ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BAÑOS DE Parafina


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  9.637 Palabras (39 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 39

BAÑOS DE Parafina

Los baños de parafina comenzaron aplicarse en Francia a principios del siglo, tanto en balnearios como en hospitales, para el tratamiento de artritis crónica de manos y pies, la parafina es una mezcla de alcanos que se encuentran en la naturaleza y en los residuos de la destilación del petróleo, la empleada en terapéutica debe ser blanca, inodora, insípida, y solida, y se suministra en forma de placas.

La parafina tiene un punto de fusión medio de aproximadamente 54.50 c. la adición de una parte de aceite mineral a seis o siete partes de parafina reduce su punto de fusión. De este modo se mantiene liquida a temperaturas entre 42 y 52 grados centígrados.

Contiene un alto contenido calórico es una fuente duradera de calor pues tarda mas tiempo en enfriarse de lo que hace el agua a la misma temperatura.

Dado que su conductividad y calor específicos son bajos, puede aplicarse directamente sobre la piel a temperaturas que no son tolerables en el agua.

El mecanismo fundamental de transferencia de calor es por conducción, aunque en el estado de cambio de frase de líquido solido durante la aplicación, se produce emisión de radiación de infrarroja.

Los baños de parafina necesitan una continua supervisión para evitar que se contaminen.

El baño debe ser periódicamente limpiado y esterilizado siguiendo las recomendaciones del fabricante.

Antes del tratamiento el segmento corporal debe limpiarse con agua y jabón, y posteriormente con alcohol para eliminar cualquier residuo de jabón y evitar la proliferación bacteriana en el fondo del baño. La parafina se aplica fundamentalmente en baños y pies, de tres formas, INMERSIONES REPETIDAS, INMERSIONES MANTENIDAS, Y PINCELACIONES.

EL METODO DE INMERSION REPETIDA

Es el mas utilizado y consiste en la introducción cuidadosa de la mano o el pie, durante varios segundos en el baño, posteriormente se retira, para que se forme una delgada capa de parafina sobre la piel, la operación se repite de 8 a 12 veces hasta que se forma una capa gruesa de parafina solida, a continuación la zona se envuelve en una bolsa de plástico y se cubre con varias toallas para facilitar la retención del calor. Esto se mantiene de 20 a 30 minutos.

METODO DE INMERSIONES MANTENIDAS

El método de inmersión mantenida o de re inmersión: es utilizado en contadas ocasiones, al ser poco tolerado por muchas personas, especialmente aquellas con predisposición a la formación de edemas o que no pueden adoptar una posición estática y cómoda durante el tiempo que dura el tratamiento.

En los casos en que existan dudas sobre la tolerancia del paciente, es preferible pincelar la zona con parafina hasta que se forme la capa sólida protectora, y luego introducirla en el baño.

Se introduce la mano o el pie 3 o 4 veces en el baño de parafina, hasta que se forma una fina película de parafina sólida.

Luego vuelve a sumergirse en el baño y se mantiene la inmersión de 20 a 30 min. Dado que la parafina solidificada sobre la piel posee una baja conductividad térmica, la conducción de calor desde la parafina fundida se reduce, lo que explica que esta aplicación pueda ser tolerada.

Presenta el inconveniente de que, durante la aplicación, la zona se encuentra dependiente, lo que puede contribuir a la aparición o aumento de edema.

La técnica de inmersión proporciona un calentamiento suave, mientras que con el método de inmersión mantenida se obtiene un calentamiento intenso sobre la piel, con un descenso importante de la temperatura en el tejido subcutáneo. Sin embargo, teniendo en cuenta la escasez de tejidos blandos que recubren las articulaciones de la mano, la muñeca, el tobillo y el pie, se produce una elevación significativa de temperatura en las pequeñas articulaciones de estas regiones

METODO DE PINCELACIONES

Se emplea con menor frecuencia, aunque permite aplicar la parafina a temperatura mas elevada. Se utiliza en zonas como los hombros y los codos, que no pueden ser tratados mediante las técnicas anteriores. Esta aplicación se realiza en zonas irregulares con brocha se unta la zona a tratar formando 7 a 12 capas, luego se cubre con plástico y toallas el área por 15 a 20 minutos.

La zona corporal debe quedar despejada de cualquier tipo de objeto metálico y debe procurarse que no se mueva, introducida en el baño para evitar la aparición de PUNTOS CALIENTES, la mano debe sumergirse con los dedos más extendidos y separados posibles.

El paciente debe situarse en posición cómoda, con la zona elevada, hasta que finalice su tratamiento, para evitar la aparición de edema.

La aplicación se mantiene de 15 a 20 minutos, transcurrido ese tiempo se quitan las toallas y la bolsa de plástico, y con un depresor lingual, se retira la capa de parafina solida y se arroja al baño, tras la aplicación debe verificarse el estado de la piel.

INDICACIONES

El baño de parafina se utiliza principalmente en contracturas y rigidez articular localiza en manos y pies. Las contracturas se producen por un acortamiento de los tejidos articulares o peri articulares.

 Contracturas y rigidez peri articulares

 Acortamiento de tejidos articulares

 Muy útil para preparar la zona y asociar luego técnicas de kinesiología con el fin de lograr una mayor amplitud articular.

 Procesos artríticos en fases subagudas y crónicas

 Posterior a fracturas óseas

 Reeducación de la mano

 Bursitis

 Tenosinovitis

 Rigidez articular

 Debilidad por lesiones de nervios

 Tejido cicatrizal que limita los movimientos

 Contracturas post traumáticas

 Espasmos y dolor

CONTRAINDICACIONES

 Intolerancia al calor como ocurre en ciertas enfermedades neurológicas

 Trastornos circulatorios

 Piel débil o lesionada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com