ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Atención a la salud o la enfermedad?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.128 Palabras (5 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO

DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFERMERÍA

SEMESTRE Y GRUPO: 5TO 2

MATERIA: SALUD Y SOCIEDAD

PROFESOR: FLORENTINO FERNANDO MONTERRUBIO ROSALES

ALUMNA: IRMA SADDAY MARQUEZ FLORES

PERIODO: ENERO- JUNIO 2016

Ensayo. Atención a la salud o la enfermedad? Restableciendo el equilibrio.

TRABAJO NUMERO 4

FEHA DE ENTREGA: 1ERO DE FEBRERO DE 2016


¿Atención a la salud o la enfermedad?

Restableciendo el equilibrio

Los buenos sistemas de salud diseñan e implementan programas y políticas y prestan servicios para mantener sana a su población y en caso de enfermedad o lesión, garantizar el acceso a servicios de salud de alta calidad con protección financiera.

El objetivo es encontrar un equilibrio entre promoción de la salud y prevención de enfermedades y el tratamiento de la enfermedad o las lesiones.

Orígenes de la tradición medica occidental

Tradición médica occidental. Nace con la mitología griega con Asdepio quien se volviera dios de la medicina, el cual se le levanto un templo al que Hipócrates (padre de la medicina oriental) acostumbrara visitar y en los que se llevaban a cabo procesos de curación.

Las hijas e hijo de Asdepio estaban relacionados con la salud, la curación y el bienestar y la belleza, prestaron servicios médicos en Troya. Su hija Higia  (conocida en Roma como Salus-Salud) fue una de las figuras más representativas en todas las civilizaciones.

Para sus seguidores, la salud es una condición que todos podemos alcanzar si vivimos de manera sabia.

Los seguidores de Asdepio piensan que el principal papel de los médicos es tratar las lesiones y enfermedades mediante la corrección de las imperfecciones generadas por los accidentes del nacimiento o la vida.

Evolución de la preocupación por la limpieza, la salud y el bienestar.

Por siglos, la higiene personal y pública, entendida como las practicas que conducen a la preservación de la salud, se desarrolló paralelo y frecuentemente  en oposición a la práctica de la medicina curativa.

  • Egipcios: tenían estándares muy elevados de higiene personal que incluían baños, dietas, uso de ropa de lino lavada con agua fresca.[pic 3]
  • Civilización Romana: Incluían baños, dietas y servicios sanitarios, construyeron acueductos y sistemas de drenaje, baños públicos y piscinas, gimnasio, baños de vapor seco y húmedo, cuartos fríos, así como salas de masaje, salones de lectura y jardines (Termas de Caracalla). Galeno sintetizó en su higiene (De Sanitate Tuenda) los preceptos sanitarios de la antigüedad clásica. Mostraron gran interés en los alimentos, las bebidas, las evacuaciones, actividad sexual, sueños y calidad del aire ambiental.
  • Renacimiento. Higiene personal. El “Discurso sobre la vida” de Luigi Coronaro invitaba a la gente a evitar excesos en bebidas, alimentos, frío, calor, fatiga y actividad sexual, principalmente en los brotes de una enfermedad. La higiene incluía limpieza de habitaciones, calle, aire fresco, olores agradables para la lucha contra la plaga.
  • Ilustración. Ideas sobre vida sana, Rosseau identificó a la naturaleza como la fuerza que preserva la salud y la templanza como el camino para una existencia sana y plena. Emilio (1792) su tratado sobre la educación afirma “la higiene es la única parte útil de la medicina y es una virtud que una ciencia.
  • Siglo XVIII. Preocupación de la higiene y la difusión de las teorías sobre el contagio, enfatizan el papel de la sociedad en la transmisión de la enfermedad. Impulsaron la expansión de las fuentes de agua fresca en las urbes.
  • Europa. Desalentaban la costumbre de escupir en público, promovían el uso del pañuelo y la utilización de retretes. Para el siglo XIX, esto se volvió de carácter moral y político. Se organiza una cruzada por la salud en respuesta  a los brotes de enfermedades infecciosas (influenza, tifo, fiebre tifoidea y cólera en los años 30 y 40. También influyó la creencia que las enfermedades las transmitían los “miasmas” (producto secundario de la putrefacción de materia orgánica, agua sucia y poca higiene. Llevaron a cabo programas de higiene industrial que incluían reducción de la jornada laboral, prohibición de trabajo infantil, estándares de ventilación en espacio de trabajo y envenenamiento industriales por materiales no tóxicos.
  • Inglaterra 1848, se prueba la ley de salud Pública, creación de consejos locales de salud, surgen figuras de oficial medico de salud e inspectores sanitarios.

Creciente énfasis en la atención de la enfermedad

La preocupación por la higiene personal y la salud pública que prevalece en el siglo XIX se opacó por el creciente interés por la enfermedad y su atención, aceptación de la teoría microbiana de la enfermedad (Agustino Bassi, Ignaz Semmel Weis, Jhon Snow, Louis Pasteur, Robert Koch) que dio poco a poco origen a la doctrina de la etiología de la enfermedad. Quedó atrás el tiempo del énfasis en la visión, salud integral del paciente y equilibrio con el ambiente.[pic 4]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (184.6 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com