ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Walden Dos . B. F. Skinner en 1948


Enviado por   •  4 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 6

Walden Dos

Walden Dos es una novela de ciencia ficción escrita por B. F. Skinner en 1948. En ella, el autor plasma ideas acerca del conductismo y su ingeniería de la conducta. En la obra, el autor imagina una utopía tomando como referencia el Walden de Henry David Thoreau; donde ocn este proyecto de vida solitaria, al aire libre, cultivando sus alimentos y escribiendo sus vivencias se pretendía varias cosas. Por un lado, demostrar que la vida en la naturaleza es la verdadera vida del hombre libre que ansíe liberarse de las esclavitudes de la sociedad industrial. Por otro, que la comprensión de los recursos de la naturaleza, sus reglas, sus recompensas, son un camino que el hombre no debe olvidar.

En el caso del Walden Dos de Frazier, la comunidad es un colectivo donde se desarrolla un sentido de pertenencia fuerte y la estrecha relación que todos comparten, sin necesidad de relación de sangre o una amistad meramente lograda, sino que se basa sobretodo la convivencia y en el objetivo de que todos logren un apoyo y desarrollo, incluso en la crianza de los hijos donde no existe un apego meramente con la familia verdadera, sino que, la comunidad se vuelve tu familia. Esta sociedad ficticia se caracteriza por su fuerte reiteración del aspecto más social del ser humano, el papel de los instintos, así como todo aquello que a priori se ha "heredado" de la naturaleza, e intenta ser reducido al mínimo.

Esta utopía como a redacta el autor, es un lugar donde se condiciona al sujeto dentro de esta para obtener la felicidad, a través de tareas y trabajos agradables, actividades de fomento artístico y/o deportivo, una educación y promoción de valores positivos donde se busca desconocer la competencia, la frustación, la envidia, el rencor y otros más que impiden de alguna manera el paso y avance como comunidad para perdurar y trascender.

Además, muestra los alcances de una ciencia o ingeniería de la conducta a nivel practico, de verdad que hace pensar en esas cuestiones de la libertad del ser humano, el tener la posibilidad de poder para controlar el medio ambiente y de esta manera controlar también la conducta individual y colectiva de los seres humanos dentro de una comunidad. Genera reflexiones sobre hasta que punto el ser humano conoce realmente la libertad, y en caso del Walden Dos, si aquello que viven es una libertad generada del desprendimiendo de la conducta del resto del mundo, pero es la imposición de otro estado de conducta para alcanzar la felicidad.

Las conductas, la forma de trabajo y propagación de las ideas de la comunidad desde muy jóvenes, genera seres humanos con una capacidad para madurar de una manera mucho más temprana, con el desvanecimiento de actitudes tales como el descontrol y rebeldía de los jóvenes, el apego sentimental con la familia y la pareja, así como de bienes materiales que pueden ser considerados solo como lujos y no necesidades. Por otro lado, se fomentan otras tantas como el sentido de permanencia, de la satisfacción por el trabajo y las actividades que somos capaces de desarrollar y la no competencia con sus semejantes.

Las exposiciones que se hicieron durante la novela acerca de los reforzadores positivos como mejor opción para control de la conducta humana, creo que aunque no sabemos a ciencia cierta los mecanismo del conciente, de la conciencia, del corazón y de todo eso a lo que nos referimos cuando pensamos, sentimos. Aun así, parece que el hecho de provocar felicidad, éxtasis y comodidad en la persona al realizar una tarea agradable en un ambiente agradable y que además le regrese alguna recompensa tiene un efecto de permanencia de dicha conducta en ella misma.

La completa y calculada organización que lleva esta sociedad, asi como las ventajas que ofrece como el trabajo justo y el potencial desarrollo psicológico y emocional, se muestra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (72.4 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com