ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte en cristales


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  932 Palabras (4 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO:

ARTE EN CRISTALES.

PROCESO DE CRISTALIZACIÓN DE DIFERENTES SALES.

  • Crecimiento de cristales dependiendo de las condiciones ambientales (temperatura, viento, polvo) y el medio (agua potable y agua destilada).
  • Comparación de las estructuras cristalinas.
  • Solubilidad de dichas sales en agua destilada y alcohol etílico.
  • Observación microscópica.

INTRODUCCIÓN

        El crecimiento de cristales es un fenómeno muy común en la naturaleza, de ahí que sea relativamente fácil de observar. Nos interesa conocer a través de experiencias sencillas, cuales son las variables que afectan al proceso de cristalización. Estás variables dependen muchas veces  del medio (agua potable y agua destilada) y las condiciones del ambiente (temperatura, viento, polvo, etcétera).

El sulfato de cobre (II) es un compuesto químico que cristaliza como una sal pentahidratada de color azul intenso: Cu2SO4.5H2O. Dependiendo de las condiciones antes mencionadas, pueden crecer monocristales o policristales de sulfato de cobre, siendo ambos de fácil obtención.

        Por otro lado, el bórax o heptaoxotetraborato de sodio es un compuesto químico que cristaliza como una sal decahidratada blanca: Na2B4O7.10H2O.

Mientras que el sulfato de hierro (II) FeSO4 o sal de Mohr,  cristaliza de un color verde claro.

        El sulfato de potasio y aluminio, más conocido como alumbre de potasio KAl (SO4)2.12H2O, cristaliza de color transparente y en forma de octaedro.

        El nitrato de potasio o Aragonita KNO3, cristaliza de color transparente y de forma ortorrómbica.

        Dicromato de potasio K2Cr2O7,  cristaliza de color anaranjado intenso y de forma triclínica.

El crecimiento de un monocristal  se realiza generalmente por evaporación de una solución sobresaturada de dichos compuestos. Obteniéndose monocristales y policristales, siendo los policristales, en este caso, de más fácil obtención.

DESARROLLO EXPERIMENTAL

        Una forma de estudiar el fenómeno de cristalización y adquirir destrezas experimentales es obtener una semilla de cristal de las diferentes sustancias a partir de una solución sobresaturada. Se estudió la solubilidad de cada una de las sales en cuestión para preparar en forma correcta la disolución.

 En nuestro caso:

  • 50 gramos de sulfato de cobre en 100 ml de agua destilada.
  • 91 gramos de alumbre en 250 ml de agua destilada.
  • 174 gramos de bórax en 478 ml de agua destilada.
  • 250 gramos de sulfato ferroso en 450 ml de agua destilada.
  • 38 gramos de dicromato de potasio en 100 ml de agua destilada.
  • 50 gramos de nitrato de potasio en 100 ml de agua destilada.

En todos los casos, se colocó el soluto en el solvente en frío, tratando de disolver la mayor cantidad de sal en agua. Para luego, proceder a calentar la misma obteniendo la solución sobresaturada.

[pic 1][pic 2]

En algunos casos se recurrió a la filtración para eliminar impurezas, en otros no fue necesario, como es el caso del bórax y el nitrato de potasio.

A continuación, se dejó enfriar la solución en placas de Petri a temperatura ambiente hasta que se obtuvieron núcleos bien definidos de monocristales. Estos fueron tomados, atados a una tanza o hilo desde un lápiz, dejándolos suspendidos en un vaso de precipitado sobre nuevas soluciones sobresaturadas, con el objetivo de conseguir aumentar el tamaño del cristal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (917.1 Kb)   docx (886.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com