ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Materiales Compuestos Y Sus Procesos


Enviado por   •  5 de Junio de 2012  •  4.268 Palabras (18 Páginas)  •  903 Visitas

Página 1 de 18

MATERIALES COMPUESTOS

ANTECEDENTES

En años recientes los materiales compuestos estructurales, han asumido un rol importante en el mundo.

La superior perfomance y resistencia a la rotura, a la corrosión y al agua, junto al desarrollo de una tecnología avanzada, han permitido crear una nueva industria, la de los materiales compuestos, con un creciente número de aplicaciones, en distintos campos aprovechando las propiedades de los materiales, substituyendo a materiales convencionales o posibilitando nuevas aplicaciones.

Aprovechando sus propiedades dieléctricas, bajo peso y gran resistencia se los encuentra en la industria de la electricidad en borneras, cajas, postes y torres de distribución de energía, columnas de iluminación, llaves, gabinetes de motores, escaleras dieléctricas, aisladores orgánicos, etc. Aprovechando su gran resistencia y bajo peso se lo encuentra en la industria del: transporte en carrocerías, interiores de transportes colectivos, partes de automóviles, carrocerías frigoríficas etc., en la industria aeroespacial en fuselaje de aviones, interiores de aeronaves, antenas parabólicas, radares, etc., en la industria de la construcción en fachadas de edificios, techos, pasamanos, puentes peatonales, perfiles de ventana, puertas, cañerías, Su resistencia a la corrosión lo hace ideal para estructura de galpones, techados, canaletas de desagüe, pisos, bateas, tanques, cañerías en las industrias con materiales corrosivos.

PULTRUSION

La pultrusión es un proceso automático de fabricación de materiales compuestos de perfiles continuos de sección transversal constante. Se aplica a materiales no homogéneos o a una combinación de materiales (compuestos). El proceso consiste en pasar a través de una matriz o hilera , el refuerzo de fibra de vidrio, en sus distintas formas y cantidades de acuerdo al diseñó de cada pieza, y a su vez la inyección de los otros componentes (resinas y aditivos), en la cámara de inyección que posee la matriz de pultrusión.

De esta manera, mediante un proceso complejo de balance de las distintas variables (resina, catalizadores, temperatura, aditivos, cargas, y velocidad de trabajo), se procede a integrar la fibra de vidrio que le confiere a los perfiles, propiedades mecánicas superiores a aquellas de los materiales clásicos. La parte polimérica, se formulará de manera de satisfacer las exigencias estructurales, químicas, ignífugas, eléctricas, anticorrosivas y ambientales más estrictas.

Las posibilidades de concepción son muchas, y los compuestos pultruídos presentan todas las características de los productos compuestos, relación resistencia - peso ideal, resistencia a la corrosión, aislaciòn eléctrica, y estabilidad dimensional. Es posible realizar las formas más complejas de perfiles abiertos o cerrados, en los cuales todas las caras, internas y externas son lisas y presentan una terminación de superficie.

PROCESO DE FABRICACION

El proceso de pultrusiòn comprende seis elementos claves:

1) Sistema de tratamiento de refuerzo y tipo.

a) bobinas de roving

b) rollos de mat

c) tejidos de roving

d) rollos de velo de superficie

2) Preformado de todos estos elementos

3) Inyección de polímero

4) Hilera o matriz (de acero cromada de alta precisión

5) Dispositivo de tiraje

6) Sierra de corte

La velocidad de producción, depende de la composición del compuesto y de la complejidad del perfil y se encuentra entre 0,3 metros y 1,5 metros por minuto. El movimiento de salida del perfil se obtiene mediante un tren alternativo hidráulico que le confiere un movimiento de tracción continua.

La calidad de los perfiles se obtiene a partir de la relación de todas las variables críticas del proceso y de la exacta medición de las mismas.

Las principales variables del proceso de pultrusiòn son :

1) La temperatura de polimerización en la hilera (relación de temperatura del perfil a lo largo de la matriz)

2) Velocidad de tiraje

3) La reactividad de la formulación de la resina ( que depende del tipo, de los aditivos y de los iniciadores)

4) Los tipos y concentración de fibra de vidrio

5) La temperatura inicial de la formulación (relacionada principalmente a la viscosidad)

6) La presión interna (presión del perfil relacionada a la longitud de la hilera)

Durante la producción, dos variables, la temperatura de la hilera y la velocidad de tiraje, son directamente medidas y controladas en la línea que juntamente con el control de viscosidad de la resina y el control de la dureza a la salida de la matriz nos permiten asegurar las características del material.

DISEÑO

El diseño estructural de materiales compuestos no es exactamente igual al diseño con materiales convencionales ya que el comportamiento de los materiales compuestos depende no solo de los porcentajes de los componentes sino también de su distribución en el perfil. Las diferentes capas actúan en conjunto pero también es importante la interacción entre las mismas y los esfuerzos a que cada una está sometida. _____________________________________________________________________________

Pultrusión

Existe una gran variedad de procesos para la fabricación de composites, en general, consiste en colocar el refuerzo impregnado con una resina termoestable en la forma y dirección requeridas para que se consigan unas determinadas características. Siempre, el compuesto final tendrá unas propiedades superiores a los componentes por separado.

La pultrusión es un proceso continuo, automático y de molde cerrado, especialmente diseñado para altos volúmenes de producción, en cuyo caso es económicamente muy rentable. Básicamente consiste en tirar de los refuerzos impregnados con resina y el correspondiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com