ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arte.


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 11

1. En términos generales refiérete al contexto sociocultural en que se enmarca la película (problemáticas sociales, espacios y actores sociales, instituciones, etc)

El contexto general en donde se desarrolla la película es en un establecimiento educacional de Alemania y sus alrededores. El escenario socio cultural posee una variedad en cuanto a las realidades familiares; podemos encontrarnos con alumnos con familias liberales, otros con familias muy tradicionalistas, familias frías que descuidan la parte afectiva y exigen mucho, familias disfuncionales sin preocupación por sus hijos. Por lo tanto, las vivencias que cada alumno posee son muy diferentes unas con otras; existen problemáticas sociales diversas (problemas con drogas y alcohol, soledad en la familia, competencia con los pares, padres ausentes física y emocionalmente, etc.) y ello provoca que se generen estructuras grupales marcadas y que además las modalidades aplicadas por el profesor para la enseñanza, impacten de diversas maneras en los estudiantes.

En cuanto a los espacios que aparecen en la película; lo que más se muestra son las dependencias del colegio, además de la casa del profesor, calles de la ciudad y casas de los alumnos. En estos lugares acontecen los principales focos de acción de los estudiantes referidos a la “La Ola”, y en donde por supuesto se gesta y desarrolla todo lo que involucra este grupo.

También tenemos que tomar en cuenta a los profesores; hay diversos modelos de docente en esta película. Por un lado está el profesor de historia Ron Jones que posee un método de enseñanza particularmente constructivista, su esposa; que pareciera no involucrarse mucho con los adolescentes (al menos eso pude captar en la película) , el otro profesor de historia; que posee un estilo conductista marcado y también la directora del colegio; quien en momentos se puede ver su interés por “evaluar” lo que Ron Jones realiza con la clase.

Todo este contexto es muy importante para el desarrollo de las experiencias vividas por los alumnos; determina de alguna manera en como los estudiantes reciben las enseñanzas y en cómo las aplican a sus vidas, llegando al punto de transformarlas.

2. Según se observa en el modelo de gestión pedagógica llevado a cabo por el docente ¿en qué paradigma educativo, racionalidad curricular. Enfoque curricular y/o evaluativo lo clasificaría? Justifica tu respuesta.

La racionalidad del curriculum es de tipo práctica; por lo general este tipo de racionalidad contextualiza a los alumnos en el conocimiento que se les está entregando; existen una interacción entre profesor y alumno y un intercambio de ideas y de información (decisión de usar uniforme, poseer un logo, un sitio web, etc.)

La concepción del curriculum que más se acomoda al de la película, según mi criterio, es el Interpretativo-cultural, pues utiliza la comprensión como la base de la explicación. Y la enseñanza se plantea como una actividad en sí misma para desarrollar capacidades, valores e ideales; se pretende por parte del profesor que los alumnos logren un aprendizaje significativo, modificando el curriculum de acuerdo a lo que él considera mejor. Lo que hace el profesor de alguna manera (sin él darse cuenta) es generar una transformación en la mente de sus alumnos e impartirles ciertos valores que ellos vuelven muy personales y por las cuales han de luchar.

El modelo de aprendizaje lo relaciono con el constructivismo social , ya que el enfoque está dirigido a un “macro” y no a algo “micro” (individuo); la enseñanza se dirige al grupo curso y el aprendizaje se genera y se construye en el “proceso” como grupo curso. Además promueve las interacciones dentro del aula; las experiencias, ideas y opiniones de cada alumno van construyendo diversas conclusiones a problemáticas o inquietudes que se presentan.

Este tipo de modelos, a pesar de promover un aprendizaje significativo, necesita por parte del docente : un conocimiento profundo de la información entregada, un alto de nivel de juicio y comprensión, conocimiento de las realidades de los educandos y de qué manera esa realidad puede modificar el aprendizaje.

Lo que sucede en la película es que el contexto de cada alumno influyó de manera clara en la mente de los alumnos, ya que ese contexto mezclado con el saber provocó una transformación de ideas y de valores determinados, al punto de volverse un círculo cerrado, con determinadas ideologías y extremas medidas.

La evaluación podría considerarse como una evaluación por comprensión , ya que no pretende medir, si no que se encuentra presente a lo largo de todo el proceso. El profesor no evalúa para medir, sino que en ciertos momentos de la película se puede apreciar que evalúa el avance del conocimiento; por ejemplo cuando les recuerda a los alumnos que pueden llamarlo como siempre lo han hecho al salir de la sala, o cuando les recuerda que “La ola” es un juego que se realiza dentro de la sala de clases para explicar la autocracia.

El diálogo es un factor presente durante todo el proceso, sobre todo al comienzo cuando el profesor pretende generar una lluvia de ideas para conocer lo que los estudiantes conocen por “autocracia”.

