ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones Investigacion De Operaciones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  2.253 Palabras (10 Páginas)  •  3.821 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

La investigación de operaciones puede definirse como: (1) una aplicación del método científico a (2) los problemas que surgen en las operaciones de un sistema que puede presentarse por medio de un modelo matemático, y (3) la solución a esos problemas mediante la resolución de ecuaciones que representan al sistema.

La IO es un instrumento directo de ayuda al proceso de toma de decisiones mediante la recopilación de datos significativos, pasos de análisis, planeación y control, desarrollo para presentar el problema de manera más clara e implementación de la acción necesaria para la solución de problemas. Los elementos fundamentales para la toma de decisiones son: la especificación de las alternativas, la evaluación de los resultados de las alternativas y los criterios de elección de diferentes alternativas.

Ahora bien, el conocimiento de esto me sirve para cualquier problema que requiera toma de decisiones para solucionarlo, ya que sé que existen diferentes maneras de resolver un problema o sea, dos o más alternativas para lograr un objetivo, y por medio del análisis de estas puedo escoger la mejor.

1.1 Ambientes y criterios para la toma de decisiones.

La toma de decisiones puede clasificarse desde diversos puntos de vista, sin embargo tomando como base su concepto o definición tenemos: mecánicamente las programables y no programables. Por el grado de información que se tiene: en condiciones de certeza, condiciones de riesgo, condiciones de incertidumbre, condiciones de riesgo, y condiciones de conflicto. Por su plazo: a corto,mediano, y largo plazo. Por sus operaciones: centralizadas y descentralizadas. Por su número: de una sola etapa, intermedias, y secuenciales.Por su efecto: de rutina y de innovación. Por decisor: de forma individual y de forma grupal. Por la situación económica: en situación de economía normal, en situación de inflación, en situación de hiperinflación, indexación, recesión, deflación, depresión, estanflación. Por tipo de autoridad que las fundamenta: técnica y no técnicas. Por nivel jerárquico: estratégicas, tácticas, operativas. Por nivel departamental: compras, producción, ventas, personal, finanzas, investigación y desarrollo, etc. Por ello existen diferentes factores ambientales que afectan la toma de decisiones, son aspectos y características importantes del ambiente interno y externo del ejecutivo o ejecutivos que toman decisiones. En el ambiente interno se cuentan con tres tipos de características: las características del personal organizacional, las características de las unidades funcionales y el staff de la organización de la empresa, y las características de nivel organizacional. En el ambiente externo existen cinco diferentes características esenciales: características del cliente o consumidor, características de los proveedores, características del competidor, el componente sociopolítico, y el componente tecnológico.

El criterio para la toma de decisión.

Para la toma de decisiones debe haber diferentes cursos de acción para el que toma decisiones. Debe haber dos o más eventos o valores que pueda tomar la variable. a veces esos posibles eventos se denominan estados de la naturaleza, puesto que representan diferentes hechos que pueden ocurrir. Para tomar la decisión se necesita un criterio de decisión, o una regla para determinar cuál curso de acción se seleccionara. Los cursos de acción pueden basarse solo en probabilidades, solo en factores económicos, en valor monetario esperado, en decisiones repetidas y datos históricos. Para la determinación de criterios también influyen los factores personales, racionales, sociales, psicológicos, culturales e ilimitativos que son los que modelan los valores personales, personalidad, propensión al riesgo y potencial de disonancia. En el proceso de la toma de decisiones debe existir un problema que requiera de la selección de las alternativas posibles que se puedan presentar para solución de la problemática. Los pasos que podemos encontrar en este proceso son tres: primero, hay diferentes maneras de resolver el problema, siendo dos o más alternativas posibles; segundo debe haber metas u objetos que tratar de alcanzar; tercero, debe haber un proceso de análisis mediante el cual las alternativas se evalúan en función de las metas.

1.2 Toma de decisiones bajo modelos de certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Toma de decisiones en condiciones de certidumbre

En estas condiciones los decisores conocen con exactitudcuáles serán los factores de la naturaleza y resultados de la alternativa implantada, es decir, que cada alternativa relevante conduce hacia un resultado especifico e invariable. La toma de decisiones en condiciones de certidumbre es elegir de un conjunto de alternativas factibles la mejor, mediante un proceso de recopilación de datos significativos, análisis, planeación, control financiero e implantación de la acción necesaria, para la solución de problemas y logro de metas y objetivos preestablecidos por la empresa, cuando se conocen con exactitud los factores naturales y resultados de la alternativa implantada de igual manera se dispone de información mensurable y confiable sobre la cual basar las decisiones y tener ese futuro altamente predecible. Las características de esta condición son: a) objetivos y metas propuestas de antemano, b) medición de resultados, c) conocimiento de la realidad, d) definición, identificación e investigación de causas de problemas en empresas, e) se conoce con exactitud los estados de la naturaleza que ocurrirán en el futuro, f) establecimiento y jerarquización de alternativas relevantes que conducen a resultados específicos e invariables, mediante un proceso de: recopilación de datos significativos, análisis financiero y administrativo, planeación financiero–administrativa, control financiero–administrativo., g) elección de la mejor alternativa relevante, h) comunicación de la orden y plan de acción a subordinados, i) control, evaluación y vigilancia de la alternativa elegida. Para la solución de casos bajo esta condición se puede elegir la solución por medio de alguno de estos modelos:1) decidir un esquema de asignación que maximice las utilidades, 2) decidir un esquema de asignación que minimice los costos, 3) decidir mediante análisis de sensitividad, 4) decidir la compra de cobertura cambiaria, 5) decidir el precio de venta de una empresa, 6) decidir sobre la elasticidad de la demanda del producto. La toma de decisiones en condiciones de certidumbre,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com