ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biodiversidad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  1.436 Visitas

Página 1 de 6

VALOR E IMPORTANCIA DE LOS GRUPOS BIOLOGICOS QUE CONFORMAN LA VIDA

Un ecosistema está constituido por el conjunto de factores ambientales, que se definen como los componentes del medio, capaces de actuar directamente sobre los organismos y se dividen en: factores abióticos y bióticos.

Los Factores Abióticos: Son todos aquellos elementos que no poseen vida propia y que forman los Componentes Estructurales de todos los ecosistemas, se los agrupa con la denominación de Biotopo, por ej el suelo, agua, aire, luz, temperatura, humedad, se pueden dividir en tres grandes grupos que son: los componentes, la falta o el exceso de esos factores en nuestro medio ambiente determina nuestro desarrollo energéticos, los componentes climáticos y los componentes del sustrato.

Los Factores Bióticos: Son todos los organismos dotados de vida propia (vegetales, animales, hombre y microorganismo como protozoos, bacterias, etc) que poseen vida propia, se los agrupa con la denominación de Componentes Funcionales o Biocenosis.

• Elementos Bióticos: Organismos productores o autótrofos, formados por los vegetales que son los organismos especializados en captar la energía luminosa del sol y transformarla mediante el proceso de fotosíntesis en energía química y en alimentos.

• Organismos consumidores o heterótrofos: son aquellos incapaces de elaborar su propio alimento y se ven en la necesidad de conseguirlo en su medio ambiente. Entre ellos se encuentran los animales herbívoros y carnívoros.

• Descomponedores: son organismos que descomponen la materia orgánica muerta como troncos, hojas secas y restos de animales, entre otros. Entre ellos se encuentran los hongos y las bacterias.

Los organismos con vida propia se agrupan formando Poblaciones (conjunto de seres vivos vegetales y animales de la misma especie) y Comunidades (conjunto de Poblaciones de diferentes especies). El conjunto de todas las Poblaciones vegetales y animales forman la Biocenosis de un Ecosistema.

Estos grupos biológicos se encuentran estrechamente ligados, ya que se encuentran en un constante flujo y reflujo, resultando difícil separarlos, ósea que lo Bióticos son todos los organismos que comparten un ambiente, en cambio los factores abióticos son las cosas que permiten vivir a los seres vivos, como el aire, el agua, la tierra, la lluvia, el sol y la temperatura entre otros.

Importancia: Los factores abióticos son importantes porque constituyen junto con la parte biológica un estado de equilibrio natural. Ejemplo de factores abióticos son: tipo y profundidad de suelo, disponibilidad de nutrientes esenciales, viento, fuego, salinidad, luz, longitud del día, terreno y pH (la medida de acidez o alcalinidad de suelos y aguas); en el hemisferio Norte, las laderas que dan hacia el Norte generalmente presentan temperaturas más frías que las que dan hacia el Sur.Los factores abióticos son los distintos componentes que determinan el espacio físico en el cual habitan los seres vivos; entre los más importantes podemos encontrar: luz, temperatura, clima, periodicidad, agua. Son los principales frenos del crecimiento de la población. Varían según el ecosistema de cada ser vivo. Un ejemplo es el desierto su principal limitante o freno es el agua, mientras que de los organismos que habitan en las profundidades del mar es la luz. Los factores abióticos, que se encuentran siempre presentes en diferentes intensidades, interactúan unos con otros para crear una matriz de un número infinito de condiciones ambientales diferentes.

Para que exista vida en la tierra deben existir ciertos elementos abióticos disponibles para el desarrollo de los seres vivos. Sin estos elementos no sería posible la existencia de vida tal cual la conocemos. De estos elementos depende el crecimiento de la materia viva o protoplasma en nuestro entorno, ya que sin ellos no se podrían realizar los procesos de acumulación y síntesis necesarios para incrementar el número de células de un organismo.

Incidencias: El ambiente físico en que los organismos viven tiene para ellos una triple significación, como soporte, como fuente de determinados elementos químicos impres-cindibles y como mantenedor de unas condiciones climáticas necesarias para el mantenimiento de la vida. Como soporte, muchos seres vivos utilizan el suelo, soporte sólido en el que, sobre todo la mayoría de los vegetales, se fijan permanentemente; otros organismos viven, en cambio, siempre sumergidos en el seno de las aguas, utilizando, pues, un medio líquido corno soporte, e incluso hay muchos organismos que utilizan el aire para trasladarse, o para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com