ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artículo de divulgación científica


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 4

Artículo de divulgación científica

La primera definición utilizada y difundida ampliamente es la que se utilizó en el informe Brundtland en 1987, donde se considera al desarrollo sustentable como “el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades”.

Sin embargo, la definición anterior resulta demasiado amplia y generalizada, por lo que una más concreta es: “El proceso de cambio continuo de aplicación local, regional o global que responde a objetivos y metas universales de transformación social apropiada, para satisfacer las necesidades de bienes y servicios de una población o conjunto de poblaciones, por tiempo indefinido, sin degradar irreversiblemente la capacidad productiva de la tierra, el patrimonio natural y su habilidad para mantener la población de un lugar”.

De acuerdo al análisis de conceptos realizados con anterioridad, podemos utilizar de forma indistinta los términos sustentabilidad, sostenibilidad y desarrollo sustentable, pues para fines prácticos significan lo mismo.

¿Por qué es necesario?

En un primer momento, la huella ecológica constituyó un buen indicador cualitativo y cuantitativo del impacto del hombre sobre la naturaleza y, por ende, una magnífica referencia para comprender la necesidad de aplicar estrategias y políticas orientadas a la sustentabilidad. La huella ecológica se define como la superficie promedio necesaria para suministrar los materiales, la energía y las interacciones ecológicas vitales para la satisfacción de las necesidades de la especie humana, sean estas referidas a una localidad, una región, una actividad o grupo social, o el conjunto de la humanidad. Tal indicador nos demuestra que un norteamericano promedio necesita de 9 a 10 hectáreas promedio para mantener su actual nivel de vida, los Países Bajos tienen una huella ecológica de 3.32 hectáreas, mientras que un habitante de la India requiere de 0.38 hectáreas por habitante.

De acuerdo al Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008, el estado de Texas, con 23 millones de habitantes, registra emisiones de alrededor de 700 Mt de dióxido de carbono, el 12% del total de emisiones de Estados Unidos, cifra superior a la huella total de dióxido de carbono que deja la región del África subsahariana, lugar donde viven 720 millones de personas. La huella ecológica de los 19 millones de habitantes del estado de Nueva York es superior a 146 Mt de dióxido de carbono que dejan los 766 millones de habitantes de los cincuenta países menos adelantados del mundo. Estos últimos datos nos dan una idea del impacto actual que causarán al planeta los países en función de su nivel del desarrollo, de continuar con su actual nivel de vida.

Algunos autores sostienen que si cada habitante del mundo en desarrollo dejara la misma huella ecológica que el habitante promedio de los países

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com