ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo “Simulación de operaciones y línea de balance: herramientas integradas para la toma de decisiones”


Enviado por   •  5 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

Taller de Investigación II

M.C Josheline Alejandra Sánchez Ojeda

Artículo

“Simulación de operaciones y línea de balance: herramientas integradas para la toma de decisiones”

        

Problemática

Los procesos constructivos son un gran reto para el planificador, dada por la gran cantidad de recursos utilizados, y las diferentes variables que intervienen en el proceso aumentando la incertidumbre.

Algunas de las herramientas utilizadas para la planificación y control de las actividades es la simulación de operaciones. Lamentablemente son utilizadas de manera escasa e independiente debido a su desconocimiento.

Propuesta

Este artículo propone la integración de la simulación, para su uso en conjunto, desde la generación de escenarios hasta su modelamiento.

Se realizaron mediciones del campo de cada una de las actividades, con las mediciones se realizó la línea de balance que determino la existencia de holgura entre inicio de actividades y a partir de ellas se establecieron posibles escenarios que permitan llevar a cabo las comparaciones.

Con el balance de lineas se permite visualizar las dificultades presentadas en el proceso y con esto realizar la formulación del problema y plantear soluciones para dar pie al mejoramiento de cada escenario

 Con la información anterior crearon un modelo, teniendo en cuenta todas las actividades ya visualizadas, las entradas y los recursos indispensables para realizar las tareas.

[pic 3]Paralelamente, se realizaron mediciones de campo con tiempos de ejecución de actividades por cuadrilla.

[pic 4]Con base en los resultados de la primera simulación del sistema actual y los análisis realizados sobre la línea de balance se crearon dos escenarios con el fin de incrementar la productividad de la programación y ejecución, ya sea disminuyendo la desviación de costos o la de plazos presupuestados.

La primera prueba intenta disminuir la extensión de la jornada laboral más allá de las cinco y media de la tarde, valiéndose de la holgura de tiempo entre inicio de actividades sucesivas, sin cambiar la cantidad de obra programada para cada día ni la cantidad de recurso humano y equipo, asignada a las actividades. Entre el inicio de formaletería de losa y el de armado de vigas transcurren tres horas aproximadamente, tiempo durante el cual se avanza en el 25-30% de la formaletería de losa programada para ese día. Es posible entonces adelantar el inicio de armado de vigas, sin que se presenten interferencias de obreros en la zona de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (108.6 Kb)   docx (469.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com