Asimismo, la reorientación está presente en el proceso, esto se ve evidenciado cuando el profesor se da cuenta de lo extremo de la situación que está viviendo el curso y decide reorientar la clase y hacerlos ver de otra manera que lo que están haciendo en “La Ola” es en realidad una dictadura. Junto a esto, el aprendizaje hacia el profesor, de darse cuenta que su metodología no fue la más adecuada para enseñar el tema de la “autocracia”.

3. En contexto del ciclo didáctico, alude a la metodología adoptada por el docente y las estrategias y técnicas pedagógicas que utiliza para alcanzar un aprendizaje significativo y favorecer la meta cognición.

Al comienzo de la primera clase de autocracia, el profesor evalúa desarrollando una lluvia de ideas acerca del tema que se va a tratar, evaluando además lo que los alumnos “creen que saben” respecto de la autocracia; esto se ve muy fuerte cuando dialogan acerca del propio contexto de Alemania. De esta manera va recogiendo la información recibida y la va utilizando para dar a luz a nuevos conceptos, escribiéndolos en el pizarrón para que quede registrado visualmente. Posteriormente, les da espacio para que reflexionen y descansen, mientras él desarrolla metodologías para el desarrollo de su clase.

El profesor va dejando que los alumnos construyan su propio conocimiento, él tan sólo aparece como guía. Permite que los estudiantes tomen sus decisiones en conjunto respecto de “La Ola” y les da cierta libertad en esa toma decisiones. Utiliza junto a esto, las capacidades y habilidades de cada educando (algunos hábiles para el dibujo, otros más informáticos para el diseño de la página web, etc.) De esta manera, los estudiantes desarrollan mayor motivación, ya que pueden utilizar sus propias habilidades para favorecer al curso.

Al final de la película los alumnos se dan cuenta de lo que habían hecho , toman conciencia y reparan en que sus ideas, pensamientos y percepciones influyeron claramente en su conducta (cognición).

El profesor reorienta su enseñanza al final de la película; y utiliza algunos recursos para mostrarles a sus alumnos lo que habían hecho.

4. Aborda una situación educativa presente en la trama en que evidencie la presencia de una cultura evaluativa en el proyecto curricular de la institución educativa.

Cuando la “La Ola” ya se encuentra más o menos desarrollada, y los alumnos poseen ya un condicionamiento fuerte respecto de sus ideas y percepciones, la directora del colegio llama al profesor para conversar con él acerca de lo que están desarrollando en la clase. Considero que es un elemento muy importante que indica la cultura evaluativa del colegio, pues hay pocos directores que se preocupan acerca de lo que los alumnos están recibiendo como conocimiento y la manera en cómo el profesor entrega la enseñanza y sus metodologías.

El profesor frente a esto, le indica a la directora que todo lo que está realizando lo hace con propósitos educativos. Lo que es afirmado por la directora, pues ha recibido además comentarios positivos de los apoderados respecto de “La Ola”. Sin embargo, el profesor no continúa la evaluación necesaria y se confía de que lo que estaban haciendo es efectivo. Descuida la información entregada, no desarrolla profundidad en el tema, ni repara en las realidades sociales de sus alumnos, mostrando poco profesionalismo y juicio sobre lo abordado.

5. Analiza el compromiso social y educativo del maestro, como asimismo las condiciones socio-políticas (ideológicas) que lo afectan.

Inicialmente vemos a un profesor muy comprometido con el anarquismo, lo sabemos porque él mismo declara que prefería ese tema para tratar en lugar de la autocracia, y además podemos deducirlo por la música que escucha en el auto y la ropa que utiliza. Concluyo entonces, que muchas de sus ideologías van dirigidas hacia ese movimiento.

Por lo tanto, era evidente su descontento al saber que tendría que dictar el ramo de autocracia, pues se sentía mucho más a gusto dictando el curso de anarquía; llegando al punto de pedirle un cambio a la directora del colegio y al otro profesor de historia. Cuando comienza a dar su clase de autocracia, él mismo indica que es una materia que ellos escogieron y que tendrán que llevarla a cabo toda la semana (como entre excusándose y buscando la solución en sus alumnos) se da cuenta que sus alumnos responden a sus estrategias de enseñanza, y de esta manera se motiva con el tema. De hecho, llega a su casa a trabajar en los métodos a utilizar, cosa que no había realizado antes (o al menos no se ve que tuviera una planificación a priori). Con respecto a esto, considero que un profesor debe tener siempre una planificación o al menos algo ordenado de lo que realizará en su clase, aunque esta no le motive. Si bien es cierto, preferimos materias con las cuales nos sintamos a gusto o porque las hemos vivido en nuestra experiencia, pienso que un docente debe estar dispuesto a entregar cualquier tipo de contenido y hacerlo de una manera profesional, y no comenzar a ordenarse sólo cuando se ve motivación en los alumnos. Si no hay motivación por parte del profesor, no podemos esperar lo contrario por parte de los alumnos.

