ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conductismo - B. F. Skinner


Enviado por   •  27 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  2.791 Palabras (12 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 12

TEORÍAS Y SISTEMAS PSICOLÓGICOS

CONDUCTISMO – B. FREDERIC SKINNER

(GRUPO 17)

MARIANA MUÑOZ BÁEZ

AMANDA GONZALEZ CARDONA

EDDA NORY CERQUERA URQUIZA

[pic 1]

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA POLITÉCNICO

GRANCOLOMBIANO

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

PSICOLOGÍA

BOGOTÁ

2013

INTRODUCCIÓN

El conductismo emplea procedimientos experimentales para el estudio del comportamiento observable, considerando el medio que nos rodea como un conjunto de estímulos que generan diversas respuestas dependiendo del comportamiento

En este proyecto se pretende dar a conocer el concepto de Skinner, en el cual  define el aprendizaje como un cambio en la probabilidad de una respuesta. En la mayoría de los casos, esta respuesta es originada por el condicionamiento operante.

Este es el proceso didáctico por el cual una respuesta se hace más probable o más frecuente. En este proceso hay probabilidad de la repetición de ciertas respuestas. Es decir, que ante un estímulo se produce una respuesta voluntaria, la cual puede ser reforzada de manera positiva o negativa, provocando que la conducta operante se fortalezca o debilite.

Skinner insiste en que el «conductismo» no es la ciencia del comportamiento, sino la filosofía sobre la cual se basa dicha ciencia. Disipa muchas dudas y equívocos relacionados con la forma de recoger datos en psicología científica, con el lugar de los hechos internos en una ciencia objetiva, y con la dignidad humana.

OBJETIVOS

Objetivo General

Realizar un significativo pero breve recorrido por una de las escuelas Psicológicas más importantes, como lo es el  “Conductismo”, su precursor, inicios y aportes realizados a la Psicología como Ciencia.

Objetivos Específicos

  • Analizar los conceptos claves del conductismo como son: La conducta, el estimulo, la respuesta, el aprendizaje refuerzo y el esquema de estimulo – respuesta
  • Mostrar que el Conductismo ha producido una enorme cantidad de investigaciones dirigidas a comprender las diferentes formas de comportamiento
  • Profundizar los métodos utilizados por B. Frederic Skinner en el estudio de la conducta y observación experimental

Conceptos Clave

  • Conductismo
  • Estímulo
  • Impulso
  • Respuesta
  • Refuerzo
  • Castigo
  • Extinción

B. FREDERIC SKINNER

B.F Skinner es más conocido por desarrollar de la teoría del conductismo y su libro Walden Two (1948).

Burrhus Frederic Skinner nació el 20 de marzo de 1904 en Pennsylvania. Creció en un ambiente hogareño que él describió como "cálido y estable". Su padre era un abogado joven y prometedor, su madre ama de casa. Gran parte de su infancia la destinó a construir cosas - por ejemplo, un carro con una dirección que funcionaba al revés (por error) y una máquina de movimiento perpetuo (que no funcionaba) - una habilidad que más tarde utilizaría en sus propios experimentos psicológicos.

En la escuela secundaria, Skinner tomó una clase de Inglés impartida por la señorita Graves a quien más tarde le dedico su libro, La Tecnología de la Enseñanza (1968). Basado en una observación de su padre, un día espetó en clase que Shakespeare no había escrito As You Like It, sino Francis Bacon. Cuando la señorita Graves le dijo que no sabía lo que estaba diciendo, él fue a la biblioteca a leer obras de Bacon.

En su afán defensivo leyó biografías de Bacon, resúmenes de su posición filosófica, y una buena parte de “El avance del conocimiento y Novum Organum”. (Dews, 1970)

La defensa de Bacon por el método inductivo en la ciencia contra la apelación a la autoridad le sirvió bien después.

Estudió en Hamilton College y eligió la Biología durante el primer año de carrera ya que le interesaba el comportamiento animal. Pero después de asistir a la universidad de Hamilton, Skinner decidió convertirse en escritor.

El verano antes de su último año asistió a la Middlebury School of English en Breadloaf, Vermont. Tomó un curso con Sidney Cos, quien le presentó a Robert Frost. Frost le pidió a Skinner que le enviara algunos de sus trabajos. Skinner le envió tres historias cortas. Los comentarios de Frost llegaronal siguiente abril. Animado por ello, decidió que definitivamente iba a ser escritor. (Dews, 1970)

Volviendo a casa, pasó algún tiempo luchando por ser escritor. Su producción, en el período que llamó su "año negro", consistió en una docena de artículos periodísticos breves y unos pocos modelos de barcos de vela. Escapó a Nueva York por unos meses y, trabajando como dependiente de una librería, descubrió los escritos de Watson y Pavlov. Inspirado por estas obras, Skinner decidió abandonar su carrera como novelista y entró en el programa de postgrado de psicología en la Universidad de Harvard, a la edad de 24 años. Allí encontró un mentor, William Crozier, que coincidía exactamente con el objetivo de Skinner de relacionar la conducta a las condiciones experimentales.

Crozier fue el presidente de un nuevo departamento de Fisiología. Se adhería fervientemente a un programa de estudio del comportamiento de "el animal en su conjunto" sin apelar, como lo hacían los psicólogos, a procesos que tienen lugar dentro. Skinner se animó a experimentar. Con su entusiasmo y talento para la construcción de nuevos equipos inventó el registro acumulativo, un dispositivo mecánico que registraba cada respuesta como un movimiento hacia arriba de una línea horizontal en movimiento.

Descubrió que la tasa con la que la rata (que usaba en el experimento) presiona la barra no dependía de ningún estímulo anterior, sino en lo que seguía a las prensas de la barra. A diferencia de los reflejos que Pavlov había estudiado, este tipo de comportamiento operaba en el medio ambiente y era controlado por sus efectos. Lo llamó “conducta operante”.

Skinner vio la utilidad del método experimental: controla el entorno y verás orden en el comportamiento. Estos estudios finalmente aparecieron en su primer libro, “La conducta de los organismos” (1938), en el que las características de la conducta operante se comenzaron a definir. (Dews, 1970).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (30.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com