ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo Científico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 7

Alexis Rubén González Pérez*

aglez17@yahoo.es

* Licenciado en Ciencias de la Educación con mención en Pedagogía. Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Chontales. Docente de tiempo completo de la Escuela Floresmilda Díaz Suárez, Juigalpa-Chontales.

Resumen

El objetivo de este trabajo es un panorama sobre los aspectos implicados en la violencia intrafamiliar y sus efectos en el comportamiento de los educandos del Colegio Floresmilda Díaz. La violencia intrafamiliar se enfoca como problema de interés público en Nicaragua. Se presenta una visión general de la complejidad del fenómeno, y se plantea la necesidad de crear espacios dirigidos a los docentes para abordar la violencia intrafamiliar, donde se incluyan estrategias tanto cognoscitivas y psicoafectivas para disminuir la violencia intrafamiliar desde la escuela.

Es innegable que la violencia intrafamiliar genera malestar y desigualdad, y trasciende los linderos de la institución educativa. En estas líneas se aborda la violencia intrafamiliar desde una percepción con predominio pedagógico. Se reconoce que la violencia intrafamiliar es el resultado diversos factores. Por tales razones y a partir de la investigación realizada, de la recopilación de información, así como la reflexión minuciosa; en el artículo se brinda una perspectiva de las condiciones de violencia intrafamiliar que viven estudiantes de educación primaria, a la vez que se ofrecen propuestas para disminuir la violencia intrafamiliar desde la escuela.

Palabras claves: violencia intrafamiliar, maltrato infantil, violencia escolar, maltrato escolar.

Summary

The aim of this paper is an overview of the issues involved in domestic violence and its effects on the behavior of students of the College Floresmilda Diaz. Domestic violence focus of public interest as a problem in Nicaragua. It presents an overview of the complexity of the phenomenon, and there is a need to create spaces intended for teachers to address domestic violence, which include both cognitive and psycho strategies to reduce domestic violence from school.

It is undeniable that domestic violence generates unrest and inequality, and transcends the boundaries of the school. In these lines addresses domestic violence from a predominantly educational perception. It is recognized that domestic violence is a result several factors. For these reasons and based on the research of data collection and careful reflection, the article provides an overview of the conditions of domestic violence living elementary students, while proposals are offered for reduce domestic violence from school.

Keywords: domestic violence, child abuse, school violence, school abuse.

I. INTRODUCCIÓN

La violencia intrafamiliar ocurre en diversas etapas de la vida. El reconocimiento de la violencia en el ámbito familiar cuesta trabajo, ya que la familia es el lugar donde nace y se desarrolla el ser humano, y constituye el núcleo de la sociedad. La Constitución Política de la República de Nicaragua establece que la prevención de la violencia intrafamiliar en su marco general y familiar es una prioridad que exige un conocimiento minucioso de su magnitud; puesto que es observada como un asunto preocupante por el impacto negativo que tiene entre sus miembros, y principalmente entre niños y niñas, tanto física como psicológica.

Existen muchas personas que consideran que las agresiones hacia los menores no tienen consecuencias negativas a futuro, sin embargo la realidad no es así. El maltrato hacia los menores deja una huella imborrable. En este sentido, resulta absurdo continuar justificando algún golpe dado hacia un menor como si no tuviera relevancia, al grado de considerar a los golpes como una herramienta o como parte indispensable o "correctivo" del proceso de educación. La lucha contra la violencia intrafamiliar debe ser una tarea de todos y todas, en la búsqueda del bien común.

.

II. REFERENTES TEÓRICOS

La violencia se puede definir como el uso de una fuerza u oculta con el fin de obtener un individuo o grupo lo que no quieren libremente. El tema de la violencia está estrechamente vinculado al poder, toda situación de violencia es una situación de poder. Para hablar de violencia intrafamiliar, esta relación de abuso debe ser crónica, permanente o periódica; en este concepto no se incluyen las situaciones de maltrato infrecuente o esporádico.

La violencia de género es un fenómeno multicausal, fundamentado en los roles diferenciados y asimétricos, que coloca a las mujeres en posiciones de subordinación y a los hombres de dominación, adjudicándoles distintos valores sociales y económicos.

Se debe hacer uso de la empatía paara disminuir la violencia intrafamiliar desde el centro educativo es necesario hacer uso de la empatía, que es la capacidad de proyección de la comprensión; es poder percibir con precisión, aquellos sentimientos e intenciones que la persona experimenta y a la vez hacerle sentir que se le comprende. Esto ayudará a comprender a niños y niñas.

III. OBJETIVOS, METODOLOGÍA, MUESTRA

Objetivo General

Determinar las formas de maltrato intrafamiliar que generan consecuencias relacionadas con la violencia infantil en los niños y niñas del 5to Grado “A” de Primaria del Colegio Floresmilda Díaz Suárez, de la ciudad de Juigalpa, en el I. Semestre del curso escolar 2012.

Objetivos Específicos

Identificar las diferentes formas de violencia intrafamiliar que genera comportamientos inadecuados en la escuela primaria.

Identificar los factores por las cuales niños y niñas del 5to Grado “A” del Colegio Floresmilda Díaz Suárez, han sido maltratados en los ámbitos psicológicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com