ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Del Procedimiento


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  2.723 Palabras (11 Páginas)  •  673 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD PANAMERICANA

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA REGIONAL SAN VICENTE.

TEMA: PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO.

CATEDRA: PROCEDIMIENTOS CIVILES I

CATEDRATICA: LIC. YANIRA VANESSA VILLALTA

INTEGRANTES:

ANA MILAGRO ANDINO MEJIA

ROSA MARIA FLORES GONZALEZ

CATHERINE NOHEMY ROMERO OSORIO

SORAYDA NORELVI VENTURA FLORES

KARLA LISBETH MARTINEZ ACEVEDO

CICLO: I AÑO: 2012

INDICE.

Introducción………………………………………………………………… i

Objetivos……………………………………………………………………… 2

Cuerpo del trabajo

Principio de oralidad………………………………………… 3-4

Principio de publicidad……………………………………… 4-5

Principio de inmediación……….…………………….…… 5-6

Principio de concentración…………………………..…… 6-7

Principio de dirección y ordenación del proceso...7-8

Conclusión………………………………………………………………….. 9

Recomendación……………………………………………………..…… 10

Bibliografía………………………………………………………………….. 11

INTRODUCCION

En el presente trabajo daremos a conocer los principios procesales los cuales son aquellas premisas máximas o ideas fundamentales que sirven como columnas vertebrales de todas las instituciones del derecho procesal.

Constituyen el origen y la naturaleza jurídica de todo sistema procesal, a la vez que actúa como directrices que orientan a las normas jurídicas para que logren la finalidad que medio su creación.

Se define el principio de inmediación como la circunstancia de que el juez actúe junto a las partes en tanto sea posible en contacto personal con ellas, prescindiendo de intermediarios; el principio de oralidad es aquel en donde los actos procesales se realizan a viva voz; el principio de concentración como aquel que pugna por aproximar los actos procesales uno a otros concentrando en breve espacio de tiempo la realización a ellos; el principio de publicidad sirve para dar a conocer los conceptos jurídicos a toda la sociedad, en lo cual, desde luego, ésta tiene interés

OBJETIVOS.

OBJETIVO GENERAL.

Conocer los principios del procedimiento, su estructura e interpretación, y el papel fundamental que estos juegan en el proceso para que este sea de una forma ordenada y precisa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Indagar sobre los principios del procedimiento.

Saber que consiste cada uno de estos principios.

Conocer la importancia e interpretación que tiene cada uno de estos principios.

PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO.

PRINCIPIO DE ORALIDAD.

Considera que cualquier actuación judicial debe realizarse en forma oral, es decir mediante las audiencias, durante el proceso, sin perjuicio a que las mismas deban documentarse como prueba de su ejecución respetando los derechos de las partes en cada intervención

La Oralidad ofrece ventajas, facilita los Principios de Investigación, Inmediación, Concentración y Publicidad; además de ofrecer una gran ayuda al Tribunal en la búsqueda de la verdad material, así como dice la frase "El papel engaña sin ruborizarse, mientras el entendimiento oral del Juez y las partes ayuda a descubrir el asunto de hecho, además de las preguntas In Continenti que de forma directa y espontáneamente practican los sujetos procesales".

Los actos del proceso, en general, tienen que llevarse a cabo de viva voz ante el juez o tribunal, salvo los que se excepcional de dicha regla por tratarse de presentaciones de las partes fuera de audiencia que, normalmente, la ley obliga a formular por escrito (particularmente en actos iniciativos del proceso, como la querella en los delitos de acción privada, o de “incidencias” que corren paralelamente con el “principal”). Pero el principio de oralidad se mantiene de modo estricto para las audiencias, fuese cual fuese su finalidad (indagatoria del procesado, declaraciones de testigos, informes de las partes, etc.).

Código procesal civil y mercantil:

PRINCIPIO DE ORALIDAD.

Art. 8.- En los procesos civiles y mercantiles las actuaciones se realizarán deforma predominantemente oral, sin perjuicio de la documentación, de los actos procesales que deban hacerse constar por escrito y de las aportaciones documentales que en este código se establecen.

Este es uno de los principios fundamentales para la construcción de un sistema adversativo, el cual hace posible la vigencia efectiva de principios como: contradicción, inmediación, defensa, y otros esenciales para la tutela efectiva de los derechos.

En el caso del proceso, la oralidad pone en contacto directo al juez con las partes y otros comparecientes, lo que permite captar su estado emocional al declarar y así, se le facilita decidir cuando esa declaración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com