ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTICULO DE INVESTIGACION: HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES


Enviado por   •  1 de Agosto de 2016  •  Informes  •  5.477 Palabras (22 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 22

DECISIONES EMPRESARIALES

ARTICULO DE INVESTIGACION: HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS PARA LA TOMA DE DECISIONES

INTEGRANTES:

JULIETA LLERENA VILLA

MARLEDYS MEJIA VARGAS

RICARDO MORENO BASCARAN

ELCY DOMINDUEZ ATENCIA

PROFESOR

ADRIAN ALARIOS

ADMINISTRACION DE EMPRESAS A DISTANCIA

X SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

16 DE MAYO DEL 2015

CURSO A1


LA TOMA DE DECISIONES: UNA DURA TAREA PARA EL HOMBRE

HERRAMIENTAS ESTRATEGICAS: APOYO EN EL CAMINO QUE FACILITA EL ANDAR Y PROCESO EN LA TOMA DE DECISIONES [pic 1]

THE DECISION-MAKING: A HARD TASK FOR MAN

STRATEGIC TOOLS: SUPPORT PROVIDED IN THE WAY WALK AND PROCESS IN DECISION –MAKING

JULIETA LLERENA VILLA

MARLEDYS MEJIA VARGAS

RICARDO MORENO BASCARAN

ELCY DOMINGUEZ ATENCIA

RESUMEN

En el siguiente artículo describiremos y analizaremos las principales herramientas y/o mecanismos utilizados que sirven de apoyo a la gerencia en la toma de decisiones; de igual forma determinaremos la importancia de cada mecanismo teniendo en cuanta sus ventajas y desventajas, la forma de uso en la actualidad, las nuevas herramientas como el uso de las TIC en la toma de decisiones, los villanos que debemos enfrentar a la hora de tomar decisiones, entre otras. Y para terminar estableceremos una conclusión critica-reflexiva en donde se tendrá en cuenta las diferentes perspectivas.

Palabras calves: herramientas estratégicas, tecnología, nuevas tendencias, decisiones, estrategia.

ABSTRAC

In the following article we describe and analyse the main tolos and/or mechanisms used to provide Support to management in decisión-making; likewise determine the importance of each mechanism taking into account their advantages and disadvantages, how to use today, new tolos such as the use of TIC in decisión-making, the villains we face when making decisions, among others. And finally establish a critical-reflective conclusión which will take into account the different perspectives

KEY WORDS: Strategic tools, technology, new trends, decisions, strategy.

INTRODUCCION

El proceso para tomar decisiones es inherente al ser humano, desde su nacimiento y con las múltiples etapas que este desarrolla va adquiriendo experiencias y argumentos para hacer lo que se hace.

Antes de abordar el tema central debemos partir de varios interrogantes ¿Qué son decisiones? Y ¿Qué nos llevan a tomarlas?

Es claro que el hombre está constantemente tomando decisiones sean relevantes o no, pero que nos llevan a tomarlas y en sí que son; considerando que para decidir hay que elegir, entonces podemos decir que decisión es la elección de una alternativa que nos llevara a tomar un curso y así lograr el objetivo que deseamos siendo este el motivo de nuestra elección, es decir, tomamos decisiones porque se nos presentan situaciones problemas o simplemente porque debemos y estamos en la obligación de elegir, inclusive si no estamos haciendo nada, estamos decidiendo ya que elegimos no hacer nada.

Rodríguez Ferreira (2006) afirma: “Elección entre alternativas según criterios previamente establecidos”.

Mientras que la AECA (Asociación española de contadores y auditores) afirman: “Determinación o resolución que se toma al enfrentarnos a una situación concreta”.

Entonces podemos decir que tomar decisiones es según Huber (1980): “Proceso por medio del cual se escoge un curso de acción”

Así, tomar decisiones es igual a la elección que escogemos analizando las alternativas partiendo de información con el fin de llegar a una solución lo más correcta posible. Angeloni (2003). Siendo la motivación la solución del problema que se nos presente.

En la actualidad es importante destacar que se han venido desarrollando herramientas estratégicas que facilitan esta labor a los gerentes en el ámbito empresarial, por lo tanto son indispensables conocerla a la hora de elegir. Sin embargo para abarcar la importancia vemos la necesidad de analizar el desarrollo de estos mecanismos para reflexionar sobre el grado de importancia que tienen.

  1. EVOLUCION HISTORICA

Partiendo que todo surge por una necesidad; nuestros antepasados buscaron a través de la historia encontrar mecanismos que facilitaran su trabajo optimizando sus funciones. Como es sabido el ser humano no tiene la capacidad de mirar el futuro por lo tanto las decisiones que tomamos hoy cambiaran irremediablemente dicho futuro.

Dentro del contexto empresarial tomar decisiones no era considerada relevante puesto que las organizaciones se movían con la dinámica del mercado y no se predecía sus posibles variaciones, pero fue en los siglos XIX y XX al notar que los negocios se acomplejaban las organizaciones se vieron en la necesidad de buscar consejos de expertos para afrontar la alta competitividad que se presentaba en la época por medio de la revolución industrial.

Otro aspecto que detono el desarrollo de esta actividad fue la segunda guerra mundial con el inicio de la investigación de operaciones por parte de los militares para predecir los futuros acontecimientos calculando rutas, números de soldados que necesitaban para los ataques, etc. Sin embargo fue vinculada al desarrollo industrial; en donde se consolido la búsqueda por teorías científicas que facilitaran la toma de decisiones. Posteriormente se desarrolló la teoría organizacional la cual le dio vital importancia a esta, profundizando como las organizaciones trabajan de manera íntegra para tomar la más correcta.

[pic 2]Hoy en día se han ampliado el estudio, tal es el punto que existe una teoría de la toma de decisiones y del análisis de la decisión en donde determinan una tipología la cual establece que las decisiones se clasifican según su acción en: Manual sistema de información gerencial.

*Descriptiva: estudia la forma como las personas toman y fundamentan decisiones. Consiste en ampliar la visión sobre como determinados factores deben ser considerados con un grado de mayor importancia que otros. pág.70

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35 Kb)   pdf (426 Kb)   docx (398 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com