ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  291 Visitas

Página 1 de 2

Los Corpúsculos o cuerpos de Barr son masas condensadas de cromatina sexual, se encuentran en el núcleo de las células somáticas de las hembras debido a un cromosoma X inactivo. Son una masa heterocromatina, plana y convexa, con un tamaño de 0,7x1, 2 micras. (Patricia Ocampos, 2012).

De acuerdo a Velázquez O.M en 2010 dijo que:

“En 1923, Painter demostró ciotológicamente la existencia de los cromosomas (X y Y) en el humano. Y que en 1949, Barr y Bertram descubrieron masas de cromatina sexual (cuerpos de Barr) en células en interfase femeninas y no en masculinas. A esta observación siguió el desarrollo de una técnica sencilla que permitía detectar cuerpos de Barr en células de mucosa oral”.

Barr y Ewart George Bertram (1923) demostraron que es posible determinar genéticamente el sexo de un individuo dependiendo de que exista o no una masa de cromatina en la superficie interna de la membrana nuclear (cromatina sexual). Años después en (1944) Barr observo un pequeño cuerpo de cromatina en las células de gato hembra, este corpúsculo no se observaba en las células del mach de la misma especie. A partir de este hecho se formuló la pregunta del porqué de esta diferencia, extendió su estudio a otro tipo de células y de otras especies. En la actualidad se conoce que en la especie humana las células de una hembra normal contienen un cuerpo situado junto a la membrana nuclear, que se tiñe de oscuro, llamado cuerpo de Barr o cromatina sexual, que en este caso representa a uno de los dos cromosomas sexuales X de la mujer. La cromatina del cuerpo de Barr no existe en las células de los machos normales, aunque se ha observado que las células de individuos con constituciones anormales de cromosomas normales sexuales. Por ejemplo, un individuo con cromosomas sexuales XXY, presenta un cuerpo de Barr de cromatina sexual, una hembra X0, no tiene ningún cuerpo de Barr, pero una hembra XXX presenta dos cuerpos.

De acuerdo con la hipótesis de Lyon (propuesta por Mary Lyon en 1966), uno de los dos cromosomas X en cada célula somática femenina es genéticamente inactivo. El corpúsculo de Barr representa el cromosoma X inactivo. Determinó 4 principios para la cromatina sexual: La cromatina sexual es genéticamente inactiva, La inactivación ocurre al azar, La inactivación puede ser en el cromosoma paterno o materno, La inactivación ocurre en el día 16 del periodo embrionario. (Eric Guevara y Víctor Jiménez, 2012)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com