ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIGESTOR: UNA ALERNATIVA CONFIABLE


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Ensayos  •  1.345 Palabras (6 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

BIODIGESTOR: UNA ALERNATIVA CONFIABLE

ESC. PREPARATORIA ESTATAL “LÁZARO CÁRDENAS DEL RIO”

KARINA LIZET CABRAL FLORES

ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE

6TO SEMESTRE

NOEL HERRERA GUZMÁN

31/05/2018


Índice

INTRODUCCIÓN        2

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DEL PROYECTO        3

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA        3

Construcción de un biodigestor        3

Los Materiales y su descripción: El reactor y la entrada de materiales        4

RESULTADOS ESPERADOS        6

ETAPAS DE EVALUACION        6

RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN        7

CONCLUSIONES        7

INTRODUCCIÓN

La importancia de encontrar otras alternativas de uso con la finalidad de obtener los servicios que son requeridos en nuestra comunidad sin afectar o impactar demasiado al medio ambiente es primordial hoy en día. Energías renovables como la energía solar, la energía de la biomasa o el biogás que genera el gas metano, en esta zona podemos situar todo tipo de residuos orgánicos para el aprovechamiento de esta energía: ganadero, domestico, biomasa, etc.En definitiva lo que se trata es de aprovechar todos los residuos orgánicos que actualmente no se aprovechan y que de no ser así representa un constante peligro de contaminación ambiental.En la gran mayoría de los sitios donde hay ganadería o criaderos de otros animales, siendo el caso de la región en la que nos encontramos, no existen medios para el aprovechamiento racional de los residuos de manera que son innumerables los vertederos donde se arrojan todos estos residuos contaminando el ambiente y perdiendo una energía de la cual tanto necesitamos.

Sin embargo hay un gas que se puede obtener en las fincas o explotación ganadera como también en localidades que están lejos de poder tener alcantarillas disponibles y tienen que utilizar pozos sépticos para ocultar dichos desperdicios y es simplemente sometiendo el estiércol y otros residuos orgánicos, a un proceso de fermentación anaerobia, (en ausencia de oxigeno) ya que este proceso está al alcance de cualquier productor ocomunidad organizada que quiera realizarlo, tal es el caso de “Corrales”. A este gas obtenido le llamamosbiogás o gas metano puesto que es similar al gas de los pantanos, obtenido por la descomposición de toda la materia orgánica que se deposita en el mismo. Con este gas podemos prender cocinas y motores para generar electricidad.

CARACTERÍSTICAS IMPORTANTES DEL PROYECTO

Generación de gas para el uso doméstico e implementación por medio de materiales que estén al alcance de todos, se construyen dentro de las fincas para evitar problemáticas con terceros. Ahorro en compra de combustibles para el hogar, generación de abono biológico para venta del mismo.

PLANTEAMIENTO DE LA PROBLEMÁTICA

En la región delimitada por prácticamente la sierra, que es donde nos encontramos, existe la gran necesidad de encontrar fuentes que generen ingresos para los habitantes de comunidades como Corrales, La Batea, Est. De Gpe. Por mencionar algunas y que dichos habitantes no dependan solamente de las actividades primarias como lo son la ganadería y la agricultura, e incluso solo el ahorrarse grandes cantidades en compra de fertilizantes, combustibles, etc. Puede ser un gran apoyo para ellos. Derivado de esa problemática, es que se elige la implementación de este tipo de proyectos, y en sí considerar un BIODIGESTOR como necesidad prioritaria.

Construcción de un biodigestor

Inicialmente, dependiendo del tanque disponible así será la cantidad de biogás producido por el digestor. Los usos para este biogás podrían ser cocinar algunos alimentos, abono orgánico, calefaccionar una estancia, iluminar o simplemente para proyectos o experimentos caseros. Para esto último sería muy útil una válvula ya que permite regular el flujo de gas y la mezcla de aire-biogás de forma sencilla.

El biodigestor debería construirse de acuerdo a la disponibilidad de recursos y no tratar de hacerlo exactamente con los materiales que se mencionan a continuación. Acuérdese de "las tres R"; reducir, reusar y reciclar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (208.8 Kb)   docx (55.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com