ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEORICAS Y METODOLOGICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA T.S 102 A Y B


Enviado por   •  15 de Junio de 2019  •  Documentos de Investigación  •  17.070 Palabras (69 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 69

  UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIRIQUÍ

FACULTAD:         ADMINISTRACION PÚBLICA

ESCUELA:        TRABAJO SOCIAL

NOMBRE DEL CURSO: BASES TEORICAS Y METODOLOGICAS DE INVESTIGACION CIENTIFICA T.S 102 A Y B

AÑO:         PRIMERO  

SEMESTRE:         PRIMERO Y SEGUNDO

CRÉDITOS:        SEIS (6)  

TOTAL DE HORAS: H.T: CUATRO (4)

H. Teóricas: DOS (2)

                        H. Laboratorio: DOS (2)

CURSOS QUE CONSTITUYEN REQUISITOS: T.S 110 B

FECHA DE ELABORACIÓN: Septiembre de 2016

FECHA DE APROBACIÓN DE LA JUNTA  DEPARTAMENTAL:___________________

DEPARTAMENTO: TRABAJO SOCIAL

FECHA DE REGISTRO EN VICERRECTORÍA  ACADÉMICA: ____________________

RESPONSABLE DE LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA:

MsC  INES DEL CARMEN ESQUIVEL          CASTRELLON.

JUSTIFICACIÓN:

El curso Bases Teóricas y Metodológicas de la Investigación Científica constituye la primera materia de investigación de la licenciatura de trabajo social. Inicia con el pensamiento crítico, competencia que debe desarrollar todo investigador, tocando los tipos y niveles del conocimiento, los tipos de lectura, el método científico, sus características y aportes a la ciencia; el problema de investigación, las técnicas de recolección de datos, las formas de presentar el informe de investigación, entre otros.

Valga señalar que el desarrollo de esta materia se convierte en un reto, porque se ofrece a estudiantes de primer año, donde la diversidad cultural y académica,  obliga elaborar el presente documento; en la búsqueda de aportar a los dicentes un conjunto de información que será de utilidad en el desarrollo de la materia, facilitando la adquisición de competencias indicadas en el diseño curricular.

 

El curso Bases Teóricas y Metodológicas de Investigación Científica contiene información  diversa, que constituye la base teórica y metodológica para lograr la comprensión de otros cursos de investigación que se imparten en la licenciatura.  

Su contenido es diverso, por lo que no se logra encontrar de manera conjunta en un solo referente bibliográfico, por el contrario se encuentran en varios documentos, siendo además su léxico profesional muy elevado para un nivel de primer año.  

En esta oportunidad hemos logrado  un documento que contiene los temas del primero y segundo semestre, permitiendo trabajar con mayor acceso la información requerida a estudiantes de este nivel; haciendo la clase con un ambiente de integralidad del conocimiento, sin dejar de lado la posibilidad de referenciar otras bibliografías.

En otro aspecto ofrece al cuerpo docente del departamento un documento  ajustado a los contenidos del programa por competencias, convirtiéndose en una guía académica y metodológica para el desarrollo del curso.

Atendiendo al programa por competencias, este compendio contiene material vinculado a los siguientes temas:

Conceptos de ciencia, teoría, hecho, método científico y la relación de estos elementos con la investigación científica, los niveles y tipos de conocimiento, los principios que rigen la investigación científica y los obstáculos socio culturales en la tarea de investigación.  Aborda los aspectos teóricos y metodológicos de la investigación en las ciencias sociales y una revisión de los instrumentos de recolección de datos.

Provee los elementos básicos para la elaboración de diseños exploratorios y documentales.

Cada contenido expresado con anterioridad permite que los estudiantes construyan una visión general e integradora de los que la investigación científica, significa en el desarrollo del trabajo social

Los contenidos permiten desarrollar un ambiente participativo, logrando el conocimiento teórico y procurando la praxis en laboratorios sociales dentro del aula. La materia de desarrolla en dos horas de teoría y dos horas de laboratorios, en estos últimos se aplican técnicas participativas como: debates, talleres, competencias de conocimientos, dialogo consensuado permitiendo no solo el concepto epistemológico (saber Hacer) sino el ontológico (el Ser), por cuanto, se aprende a desarrollar procesos de participación, consenso, libertad individual, construcción de equipos de trabajo y el desarrollo de liderazgos.

BASES TEORICAS Y METODOLOGICAS DE LA INVESTIGACION CIENTÌFICA

TS 110 A

PROFA: INES ESQUIVEL AP58

El material  en este FOLLETO es el producto de la investigación documental realizada para poder ofrecer la información acorde a los contenidos de la materia. Instamos a los usuarios a analizar, comprender, recordar y anotar sobre el contenido como garantía de éxito en el aprendizaje.

Este curso, como lo indica su nombre ofrece las bases, los fundamentos de la teoría y de la metodología necesaria para investigar, tarea propia del  trabajo social.

Es necesario estudiar para  lograr las siguientes  metas:

  • Profundizar en la fundamentación teórica y metodológica de la investigación social.
  • Diferenciar la investigación social científica de la empírica y pragmática.
  • Valorar la aplicación de los fundamentos y métodos de la investigación social científica en el ejercicio profesional del  trabajo social.

Estimados estudiantes, estas metas, dependen de hacer el compromiso de investigar a partir de este folleto y en otros espacios, los temas que aquí tratados, debes hacer el firme propósito de asistir regularmente a clases, participar en los trabajos que hacemos durante el semestre, desarrollar un pensamiento crítico, cultivar el habito de la lectura, ser responsable, entre otras cualidades, solo así será posible cumplir con las metas trazadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (110 Kb)   pdf (526.1 Kb)   docx (226.8 Kb)  
Leer 68 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com