Al pasar de los días, van encontrando muchas definiciones, conceptos e ideas con respecto al tema que están tratando, pero creo que el profesor toma cada una de esas ideas como algo aceptable y no actúa con un buen juicio y de manera pertinente. Es como si dejara ser a los alumnos, no colocando ciertos patrones morales que ayuden a los mismos alumnos a decidir de manera individual si la autocracia es algo positivo o negativo. Digamos que el mismo profesor instaura las formas de enseñar como un método dictatorial. De hecho, las únicas personas que no están de acuerdo con los métodos y que cuestionan son las dos estudiantes que se “salvan” del movimiento de “La Ola”.

Considero que un profesor no puede ser seducido por la “emoción” que surge al ver al curso motivado con el tema que entrega, y debe al mismo tiempo poner ciertos límites, juicios y conocer en profundidad el tema y lo que está provocando en sus alumnos y en él mismo.

Sumado a esto, es necesario recordar que es la misma pareja del profesor la que en un momento determinado de la película le critica su ego, y que lo único que buscaba era que sus alumnos alabaran lo que él hacía en la clase, pero sólo por su egocentrismo.

Es importante indicar, que un buen docente no tiene como motivación tales cosas (ego personal, deseos de ser alabado o seguido por un grupo de personas, o que todos digan lo buena que es la clase), por el contrario el propósito de un buen docente debe ser generar una enseñanza de tal manera que repercuta en el alumno un aprendizaje significativo, que no sólo significa entregar de manera correcta la información, sino que entregar herramientas para que esos estudiantes puedan desenvolverse de una manera integral en el medio como seres humanos.

6. En el contexto actual ¿qué condiciones afectan el desempeño docente y el proceso de convertirse en un profesional reflexivo?

Pienso que el desempeño del docente se ve muy afectado por su profesionalismo, su capacidad de profundizar en los temas, su capacidad de juicio…en el fondo de su persona misma. Creo que el docente es un trasmisor de cultura, de valores, de ideas que pueden transformar las de sus propios alumnos, por lo tanto , el profesor puede verse afectado por su falta de visión de las problemáticas que invaden a sus educandos. Porque pueden darse dos situaciones: que no las conozca y provoque daños extremos, o que no las conozca y no haga nada por cooperar en el desenvolvimiento positivo de los estudiantes. De cualquier manera, el docente debe ser capaz de transmitir valores y entregar herramientas que ayuden a sus alumnos a ser mejores. Los adolescentes son como el cemento fresco, cualquier cosa que hagamos para bien o para mal puede quedar marcado en ellos para siempre.

Creo que muchas veces la comodidad, impide a los docentes a ser reflexivos y críticos, y se vuelven meros consumidores del curriculum con el mero fin de alcanzar los objetivos propuestos en los planes y programas. Y por otro lado el afán de ser “novedoso” concluye en metodologías destructivas para los estudiantes (como en el caso de la película) cuando no se tiene el profesionalismo y el compromiso necesarios.

Un docente debe aprender y no sólo enseñar, el creer que sólo nosotros sabemos es algo que nos perjudica en nuestro proceso reflexivo. Ejemplo: en una instancia de clases en donde se genera un diálogo, debo ser lo suficientemente inteligente y sensible como para ser capaz de oír a cada uno de mis alumnos, de entregarlos lo que puede ayudarles y de recibir lo que me contribuye como persona… en el aula no se forman alumnos, sino que personas, que el día de mañana influirán de alguna manera en su entorno social, y debemos darles las herramientas para ello.

7. ¿Qué reflexión final te merece el film?

Pienso que es muy leve y fugaz el momento en el que se pasa de un extremo a otro. Si bien la película es algo extrema, muestra realidades..que pueden ocurrir, que pueden ocurrirme en el futuro. Por ello, me hace pensar que debo estar lo suficientemente preparada, desarrollar muy bien mi capacidad de juicio, profundizar en los conocimientos que entrego, y que por sobre todo, debo interiorizarme de alguna manera en la realidad de mis alumnos, de manera tal que no provoque transformaciones negativas en la mente de los estudiantes.

Me hace replantearme como futura docente , no en mi compromiso, si no en entender que no es un juego…que no se trata de llegar a una sala de clases, entregar conocimientos y esperar un sueldo a fin de mes. Si no que se trata de una relación significativa que entregue herramientas sólidas a los educandos, para ser mejores personas y humanos en una sociedad que va

...

Descargar como  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt