ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, FRENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN


Enviado por   •  5 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  3.928 Palabras (16 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 16

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, FRENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL.

MAESTRÍA EN DERECHO ELECTORAL.  UNAM

PROFESOR:         DR. MIGUEL ÁNGEL SUÁREZ ROMERO.

MATERIA:        TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA.

TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN JURÍDICA

ENSAYO

LOS DERECHOS HUMANOS Y LA DIGNIDAD DE LAS PERSONAS, FRENTE A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

Introducción:

Lo que ahora es un grito popular en los estadios de Futbol en México, surgió hace más de 30 años en un campo de futbol americano, en los años 80 en los partidos de una liga infantil en monterrey en un equipo llamado potros, sus aficionados se caracterizaban por inventar porras. Así, en cada patada inicial en el juego, la porra aplaudía y comenzaba a gritar “eehhhh…Pum”, al momento de que el pateador tocaba el balón. Esa misma arenga diez años más tarde la utilizaron los Borregos Salvajes del Tec de Monterrey.[1]

El grito pasó al Futbol en 2001, cuando la afición de los rayados lo adoptó para presionar a los porteros rivales. Así las cosas, la frase cambio de sentido en Guadalajara en el año 2003, durante el preolímpico, donde el “Pum” se sustituyó por “Puto”. Uno de los casos más reconocidos de este hecho fue cuando el portero Oswaldo Sánchez, declaró que estaba agradecido con el Atlas por haberle dado la oportunidad de debutar, pero que su corazón pertenecía a las chivas. Esto desato el enojo de la afición del Atlas, que dedicaba ese sonoro grito al arquero mundialista. Desde entonces se popularizó en todas las canchas de la liga de futbol mexicano hasta hacerse mundial.[2]

Esta arenga ha crecido tanto, que ahora la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT) ha sido multada con 20,000 francos suizos, por la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), por considerarla homofóbica y discriminatoria.

Bajo esta perspectiva se analizará, si el de grito “puto”, proferido en los estadios de futbol al portero rival, es una expresión homofóbica que violenta los derechos humanos y la dignidad de las personas, o si la prohibición de su uso por parte de los organismos reguladores de este deporte, vulnera la libertad de expresión del público asistente al estadio, bajo el razonamiento de que el mismo se da en un espacio público.

Así, la intención de este ensayo es determinar cuál de los dos derechos enfrentados principalmente en el ámbito y desde la perspectiva de los derechos fundamentales, vía la ley de la ponderación, debe privilegiarse.

Desarrollo

Resulta de suma importancia, plasmar en primera instancia los aspectos fundamentales de los razonamientos jurídicos respecto a la libertad de expresión, que ha emitido la Convención Americana Sobre Derechos Humanos, vía el llamado pacto de San José… “Derivado de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se considera una doble dimensión tanto individual como colectiva de la libertad de expresión, pues por una parte, encontramos el derecho de cada persona a expresar los propios pensamientos, ideas e informaciones; y por la otra, la de garantizar a la sociedad el derecho a procurar y recibir cualquier información.

El ejercicio de estos derechos no podría estar sujeto a previa censura ni a responsabilidad posterior, sino que deben estar expresamente fijados por la ley…, son condiciones básicas para que una limitación al derecho a la libertad de expresión sea admisible, las siguientes:

1.- La limitación debe haber sido definida en forma precisa y clara a través de una ley formal y material

2.- La limitación debe estar orientada al logro de objetivos imperiosos autorizados por la convención americana, y

3.- La limitación debe ser necesaria en una sociedad democrática para el logro de los fines imperiosos que se buscan; estrictamente proporcionada a la finalidad perseguida e idónea para lograr el objetivo imperioso que se pretende lograr”. [3]

Bajo estos razonamientos, los límites que se pretendan aplicar a la libertad de expresión deberán estar expresa y precisamente señalados en alguna ley y no pueden derivar por ende, de una interpretación al término de la no discriminación o de la homofobia, vertida en un reglamento deportivo, para pretender acotar una expresión que se manifiesta en público, y con la intención primaria de molestar al adversario del equipo de tus preferencias, sin prejuicio alguno respecto de sus preferencias sexuales y sin la valoración peyorativa que esa circunstancia pudiera generar, ya que se asumen sus inclinaciones en ese sentido, en atención a que es un masculino.

Además la prohibición y sanción, respecto de la expresión en los estadios por el grito supuestamente homofóbico, no se percibe estrictamente proporcionada a la finalidad perseguida y mucho menos idónea para lograr el objeto imperioso que se pretende obtener. Esto es, que los criterios y los objetivos por el cuales se pretender inhibir dicha expresión, no son superiores para limitar la libertad de expresión y mucho menos en un espacio público.  

Señalaremos algunos aspectos importantes como; cual es el significado de la palabra “puto”; cuáles son sus acepciones desde la óptica e idiosincrasia de los mexicanos; que han expresado quienes se pronuncian en su contra; y cuáles son los dichos de quienes manifiestan que es una expresión no homofóbica y que responde al folclore mexicano.

Que significa la palabra “puto”, según el Diccionario de la Real Academia Española (fuente consultada).

1.- Adj. Mal sonante. U. como calificativo denigratorio. Me quede en la puta calle.

2.- Adj. Mal sonante. U. Antífrasis para ponderar. Ha vuelto a ganar. ¡Que puta suerte tiene!

3.- Adj. Mal sonante. U. Para enfatizar la ausencia o escases de algo. No tengo un puto duro.

4.- M.F. Mal sonante. Prostituto

5.- M. Mal sonante. Sodomita (el que practica la sodomía)

6.- A puto el poste. Expresión coloquial que denotaba el esfuerzo que se hace para no ser el último en algo…

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (301.2 Kb)   docx (85.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com