ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones del cuerpo humano


Enviado por   •  1 de Julio de 2018  •  Trabajos  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 8

DEFINIR

  1. SISTEMA OSEO.
  2. TEJIDO OSEO.
  3. CONSTITUCION Y FUNCIONES DEL SISTEMA OSEO Y DEL TEJIDO OSEO.
  4. TIPOS DE HUESOS, ESTRUCTURAS Y FUNCIONES.
  5. ESQUELETO.
  6. ARTICULACIONES. TIPO Y GÉNERO.
  7. LIGAMENTOS.
  8. TENDONES.
  9. DEFINIR POSTURA (PARÁMETROS), CURVATURAS NORMALES Y ALINEACION.

10- INVESTIGAR CAMINOS POSIBLES PARA LA CORRECTA ALINEACION DEL ESQUELETO Y SUS ARTICULACIONES DESDE DIFERENTES ENFOQUES.

1- Un sistema es un conjunto de elementos que desarrollan interacciones y que se mantienen interrelacionados entre sí. En cuanto al término óseo, podemos decir que refiere a aquello vinculado a los huesos (las estructuras rígidas que componen el esqueleto).

2- El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos. Está compuesto por células y componentes extra celulares calcificados que forman la matriz ósea. Se caracteriza por su rigidez y su gran resistencia a la tracción, compresión y a las lesiones.

3- El sistema óseo es el encargado de darle sostén al cuerpo, permitir la locomoción y proteger los órganos. Está compuesto por 206 huesos articulados entre si conformando así un esqueleto.

Cuando estudiamos al sistema óseo, lo dividimos en:

  • Esqueleto axial (cráneo-vertebral): formado por los huesos que se ubican en el eje y que se encargan de soportar el peso corporal y de brindar protección a los órganos. Cabeza, columna, esternón, costillas, cinturas (escapular y pélvica).
  • Esqueleto apendicular: son el resto de huesos que conforman el esqueleto. MMSS: Brazo, antebrazo y mano. MMII: Muslo, pierna y pie.

      Se reconocen dos tipos de tejido óseo:

  • Tejido esponjoso: esta constituido por una serie de laminillas o trabéculas que delimitan aréolas comunicantes entre sí, las que albergan la médula ósea. Las trabéculas tienen una orientación que permite al hueso una mayor resistencia a las presiones o tracciones que debe soportar utilizando el mínimo de material.
  • Tejido compacto: forma una capa periférica y continua en el hueso. El tejido compacto le forma un estuche de contención al tejido esponjoso.

  4- Hay tres tipos de huesos:

  • Hueso largo: predomina la longitud sobre el espesor y el ancho. Constan de un cuerpo o diáfisis y de dos extremos o epífisis. La unión de la diáfisis con las epífisis se llama metáfisis. La diáfisis está compuesta por tejido compacto, excepto por lo que rodea al canal medular que es tejido esponjoso. Las epífisis están compuestas por tejido esponjoso. Ejemplo: Fémur, Húmero, Cúbito.
  • Hueso corto: son aquellos donde no predomina ninguna dimensión sobre las otras. Están recubiertos por una capa fina de tejido compacto y en el interior tejido esponjoso. Entre los huesos cortos encontramos los huesos del carpo y del tarso.
  • Hueso plano: dos de las dimensiones predominan sobre la tercera. Acostumbran a estar compuestos por dos caras, una cóncava y otra convexa. Suelen estar recubiertos por tejido compacto, más densa en los bordes, separadas por tejido esponjoso en el interior. Entre los huesos planos destacamos la escapula, el esternón y los huesos que conforman el cráneo. Los huesos del cráneo se caracterizan por dos láminas de tejido compacto (interna y externa) separadas por tejido esponjoso, denominado diploe.

5- ESQUELETO

MIEMBRO SUPERIOR

[pic 1]

MIEMBRO INFERIOR

[pic 2]

6- Las articulaciones son un conjunto de elementos mediante los cuales los huesos se unen entre sí. Son regiones donde tienen lugar los diferentes movimientos y que hacen del esqueleto un conjunto móvil. Pueden ser inmóviles, semi-moviles y móviles.

  • Inmóviles (sinartrosis): son articulaciones fibrosas. El tejido fibroso se une al hueso y no se mueve, protegen. Ejemplo, suturas del cráneo (sinfibrosis).
  • Semi-móviles (anfiartrosis): se caracterizan por ser cartilaginosas y por no tener ni cápsula articular ni membrana y líquido sinovial. Los movimientos son limitados y de poca amplitud. Se componen por superficies articulares, cartílago hialino, ligamentos y fibrocartílagos. Ejemplo: articulación entre dos cuerpos vertebrales y sínfisis pubiana.
  • Móviles (diartrosis): son articulaciones muy móviles, particularmente interesantes por su complejidad anatómica y su diversidad funcional. Se componen por las superficies articulares de los huesos, cartílago hialino, capsula articular, membrana y liquido sinovial, ligamentos y fibrocartílagos (rodete, disco articular o meniscos).

TIPOS DE ARTICULACIONES:

Enartrosis: forma esférica y cóncava. Movimientos de flexión-extensión; abducción-aducción; rotación interna y externa; circunducción. Ejemplo: escapulo-humeral, humero-radial, coxo-femoral.

Troclear: polea y en su garganta la saliente de la otra. Movimientos de flex-ext. Ejemplo: interfalángicas.

Condílea: dos segmentos elipsoides dispuestos en sentido inverso. Movimientos de flex-ext. y lateralidad. Ejemplo: radio-carpiana, rodilla (bicondílea), metacarpo-falángicas.

Encaje recíproco: cóncava en un sentido y convexa en otro. Movimientos de flex-ext.; abd-add. Ejemplo: esternocostoclavicular, trapecio-metacarpiana.

Trocoide: segmentos de cilindro, convexo y cóncavo. Movimientos de rotación. Ejemplo: radio-cubital superior e inferior.

Artrodia: superficies planas. Movimiento de deslizamiento. Ejemplo: acromio-clavicular, del carpo, peroneo-tibial superior, astrágalo-calcánea (doble).

7- Los ligamentos poseen formas variables: banda o cinta, cordón diferenciado, espesamiento adherente a la cápsula, etc. De resistencia considerable, le confieren a la articulación gran firmeza, como en el caso de la rodilla, que es capaz de resistir una fuerza de 415 kg sin desgarrarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (123.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com