ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atomos, Moleculas Y Celulas


Enviado por   •  16 de Julio de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 5

Átomos, Moléculas y células

La materia, está constituida por combinaciones de elementos. Los cuales muchos son conocidos y los vemos a diario en nuestro entorno, muchas veces no nos damos cuenta de las cosas que tenemos a nuestro alrededor. No nos damos cuenta que en la tierra contamos con unos 92 elementos que vemos a nuestro diario vivir.

La materia es todo lo que ocupa un espacio, tiene energía y está sujeto a cambios en el tiempo. La partícula más pequeña de un elemento es el átomo, y los átomos a su vez están constituidos por partículas aún más pequeñas.

Los átomos son las piezas fundamentales de toda materia viva o no viva. Aun así son muy pequeños y constituyen un espacio eminentemente vacío. El átomo está compuesto por un núcleo atómico en el que se centra toda su masa, rodeado por una nube de electrones. El núcleo está formado por protones con carga positiva y neutrones, eléctricamente neutros.

Las sustancias formadas por átomos de dos o más elementos diferentes, en proporciones definidas y constantes, se conocen como compuestos químicos. Una característica de ellos es que tienen una formula química. Un compuesto está formado por moléculas o iones con enlaces estables y no obedece a una selección humana arbitraria.

Hay Elementos que son más importantes, los elementos son, por definición, sustancias que no pueden ser desintegradas en otras sustancias. De los 92 elementos naturales de la tierra, solo seis constituyen aproximadamente el 99% de todos los tejidos vivos.

Son el carbono, el hidrogeno, el nitrógeno, el oxígeno, el fosforo y el azufre a los cuales se les conoce como CHNOPS. Sin embargo no son los más abundantes en la superficie de la tierra. Cuando todo evoluciono y se organizó estos elementos fueron tan importantes porque los átomos de estos elementos necesitan ganar electrones para completar sus niveles de energía exteriores. Así forman los enlaces covalentes.

A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. En el enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico en cuestión.

Entre los dos átomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dará lugar a la formación de un enlace simple, doble o triple respectivamente. Los átomos de todos los elementos pueden formar enlaces con dos o más átomos, haciendo posible la constitución de las MOLÉCULAS grandes y complejas esenciales para las estructuras y funciones de los sistemas vivos.

Moléculas Orgánicas

Una molécula es un conjunto de almenos dos átomos enlazados covalentemente que forman un sistema estable y eléctricamente neutro. Una molécula orgánica se denomina así ya que se creía que solo los organismos vivos podían sintetizarlas.

En los organismos se encuentran cuatro tipos diferentes de moléculas orgánicas en gran cantidad: Carbohidratos, lípidos, proteínas y nucleótidos. Todas estas moléculas contienen carbono, hidrogeno y oxígeno.

En esencia, la química de los organismos vivos es la química de los compuestos que contienen carbonos o sea, los compuestos orgánicos. El carbono es singularmente adecuado para este papel centrar, por el hecho de que es el átomo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com