ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Al Lesionado


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 3

LUZMILA ZABALETA

Taller : Atención al lesionado

Cuestionario:

Para realizar este taller puede apoyarse de los documentos de apoyo que encontrara en materiales del curso, de igual forma recuerde ingresar al foro de discusión para aclarar dudas sobre el taller.

1. ¿Qué es la Bioseguridad?

2. ¿Cuáles son las enfermedades que pueden transmitirse?

3. ¿Cuáles son los principios de la bioseguridad?

4. ¿Cuáles son los equipos de bioseguridad que usaras como primer respondiente?

5. ¿Explique que son los primeros auxilios?

6. ¿Quién debe prestar los primeros auxilios?

1. LA BIOSEGURIDAD ES:

La bioseguridad es el conjunto de medidas preventivas destinadas a mantener el control de factores de riesgo laborales o en desempeño de alguna actividad que lo requiera, procedentes de agentes biológicos, físicos o químicos, logrando la disminución de impactos nocivos, asegurando que el desarrollo o producto final de dichos procedimientos no atenten contra la salud y seguridad del personal de salud, pacientes, visitantes y todos quienes influyan en los diferentes eventos.

Además, se puede describir como el conjunto de políticas, actitudes y prácticas cuyo objetivo es evitar todo efecto indeseable en el medio ambiente y en la salud de las personas que estén en contacto con agentes de riesgo biológico.

Para evitar el contacto directo entre personas y entre personas y objetos Potencialmente contaminados o nocivos, se debe utilizar equipo de bioseguridad como:

Guantes.

Mascarilla bucal.

Mono gafas

2. ENFERMEDADES

El riesgo que una persona puede correr al atender a un paciente lesionado varía de acuerdo a la situación.

El tipo de exposición.

La cantidad de sangre.

La cantidad de virus contenido en la sangre en el momento de la exposición.

Esto puede contribuir a que la persona que ayuda si no usa el equipo de seguridad puede correr el riesgo de contaminarse con fluidos que pueden provocar varias enfermedades como: el virus de inmunodeficiencia humana (sida), hepatitis B, hepatitis C, tuberculosis o algunas enfermedades respiratorias.

3. PRINCIPIOS DE LA BIOSEGURIDAD:

Principios universales básicos de bioseguridad. Las medidas de bioseguridad deben involucrar a todas las dependencias. Todo el personal, pacientes (si los hubiera) y visitantes deben cumplir de rutina con las normas establecidas para prevenir accidentes.

2.- Uso de barreras. Establece el concepto de evitar la exposición directa a todo tipo de muestras Potencialmente contaminantes, mediante la utilización de materiales o barreras adecuadas que se Interpongan al contacto con las mismas, minimizando los accidentes.

3.- Medios de eliminación del material contaminado. Es el conjunto de dispositivos y Procedimientos a través de los cuales se procesan y eliminan muestras biológicas sin riesgo para los Operadores y la comunidad.

4.- Evaluación de riesgos. Es el proceso de análisis de la probabilidad de que ocurran daños, heridas o Infecciones en un laboratorio. Debe ser efectuada por el personal de laboratorio, más familiarizado con el procesamiento de los agentes de riesgo, el uso del equipamiento e insumos, los modelos animales usados y la contención correspondiente.

Una vez establecido, el nivel de riesgo debe ser reevaluado y revisado permanentemente, a fin de formular un plan de minimización de seguridad

Los trabajadores sanitarios, incluyendo estudiantes y alumnos en práctica, son personas cuyas actividades, producto de la atención clínica, implican el permanente contacto con pacientes o con sangre y otros fluidos corporales contaminado..

4. EQUIPOS DE SEGURIDAD COMO PRIMER DEPENDIENTE

Los equipos que usaras como primer dependiente será:

GUANTAS, TAPA BOCAS Y GAFAS.

• Protección para los ojos. Como Lentes de Seguridad para evitar que la sangre y otras sustancias corporales los toquen.

• Protección para las manos. Con unos guantes estériles de látex basta, en caso de no tenerlos a la mano se pueden improvisar con bolsas de plástico asegurando la protección y la fácil maniobra.

Protección Facial. Utilizar cubre bocas para prevenir que la sangre u otros líquidos del cuerpo de los pacientes entren en contacto con la nariz o la boca.

5. LOS PRIMEROS AUXILIOS SON:

Primeros Auxilios Son los cuidados inmediatos y temporales que se le aplican a la persona que ha sufrido un accidente o una enfermedad súbita, hasta la llegada de un médico, personal especializado o que sea trasladado a un hospital, entregando al paciente en mejores o iguales condiciones de como se le encontró.

Su carácter inmediato radica en su potencialidad de ser la primera asistencia que esta víctima recibirá en una situación de emergencia. Limitado porque de todas las técnicas, procedimientos y concepciones que existen en la medicina, solo utiliza una pequeña parte de ídem,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com