ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCE HIDROELECTROLITICO


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  1.614 Palabras (7 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

Los líquidos y electrólitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinámico que exige una composición estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida. El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma. En cuanto a los electrólitos están en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro los intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato. Los electrólitos poseen una carga eléctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga - cuando éstos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga eléctrica) se denominan iones. El balance de líquidos está regulado a través de los riñones, pulmones, piel, glándulas suprarrenales, hipófisis y tracto gastrointestinal a través de las ganancias y pérdidas de agua que se originan diariamente. El riñón también interviene en el equilibrio ácido-base, regulando la concentración plasmática del bicarbonato. El desequilibrio o alteraciones de los líquidos y electrólitos pueden originarse por un estado patológico preexistente o un episodio traumático inesperado o súbito, como diarrea, vómito, disminución o privación de la ingesta de líquidos, succión gástrica, quemaduras, fiebre, hiperventilación, entre otras. El indicador para determinar las condiciones hídricas de un paciente es a través del balance de líquidos, para lo cual se tendrán que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las pérdidas insensibles. La responsabilidad del personal de enfermería para contribuir a mantener un equilibrio de líquidos en el organismo del paciente es preponderante, ya que depende primordialmente de la precisión con la cual realice este procedimiento, que repercutirá en el tratamiento y recuperación de su paciente.

BALANCE HIDROELECTROLÍTICO

Es la relación cuantificada de los ingresos y egresos de líquidos, que ocurren en el organismo en un tiempo específico, incluyendo pérdidas insensibles.

Su objetivo es, controlar los aportes y pérdidas de líquidos en el paciente, durante un tiempo determinado, para contribuir al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico, Planear en forma exacta el aporte hídrico que reemplace las pérdidas basales, previas y actuales del organismo.

COMPOSICIÓN DE ELECTROLITOS (MEQ/KG)

Sodio Cloro Potasio

Feto 96 76 46

RN término 73,7 48-49,7 40

Niño 41,9-62,3 31,6 46-51,5

Todo neonato que ingresa a una unidad de cuidados intensivos, para su correcto manejo de líquidos, debe tener un control estricto de sus ingresos y egresos, además de tener monitorizado todo signo que hable de alteración hemodinámica.

La monitorización de cada paciente debe incluir:

Peso diario del paciente cada 12 a 24 horas.

Temperatura corporal y ambiental, presión arterial, frecuencia cardíaca, frecuencia respiratoria.

Coloración de la piel.

Llenado capilar.

Diuresis horaria media (normal 1-4 ml/kg/día).

Estado de conciencia.

Presencia de vómitos, características de las deposiciones.

Perímetro abdominal.

Presencia de sialorrea o sangrados vía oral o rectal.

Edema palpebral o corporal (si es local, vigilar extravasación.)

Ganancia de peso > 30 g por día o pérdida de peso >30 g día.

Densidad urinaria 1.006 a 1.012.

Osmolaridad urinaria y plasmática (2 Na + glucosa + BUN).

Determinar electrólitos y gasometría según necesidades cada 12 a 24 horas.

Tener en cuenta los ingresos de líquidos usados en la preparación de medicamentos, lavados de vías venosas, bolos, hemoderivados, entre otros.

Si se está dializando, balance de la diálisis.

Pérdidas por sonda orogástrica, drenajes, fístulas del tracto digestivo, se reponen centímetro a centímetros IV con ringer lactato o solución fisiológica cada 6 horas.

Ajustar el aporte hídrico por lo menos dos veces al día.

Para un balance hídrico adecuado, debemos tomar en cuenta lo siguiente:

El agua para mantenimiento de un RNT es aproximadamente de 90 cc/kg/día. Este volumen provee solamente la cantidad necesaria para mantener una hidratación normal, sin embargo, la mayor parte de los RN pueden tolerar una cantidad mayor de líquidos. Ello permite incrementar el aporte calórico que necesita el recién nacido sano para crecer.

De acuerdo con esto, se pueden ajustar los requerimientos básicos de 90 cc/kg/día, 30 de los cuales son pérdidas insensibles y 60 son pérdidas renales.

a) En los primeros días de vida, debido a la función renal disminuida, estimamos la mitad de las pérdidas renales o 30 cc/kg/día. De esta forma, obtenemos: 30 cc por pérdidas renales + 30 cc por pérdidas insensibles = 60 cc/kg/día en el RNT.

b) En el niño menor de 1.200 g, se duplican las pérdidas insensibles. El cálculo de líquidos de mantenimiento para un RNP en las primeras 48 horas de vida sería 60 cc de pérdidas insensibles + 60 cc de pérdidas renales.

c) El valor de 60 cc/kg de peso corporal por pérdidas renales se aplica si los solutos son dados en cantidad normal de leche materna, o mantenimiento de electrolitos. Si recibe fórmula con base en leche de vaca, las pérdidas renales de agua serán 90 cc kg/día. Para neonatos con humidificación del 100%, como la obtenida con administración de O2 en Hood o ventilador, las pérdidas insensibles pulmonares no se cuantifican (estas representan aproximadamente la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com