantidad de materiales que se pueden utilizar para este fin, cada uno con distintas características, precios y propiedades. La razón principal por la que se pueden encontrar muchos materiales para realizar una impermeabilización se encuentra en la nueva tendencia en la industria a realizar mezclas de materiales para formar otros que cuenten con las ventajas de ambos materiales combinados. Igualmente, cuando hablamos de la impermeabilización de cubiertas debemos tener en cuenta los materiales que se utilizan en la impermeabilización de este cuerpo en especial ya que, si buscamos materiales de impermeabilización se pueden encontrar muchos tipos que no son los correctos para este tipo de obras, sino que se utilizan en reparaciones, por ejemplo.

Para empezar podemos mencionar el micro hormigón, que es un material compuesto por hormigón y fibra de vidrio, que combina la resistencia del hormigón con la impermeabilidad de la fibra de vidrio, lográndose así una material que no solo es ideal para la construcción de viviendas, sino que también no requiere, como sucede con la mayoría de los materiales utilizados en la impermeabilización, ser complementado con otros elementos para lograr una fachada y un acabado estético. El micro hormigón, o micro concreto, es ideal para la impermeabilización de cubiertas, ya que además de garantizar una excelente resistencia a la intemperie, no requiere ningún tipo de mantenimiento. Igualmente, también presenta sus desventajas, que se encuentran más que nada en los costos de la construcción con este material, pero teniendo en cuenta que, como mencionamos antes, no es necesario complementarlo con otros también puede resultar beneficioso según el tipo de vivienda que se construya.

Existen principalmente tres tipos de micro concretos para la impermeabilización de cubiertas, se encuentra el “panel sándwich”, que se trata de un panel compuesto por tres capas, la primera exclusivamente de micro concreto, la segunda que contiene una placa de algún material que resulte un buen aislante térmico (por ejemplo poliestireno) y la tercera también de micro concreto, siendo la primera y la ultima capa los acabados que quedarán a la vista. Luego se encuentra el stud frame, este material para impermeabilización de cubiertas cuenta con la característica de que debe ser montado sobre una estructura de acero, y por ultimo existe la denominada lámina rebordeada, que es igual a la anterior, pero generalmente es montado sobre un bastidor del mismo material, es decir, micro concreto.

También existe una forma de micro concreto que es la más utilizada a la hora de impermeabilizar un techo, que es el micro concreto en forma de tejas. Las tejas son extremadamente fáciles de colocar, si se cuenta con una estructura bien formada y construida donde posarlas, además sus precios no son muy elevados y pueden ser pintadas del color que se desee. Muchas veces se contratan profesionales para realizar esta tarea más que nada porque se trata de un labor que se realiza en techos y en alturas considerables, y para esto se debe contar con las herramientas necesarias, pero si no se dispone del dinero para contratar un profesional.lo puede realizar uno mismo, si cuenta con las herramientas correctas. Existen otras maneras de realizar una impermeabilización de cubiertas, que se realiza una vez ya construida la edificacion, por si se les quiere añadir algún elemento de protección.

Con esto, nos referimos a los impermeabilizantes acrílicos, que son una especie de protección contra la intemperie que se le aplica al techo, y la forma de aplicación es extremadamente simple, ya que tiene la textura de cualquier pintura acrílica. Si se realiza la impermeabilización de cubiertas con este material se mantendrá

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com