ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asignación sobre Aspectos Psicosociales


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Ensayos  •  732 Palabras (3 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 3

Asignación sobre Aspectos Psicosociales

        Según lo leído entiendo que los factores psicosociales son de suma importancia en una organización para poder así mantener una buena salud laboral, la eficacia en el trabajo y un clima adecuado con satisfacción de las personas en la actividad que desarrollan.

        Se recomienda antes de comenzar una evaluación de los riesgos psicosociales de una empresa que mediante una propuesta de intervención quede concretado como se van a resolver las dificultades y como se van a ajustar el papel y las expectativas de cada una de las partes implicadas.

        Los principales apartados de esta propuesta de intervención psicosocial preventiva deben contener y definir aspectos tales como:

  • Ámbito, objetivos y niveles de la intervención psicosocial.
  • Definición de riesgos psicosociales a evaluar.
  • Informe de evaluación, características y alcance de las evoluciones.

El objetivo principal de dicha intervención psicológica preventiva es la reducción de la morbilidad laboral de la empresa y el mantenimiento de un nivel de salud laboral adecuado considerando pertinentes los factores psicosociales del trabajo.

Ante estos planteamientos las preocupaciones de la empresa intervenida se basan en que:

  • De alguna manera los funcionarios puedan intervenir en la forma de reorganizar el trabajo con el pretexto de la prevención y;
  • Las relaciones entre las distintas realidades en la empresa asi como las objetividades y subjetividades intervinientes en el proceso.

La Comisión Europea nos ofrece un modelo de guía en tres niveles:

  1. Prevención primaria (hacer frente a las causas de origen) adaptación y adecuación del trabajo a las personas.
  2. Prevención secundaria (reducir los efectos sobre la salud) manejo del estrés, chequeos médicos, cursos de relajación, consultas psicológicas.
  3. Prevención terciaria (tratar las enfermedades resultantes) diagnóstico, tratamiento, readaptación, y rehabilitación médica y psicológica.

Definición de los riesgos psicosociales a evaluar.

        De acuerdo con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales 31/1995; los riesgos psicosociales a tener en cuenta en una evaluación son aquellos derivados de las condiciones psicosociales de trabajo capaces de producir, agravar o desencadenar daños significativos a la salud.

        Entre ellos el más destacado termina siendo el estrés laboral definido como un conjunto de reacciones cognitivas, emocionales, fisiológicas y del comportamiento a ciertos aspectos adversos o nocivos del contenido, la organización o el entorno de trabajo, caracterizado por los altos niveles de excitación y angustia con frecuente sensación de no poder hacer frente a la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (149.4 Kb)   docx (17.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com