ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES METODOLOGICAS INVESTIGACION CUALITATIVA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2022  •  Documentos de Investigación  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 19

ETNOGRAFÍA

Uno de los enfoques dentro de las metodologías cuantitativas más antiguo es el enfoque etnográfico. La etnografía es considerada tan antigua como el trabajo de Heródoto (padre de la historia), ya que en muchas de las historias se describen e interpretan las realidades observadas desde el punto de vista conceptual de sus protagonistas.

A través de la etnografía se tiene acceso a las creencias y a las prácticas de una cultura

La etnografía se ocupa del estudio de los diferentes componentes culturales de las personas en su medio: las relaciones con el grupo, sus creencias, sus símbolos y rituales, los objetos que utilizan, sus costumbres y sus valores, entre otros.

Una característica central de la etnografía es ser holística y contextual. La etnografía tiene un carácter reflexivo, lo que implica que el investigador forma parte del mundo que estudia. A partir del carácter reflexivo de la experiencia etnográfica, la etnografía atribuye una teoría de comportamiento colectivo a los miembros de un grupo en particular.

La posición del investigador etnográfico

Los autores consideran que en virtud de que los supuestos culturales, las creencias y los comportamientos son intrínsecos dentro de un grupo cultural, éstos no siempre son evidentes para aquellos que son parte del grupo. Por lo que la etnografía es dirigida mejor por los investigadores que no son parte del grupo cultural siendo ésta facilitada para los investigadores que comparan y contrastan dos culturas.

Las teorías sobre la cultura en general concuerdan en que las creencias culturales, los valores, y los comportamientos culturales son aprendidos y transmitidos dentro del grupo, y que este panorama del mundo aprendido se transmite y se comparte entre los individuos. Esto no significa que la cultura sea estática, muy por el contrario, es dinámica, adaptable y cambiante.

La etnografía siempre se conduce en el ambiente natural o “campo”, para que así el investigador estudie la vida de los miembros del grupo cultural más directamente.

Es fundamental tener siempre en mente cuál es la posición del investigador en el grupo estudiado; sin embargo, los procedimientos para la recolección. de los datos están diseñados para extraer información “emic” (por ejemplo, la información que refleja el punto de vista “nativo”). El investigador es un estudiante más del grupo cultural que está observando, aprendiendo, así como enseñando, sin ser éste en realidad uno más del grupo.

   

BASES METODOLÓGICA

 La investigación etnográfica requiere de actitudes fundamentales tales como la abertura, la flexibilidad, el no ser intruso y la capacidad de observación e interacción con los actores sociales o con los informantes envueltos.

En la etnografía, la principal característica metodológica es la participación del investigador, con su presencia física, durante todo el proceso de recolección de datos conviviendo entre los participantes. Otras características primordiales de la investigación etnográfica son la recolección de los datos a través de la observación y la entrevista; la descripción muy detallada y consideración naturalista; la utilización de informantes; la visión desde la perspectiva del participante-investigador.

Se dice que el investigador es el principal instrumento del proceso etnográfico, una vez que éste forma parte de la cultura estudiada, por su asociación física con las personas en sus ambientes naturales, durante un determinado tiempo el cual se designó en llamar como “trabajo de campo”.

El campo de investigación, es considerado como el recorte que el investigador hace en términos de espacio, representando la realidad empírica a ser estudiada a partir del abordaje teórico que fundamenta el objeto de la investigación. Al realizarse la investigación etnográfica no tiene por qué existir un problema específico que motive el inicio de la investigación.

La investigación etnográfica se refiere a los escenarios concretos, pero se enmarca en conceptos teóricos más amplios que hay que identificar, tales como: el problema de la identidad, la socialización del grupo, las relaciones de poder y liderazgo, la liminalidad o la marginalidad, entre otros.

La manera como se formula la pregunta de investigación es importante porque determina, en buena medida, los métodos de investigación que se emplearán para responderla. La pregunta original de un estudio cualitativo suele ser amplia y tiende a volverse más refinada y específica a medida en que progresa la investigación y que van emergiendo los asuntos y problemas del área que se está investigando.

En la investigación etnográfica, las preguntas iniciales que hace un etnógrafo cuando se encuentra en una situación valiosa para su estudio son: "¿Qué está sucediendo aquí?", o "¿Qué es lo que las personas de esta situación tienen que saber para hacer lo que están haciendo?".  

No obstante, hasta no entrar en el campo (escenario o emplazamiento de la investigación), no se sabe de manera cierta qué preguntas hacer ni cómo hacerlas.

Los autores consideran a la observación como un instrumento de la investigación cualitativa por excelencia. La observación participante parte de la idea de que existen muchas realidades que no pueden ser observadas de forma unitaria, por lo que cabe una diversificación en la interpretación de dicha realidad.

La fuente de los datos son las situaciones naturales; el investigador es el principal instrumento de la recolección de datos. El investigador y el sujeto de investigación se interrelacionan de manera tal que influyen mutuamente.

El investigador puede llegar a convertirse en una parte integral de los escenarios a los que entra y hasta cierto punto, un miembro más del grupo que él observa.

Un investigador identificó cuatro tipos de observación presentes en el campo:

 El participante como observador.

Aquí los investigadores han negociado su acceso para entrar al escenario; por eso, los participantes observadores son también parte del grupo estudiado.

La ventaja de este tipo de observación es la facilidad con la cual las relaciones investigador-participantes pueden ser forjadas o extendidas.

El observador como participante.

Un observador que apenas participa sólo estando en la locución en vez de trabajar, se encontrará ahí marginalmente involucrado en dicha situación.

Las ventajas de este tipo de observación son la posibilidad de hacer preguntas y la de ser aceptado como colega e investigador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.5 Kb)   pdf (115.3 Kb)   docx (23.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com