ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE FABRICCIÓN Y MANEJO DE MATERIALES


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.738 Palabras (11 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 11

La logística es la gerencia del almacenaje y del movimiento de mercancías y de la información. La buena logística corta costos y mejoran el nivel de servicio para el cliente.

La logística implica la gerencia coordinada de los flujos del material y de información a través de su organización.

Logística es el proceso de proyectar, implementar y controlar un flujo de materia prima, inventario en proceso, productos terminados e información relacionada desde el punto de consumo hasta el punto de origen de una forma eficiente y lo más económica posible con el propósito de recuperar su valor ó el de la propia devolución.

Asimismo, la Logística se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales. Incluso se adelanta al fin de vida del producto, con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación.

Hay muchas formas distintas de mover físicamente un producto de un lugar a otro, pero en la mayoría de los casos las modalidades de transporte se concretan en las siguientes:

a)Terrestre:

• Por carretera: furgoneta, camión, furgón o vehículo similar.

• Por ferrocarril: tren.

b) Marítimo/fluvial: barco, barcaza, gabarra, etc.

c) Aéreo: avión, helicóptero, dirigible, etc.

d) Otros: oleoductos, tuberías, cintas transportadoras, etc.

1.- El ferrocarril.-Hace más de un siglo gozaba de un casi monopolio en los transportes rápidos y masivos por vía terrestre, y hoy día sigue siendo muy importante para distancias medias y grandes, pese al avance singular de los transportes por carretera y marítimo.

La gama de servicios que ofrece es amplísima, yendo desde pequeños paquetes de pocos kilos hasta un tren completo de mercancías.

Es prácticamente insensible a las variaciones climáticas, con lo que el ferrocarril reúne una destacada regularidad junto a una gran seguridad de explotación, prestándose al transporte de todo tipo de mercancías mediante el empleo de vagones especialmente preparados con vistas a las peculiaridades de determinados envíos.

El mayor inconveniente es que tiene una gran desventaja por el hecho de estar ligado a su propia infraestructura, de tal forma que solo puede atraer el tráfico de las zonas que atraviesa por medio de transportes de cercanías, lo que supone un transbordo y pérdida de tiempo.

2.- La navegación fluvial.-Solo es factible cuando existan cursos fluviales o ríos con el suficiente caudal que permita la navegación de barcazas, gabarras u otros barcos preparados para la realización del transporte fluvial. Suele ser interesante sobre todo para el transporte masivo de mercancías muy pesadas, o en aquellas otras donde la rapidez del envío no tenga importancia,

La lentitud del transporte fluvial se compensa por su bajo precio, habiéndose mejorado hoy en día por la técnica de convoyes de barcazas que llevan millones de toneladas en las grandes vías navegables.

3.- La navegación marítima.-Este sistema de transporte ofrece grandes posibilidades, tanto en lo referente a la naturaleza de las mercancías como al tonelaje a transportar. Necesita siempre, o casi siempre, complementarse por recorridos de aproximación atendidos por medios de transporte terrestre (ferrocarril y carreteras), lo que supone problemas de coordinación y almacenamiento en puertos, especialmente cuando se trate de cargas completas en unidades navales especiales acondicionadas para el transporte de minerales, petróleos, productos inflamables, cereales, etc.

Es especialmente utilizado este sistema de transporte marítimo, entre puertos costeros y en trasportes intercontinentales, a pesar de las crecientes facilidades que ofrece la aviación.

En los últimos tiempos se está tratando de innovar en la construcción de barcos que disminuyan drásticamente el consumo de combustibles utilizando energías solares e incluso eólicas. A resaltar la incorporación de la técnica de los contenedores que ha incrementado considerablemente el transporte marítimo, así como en ferrocarril y carretera.

4.- La navegación aérea.-Los transportes de mercancías por aire, limitados en un principio a pequeños paquetes, se han desarrollado enormemente, sobre todo a partir de la creación de líneas regulares de carga aérea atendidas por aviones de carga perfectamente preparados.

Normalmente, este sistema aéreo se utiliza especialmente para cargas de gran valor, tonelajes reducidos y que necesitan una gran rapidez de transporte, además de necesitar una garantía de seguridad en su entrega, sobre todo cuando se emplee en mercancías frágiles y delicadas. En este contexto, también está tomando importancia la utilización de helicópteros preparados para el transporte de mercancías.

Últimamente, se están diseñando aviones de carga que permitan mayores tonelajes e incluso estudiándose la posibilidad de un resurgimiento de los dirigibles y autogiros.

5.- Oleoductos, cintas transportadoras, etc.-Este tipo de transporte se adapta bien a los tráficos masivos y regulares e, incluso mejor, a los permanentes o casi permanentes. Se trata de la construcción de instalaciones fijas de redes de tuberías u oleoductos utilizados para el transporte de componentes líquidos o gaseosos. También suelen utilizarse instalaciones con cintas transportadoras que, en este caso sirven para el traslado de minerales, cereales u otras mercancías de estructura similar.

Normalmente se trata de inversiones considerables, y con transportes muy especializados, generalmente limitados en cada caso a una sola mercancía, necesitándose en muchos casos de la aquiescencia de los organismos y poderes públicos, incluso de varios países.

Almacenamiento, embalaje y manejo de los materiales

MANUTENCION:

Como introducción, cabe decir que para que un almacén trabaje y produzca eficazmente se necesitan unos medios de manutención para el traslado de las mercancías internamente por el almacén, así pues, podemos definir como medios de manutención el conjunto de medios técnicos, instrumentos y dispositivos que hacen posible la manipulación y traslado de la mercancía en el almacén.

Actividades de los medios de manutención.-

Los medios de manutención tienen cuatro actividades principales. Son las siguientes:

1.-La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com