ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

B.F Skinner Más allá de la libertad y la dignidad.


Enviado por   •  20 de Enero de 2016  •  Reseñas  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  726 Visitas

Página 1 de 3

B. F. Skinner (1971) Editorial Hackett Publishing Company del Libro: Más allá de la libertad y la dignidad.

¿Qué tanta influencia tiene el ambiente sobre el comportamiento humano? ¿Cómo influye la dignidad y la libertad en la relación del hombre con una vida social armónica? ¿Ésta skinner equivocado cuando dice que el sufrimiento de una persona puede aumentar su valoración como ser humano? Skinner nos plantea una nueva ideología acerca de la libertad y la dignidad,  como éstas se toman como perspectiva para definir la conducta humana y además muestra la igualdad de importancia tanto para la influencia del ambiente en el ser humano y como éste influye en el ambiente.

La tecnología de la conducta humana no es comparable con la biología y la física por el poder que estas últimas ya poseen. Además menciona el debate entre el conductismo y la posibilidad de un ser interno, de una mente que no es observable y por ende no es posible de estudiar. Con esto buscando encontrar el porqué del comportamiento humano, menciona a Descartes cuando habla de los términos del condicionamiento, un “stimulus” y a su efecto en el organismo los llama “respuesta”.

Más adelante agrega otros factores importantes a la conducta como lo son el hombre interno del cual se emana la conducta del individuo y el ambiente que es importante no solo en cómo influye en el ser humano, sino como éste influye en el ambiente. Skinner postula que la libertad es un concepto que debe superarse y desecharse, ante las evidencia reales sobre el comportamiento controlado y regulado por las contingencias ambientales que nos aporta la ciencia operante.

También hace posible la relación entre el hombre y una vida social armónica que proporciona al individuo seguridad y felicidad, por lo cual el considera a la libertad no como una ventaja sino más bien como una amenaza. La dignidad a diferencia de la libertad se refiere al esfuerzo positivo, a la estima, a la valoración dada a las personas y como se obtienen esos reforzadores positivos. Se elogia la conducta a medida que las razones  sean inexplicables; el elogio es inversamente proporcional a la claridad de las causas de la conducta de la persona. A medida que la persona se sacrifique más, sufra más, será más valorada. Skinner plantea que no elogiamos si esto no es eficaz, por ejemplo no desperdiciamos elogios en conductas reflejadas ni en actos accidentales, la conducta debe ser elogiada cuando busca algo más que ser elogiable.

Skinner busca explicar cómo mediante las cuestiones de libertad y dignidad la perspectiva del ambiente se hace responsable de los actos de conducta en las personas haciendo equilibrio con el punto de vista que le acredita al hombre una autonomía de la cual dependen sus actos y éxitos. Gracias a su influencia del genero neoconductista, introdujo el concepto de condicionamiento operante; el proceso mediante el cual se aumenta o disminuye la probabilidad de dar una respuesta, designando Skinner a esto como reforzamiento, lo que consiste en un estímulo reforzante que incrementa la posibilidad de un comportamiento, pudiendo ser éste positivo o negativo lo anterior se deriva de la relación que el individuo tenga con el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com