ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulo Cientifico


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  1.308 Palabras (6 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 6

TEMA: Prevalencia de anorexia nerviosa, bulimia nerviosa y otros TCA.

AUTOR

Dr. Carlos Arturo Almenara Vargas

LIMA – PERÚ 2006

RESUMEN:

Los trastornos del comportamiento alimentario (TCA) se caracterizan por una alteración en la alimentación asociada a una serie de conflictos psicosociales, baja autoestima y escasa empatía con una obsesión por adelgazar.

Objetivo General: Analizar en forma crítica el desarrollo histórico de la anorexia nerviosas. (AN), bulimia nerviosa (BN) y otros TCA en adolescentes femeninas de 12 a 21 años de edaad.

Para realizar tal análisis histórico-crítico y antes de preocuparnos por una materia dietética, de una higiene alimentaria o de una antropología de la alimentación (véase por ejemplo: Aguilar Piña, 2001), se ha hecho uso del método histórico, el cual nos permite guiar la investigación a través de la selección de las fuentes y el análisis crítico de las mismas. Además, nos permite conocer la evolución y desarrollo, a lo largo de la historia, de un determinado fenómeno de investigación. Y por último, nos permite analizar, dentro del contexto histórico, los posibles condicionantes de tal fenómeno.

El término anorexia nerviosa se utiliza en la actualidad para describir un conjunto de conductas, el más destacado de los cuales consiste una restricción voluntaria de la ingesta; el significado etimológico de la palabra anorexia es "pérdida de apetito".

A la hora de relacionar el riesgo con la historia de la enfermedad, se ha de precisar los diferentes pasos abordados en epidemiología a través de los tiempos. Pues lejos de mantener una evolución lineal en el conocimiento del trastorno, las tendencias en el diagnóstico y etiología han sido dispares.

Palabras clave Trastornos de la conducta alimentaria. Adolescentes femeninas. Anorexia Nerviosa. Bulimia Nerviosa.

INTRODUCCION O MARCO TEORICO.

La adolescencia es una etapa de la vida que viene determinada por cambios físicos, psicológicos y sociales importantes. Diversos estudios demuestran que gran parte de jóvenes de entre 12 y 18 años quieren adelgazar1,2.

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) se definen como una mala regulación del comportamiento alimentario, caracterizada por trastornos cognitivos y alteraciones conductuales asociados a la dieta, al peso y a la figura corporal, manifestándose clínicamente asociados a una psicopatología abundante y variada3.

La anorexia nerviosa o anorexia mental se define como un TCA de origen psicológico que afecta a las conductas alimentarias y cuya repercusión sitúa el problema en el ámbito de la patología psicosomática. Se caracteriza por una pérdida ponderal inducida y mantenida por el propio paciente que le conduce a una malnutrición progresiva y rasgos psicopatológicos (distorsión de la imagen corporal y miedo a la obesidad). Cursa con síntomas obsesivos constituidos por conocimientos intrusivos relacionados específicamente con la silueta, el cuerpo, el peso y los alimentos, además de muchas conductas alimentarias extravagantes acompañadas de un exceso de actividad física.

La bulimia nerviosa es un TCA caracterizado por una conducta de comer vorazmente grandes cantidades de alimentos en un breve período de tiempo, seguida de un intenso sentimiento de culpabilidad y autodesprecio hacia uno mismo, lo cual con frecuencia implica para la persona que la padece el mantenimiento de conductas purgativas o compensatorias5. Se considera que tanto la anorexia nerviosa como la bulimia nerviosa constituyen la parte visible de un iceberg, bajo cuya línea de flotación se extiende por toda la población una gran parte de la sintomatología de los TCA: insatisfacción corporal, comidas descontroladas, vómitos "correctores", actividad física excesiva, preocupación por los menús, el peso, las calorías, etc.7.

Los TCA no especificados se definen como aquellos trastornos de la conducta alimentaria que no cumplen todos los criterios de anorexia o bulimia nerviosa.

La escasa bibliografía en torno al tema se puede explicar también por la baja prevalencia de estos trastornos en comparación a la de los países industrializados. Por ejemplo, sólo en los Estados Unidos, la prevalencia de vida para la anorexia nerviosa se encuentra entre 0.5 y 3.7% (utilizando criterios estrictos y amplios, respectivamente), mientras que para la bulimia nerviosa se encuentra entre 1.1 y 4.2% (utilizando criterios estrictos y amplios, respectivamente) (American Psychiatry Association, 2000, p. 07). De manera general, cuando las estimaciones se basan en grandes poblaciones, la tasa de incidencia para la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com