ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos Psicosociales Del Adolescente


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  369 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Aspectos psicosociales de la adolescencia.

En la adolescencia se rompe con el equilibrio que había en la infancia, se pierde la identidad infantil, se da una crisis, y con ella, la necesidad de buscar otra.

El duelo es un proceso por medio del cual se supera la pérdida de algo o de alguien.

De acuerdo con Aberastury existen tres tipos de duelos en la adolescencia:

• Duelo por el cuerpo infantil

• Duelo por la identidad y el rol infantil

• Duelo por los padres de la infancia.

Estos tipos de duelo se van intercalando en mayor o menor intensidad según sea el adolescente.

Duelo por el cuerpo infantil.

Aquí el adolescente vive la perdida de su cuerpo infantil cambiando su forma de pensar y su cuerpo que va haciéndose adulto. En esta etapa esta presente buscar refugio en su mundo interno, con el fin de poderse reencontrar con su pasado y poder enfrentar el futuro que se avecina.

Al perderse la identidad de niño, el adolescente busca construir una nueva identidad en un plano mas consiente e inconsciente. Un punto de partida de estos cambios psicológicos y de adaptación son los caracteres sexuales.

El adolescente al hacer el duelo debe de aceptar la perdida de su cuerpo de niño y la aparición de la menstruación en el caso de las niñas y el semen del varón, esto impone testimonio de la definición sexual y aceptar el rol que tiene que asumir como puberto.

Durante este duelo el adolescente puede negar la pérdida de la infancia, pero cuando es capaz de aceptar los dos aspectos de niño y adulto, puede empezar a aceptar en forma fluctuante los cambios de su cuerpo y comienza a surgir una nueva identidad y al adquirir esta nueva identidad acepta su cuerpo y decide habitarlo, enfrentándose al mundo usándolo de acuerdo a su sexo.

Comentario.

En este primer duelo el adolescente puede defender que aún es un niño y que aún conserva esta identidad, pero el duelo consiste en construir una nueva identidad con los cambios fisiológicos y psicológicos que van siendo cada vez más evidentes en el transcurso de la vida del adolescente, que al darse cuenta de esto, empieza a construirse una nueva identidad, una identidad más madura y asumiendo las responsabilidades que esto implica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com