ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Audífonos


Enviado por   •  20 de Mayo de 2012  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 9

La presencia o ausencia de una prótesis auditiva puede completa e indiscutible mente mejorar o limitar la vida de una persona, afectando la relación con ella y su entorno (ya sea éste familiar, amoroso, de trabajo, etc.); por lo cual es importante estar, como profesionales de la salud y especialmente terapeutas de la comunicación, al tanto de las posibilidades, oportunidades y falencias de las tecnologías en audioprótesis. Esta adquisición de conocimiento debe tener como uno de sus inicios el aprender sobre la fabricación y mecanismos de los moldes de las prótesis auditivas.

En primer lugar es importante entender qué es un molde, para qué sirve y cuáles son sus características. Un molde es “el dispositivo individualmente fabricado que encaja en el oído externo, que conduce el sonido amplificado a través del C.A.E. en dirección al tímpano” , básicamente es el dispositivo que alberga a audífono y que, de ser fabricado correctamente, debe encajar perfectamente en la oreja y/o conducto externo del usuario, y además tener las características necesarias para cumplir con las características de la hipoacusia y los requerimientos, tanto estéticos como monetarios existentes. Es importante tener más que en cuenta que la creación de un molde no es sólo para contener al audífono, si no que también éste dará muchas de las características del sonido amplificado, adaptándose al usuario y a su pérdida auditiva, considerando múltiples variables, por lo cual es necesario que su fabricación cuente con todas estas características para el correcto funcionamiento de la audioprótesis.

Como primer paso para la fabricación del molde (luego de haber realizado por procedimientos y pruebas necesarios en relación a la pérdida auditiva del usuario) es hacer la impresión del conducto o del oído externo (dependiendo del tipo de audioprótesis que se requiera). Es importante, en primera instancia hacer un examen del oído para conocer o verificar características de éste como: tamaño de la impresión que se tendrá; longitud, dirección y tamaño del C.A.E.; la forma y contorno (de la oreja y/o conducto) o la presencia de algún problema. . Luego de este examen se procede a elegir qué técnica se utilizará para realizar la impresión del oído y de qué material será éste. Se puede realiza un molde utilizando la técnica de la jeringa. Primero de coloca un tapón atado a una cuerda en el oído externo, con el fin de evitar que la mezcla para la impresión entre en contacto con la membrana timpánica; posteriormente se coloca en una jeringa especial la mezcla previamente hecha, y del material requerido, para luego inyectar en el conducto externo la mezcla, esto se hace llevando la boquilla de la jeringa hasta que tope con el tapón y se empieza a rellenar el conducto con la mezcla, este rellenado puede llegar hasta la salida del conducto o ampliarse hasta la oreja (esto dependiendo del tipo de audífono que se requiera). Luego que quede la mezcla en su lugar, se espera a que ésta se seque y se procede a retirar, la mejor técnica es tirar del pabellón hacia arriba y atrás con una mano, mientras que con la otra se toma la impresión y se tira hacia arriba y hacia afuera , se debe examinar la impresión para ver si ésta quedó adecuadamente hecha, si no se debe hacer otra; luego de esto en laboratorio de procederá a hacer el molde correspondiente a la impresión tomada. La impresión del oído puede ir desde un recién nacido hasta un adulto mayor.

Los materiales para hacer esta impresión son los tradicionales y los a base de silicona, el primero es de una mezcla de polvo y líquido catalizador y el segundo son dos pastas, donde una es una base y la segunda un catalizador. La elección del material para la impresión depende del fabricante y del laboratorio encargado de la realización del molde auditivo.

Luego de haber realizado la impresión, con ésta se realizará el molde. Para la selección del tipo, forma y características del molde se deben tener en cuenta un conjunto de variables que serán parte de éste, como el material, la forma, las consideraciones acústicas, los requerimientos del usuario, etc. En el libro Audioprótesis, Enfoque médico, fonoaudiológico y electroacústico, se plantea que al momento de elegir un molde, el fonoaudiólogo debe tener en cuenta las opciones de tipo físico y las opciones de tipo acústico, la primera se refiera a la forma y disposición en que irá en audífono el la oreja y en el conducto auditivo externo. Primero se habla de:

Moldes de Acoplamiento Directo: Donde se encuentran los tipos de audífonos que son el Regular: cierra completamente en conducto auditivo externo y cubre la concha auricular; en Intrauricular: como lo dice su nombre van ubicados dentro del canal auditivo, cubriendo el borde de la salida del C.A.E., existen dos tipos, uno modular donde el molde y audífono (como aparato completo) se unen pero son elementos aparte y el custom shell, donde los elementos que conforman un audífono van dentro del molde; y el Intracanal: este va posicionado en el interior del canal externo, no obturando la salida de éste, al igual que el regular y el custom shell, los componentes del audífono van dentro del molde. Estos moldes presentan una mayor estética para el usuario, pero pueden presentar el problema de acoplamiento, ya que el parlante y el micrófono acortan su cercanía.

Moldes con Tubería Plástica: Se utilizan en los audífonos retroauriculares (moldes son afirmados por medio de un codo o anillo) y en otros tipos de moldes. Estos pueden ser ocluyentes o cerrados, o no ocluyentos o abiertos. Los primeros tienen diversas formas, entre las que se pueden encontrar, los tipo Skelleton: Es el molde más común, se introduce en el conducto y ocupa el hélix, tiene un anillo q rodea el contorno de la concha auditiva. ¾ Skeleton: es parecido al anterior, sólo que aquí el anillo no tiene una parte central y no recorre completamente la concha auricular (se rompen las partes del anilo fácilmente por lo que no se recomienda para niños). Medio Skeleton: Éste no tiene anillo (es fácil de poner y quitar, pero no cubre muy bien el conducto, por lo que se recomienda para pérdidas leves). Cierre de Conducto: Éste tiene una parte del anillo que cumbre sólo para parte inferir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com