ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Buffa, S. (2013) “El enfoque antropológico en el estudio de los procesos de salud- enfermedad –atención: principales contribuciones y desafíos”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.436 Palabras (6 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 6

BUFFA SILVINA

Elenfoque antropológico en el estudio de los procesos de salud-enfermedad –atencion principales contribuciones y desafíos

Introducción:

Reflexionar sobre los aportes del enfoque antropológico en el estdio de los procesos de la salud-enfermedad-atencion (S/E/A) para ello se ofrece una aproximación de los desarrollos principales dela ANTROPOLOGIA MEDICA (AM)  y/o de la salud.

Posteriormente se compararran los enfoques biomédicos y antropológicos. Dado queeste ultimo ha buscado complejizar la mirada biomédica o la denominada medicina científica. Allí se analizan las principales contribuciones de AM, a partir de lecturas teóricas y practicas, egnograficass relativas a la cultura S/E/A las implicancias de considerar el punto de vista nativo y de una perspectiva relacional respecto a los procesos SEA.

Finalmente se reflexiona sobre unos desafíos que se presentan en los contextos actuales en el estudio y abordaje de SEA

APROXIMACIONES AL ENFOQUE ANTROPOLOGICO: ANTROPOLOGIA MEDICA- ANTROPOLOGIA DE LA SALUD.

Martinez Hernaez (2008) desde una revisión histórica, destaca tres modelos predominantes y sucesivos en el proceso de conformación de AM y que responden a distintas etapas en el tratamiento antropológico de temáticas referidas a la salud.

Enfoque antropología de S/E

MODELO CLASICO: donde predomino una marginalidad de temes “médicos”.

MODELO PRAGMATICO: donde predomino una antropología aplicada a los programas de salud en el país en desarrollo y de ciertas problemáticas socio-sanitarias. Dicotomía medicina/cultura y luego biomedicina/etnomedicina.

MODELO CRITICO: en el que se ubican muchos de los trabajos actuales de la medicina, caracterizado por la incorporación de la biomedicina como objeto de estudio y explosión de teorías diversas sobre la salud, enfermedad el cuerpo y el conocimiento científico.

Así encontramos que en el campo de la AM se viene gestando un proceso de transformación tanto de los intereses de investigación, cuanto de las categorías que enmarcan el conocimiento del campo.

Como parte de estos desplazamientos  y transformaciones las investigaciones antropológicas fueron incluyendo diversas temáticas y problemas referidas a los cuidados, el cuerpo la relaciones de poder, de género, étnico-raciales y el papel de las emociones entre otros.

Concepciones sobre el proceso SALUD/ENFERMEDAD/ATENCION

La antropología sostiene que la salud y la enfermedad son universales. Pues todos los grupos humanos conocen o han conocido las enfermedades y la necesidad de protegerse de las mismas.

Relación dialéctica, SEA, es un proceso interrelacionados y cosas o variables aisladas unas de otras, no estado.

Todos los pueblos del mundo intentan explicar , de acuerdo con su cultura las enfermedades creando teorías para explicar, diagnosticar y a veces justificar la enfermedad.

La SEA es un fenómeno físico biológico siempre es social y cultural.

Todos los pueblos tienen instituciones o normas culturales específicas para enfrentar la salud y la enfermedad.

Todos los grupos desarrollan sistemas de atención para prevenir y curar. Encarga a ciertos individuos la tarea de diagnosticar, tratar y prevenir y curar enfermedades.

Puedehaber punto de vista complementarios y/o diferentes de S/E

Enfoque MODELO BIOMEDICO

Se presenta como hegemónico, determinismo biológico.

Martinez  Hernaez enfoque  biomédico  de las enfermedades: determinismo biológico: presente en MODELO MEDICO HEGEMOICO (MMH) otros enfoques se S/E/A enfoque antropológico

Enfoque biomédico: determinismo biológico

1.procesos biológicos “genes” herencia ejercen determinación en la vida humana.

2. conductas individuales y preocesos psicológicos.

3. Relaciones sociales y producción cultural de símbolos y representaciones compartidas.

Hace foco en lo biológico, respecto a la psicología y relaciones sociales se reduce al orden natural.

Enfoque Antropológico

LA CONSTRUCCION CULTURAL DE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD

Lo cultural suele considerarse como contingente o asociado a causas secundaria de ciertas enfermedades.  Uso de prácticas “alternativas” como autorcuracion o consultas a curanderos por parte de los pobladores de zona carenciadas, o en casos por creencias culturales.

Lo “cultural” en el enfoque antropológico

  1. La construcción sociocultural de la salud y la enfermedad en tanto cada sociedad o grupo social explica cada patología, define las condiciones de normalidad , anormalidad etc. Y a a vez las enfermedades o síntomas son comprendidas como expresiones que vehiculizan un sentido y responden a modos locales de significación.
  2. Contexto socio-cultural que influencia los procesos de S/E mediante prácticas y comportamientos  asociados a la acusación de enfermedades y padecimientos.
  3. El autor considera el potencial productor de los factores sociales y culturales en forma de constreñimiento que impactan en la salud de las poblaciones, sino también otros factores como pobreza, la edad, el estado nutricional, el hacimiento o padecimientos de otras enfermedades previas.

LA SALUD Y LA ENFERMEDAD DESDE EL PUNTO DE VISTA NATIVO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (148.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com