ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA 2 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA


Enviado por   •  24 de Agosto de 2013  •  2.039 Palabras (9 Páginas)  •  3.378 Visitas

Página 1 de 9

Tema 1. Estructura y tipos celulares

Actividad 1. Menú de células.

Instrucciones.

1. De manera individual localiza en la siguiente sopa de letras las palabras claves. Después de haber localizado las palabras busca el significado de estas, escríbelas en tu cuaderno y elabora un cuadro sinóptico sobre el tema de biomoléculas.

2. Indaga las características de las células procariotas y eucariotas en las lecturas recomendadas para este modulo. En tu cuaderno escríbelas en columnas comparativas; incluye información acerca del tamaño, estructura del núcleo, presencia o ausencia de estructuras celulares, formas de reproducción y ejemplos representativos.

3. Observa el siguiente cuadro y fíjate en los ejemplos. Cópialo en tu cuaderno, luego busca información que te ayude a completar todos los huecos, incluyendo las imágenes que requieras.

Tema 2 estructura y función celular.

Actividad 2. Intercambio de sustancias en las membranas.

Instrucciones.

1. Previamente, de manera individual, consulta en texto de biología e internet recomendados al inicio de este modulo lo referente a la composición, estructura y funcionamiento de la membrana celular; luego, plasma tu información obtenida a manera de dibujo en una hoja de tamaño doble carta. Explica en el dibujo la respuesta a las siguientes preguntas:

¿Cómo logran las sustancias atravesar las membranas?

R= por canales, por temperatura.

¿Qué relación hay entre la estructura de una membrana celular y su función?

R= La membrana plasmática es un bicapa lipídica tambien delimita todas las células. Es una estructura laminada formada por fosfolípidos, glicolípidos y proteínas, que engloban, delimita, da forma y contribuye a mantener el equilibrio entre el interior (medio intracelular) y el exterior (medio extracelular) de las células. La membrana plasmática regula la entrada y salida de ciertas sustancias entre el centro de la célula y el medio extra-celular. Es similar a las membranas que delimitan los orgánulos de células eucariotas.

¿Las membranas son mosaicos fluidos?

¿Por qué?

R= La membrana no recibe el nombre de Mosaico fluído, se llama MEMBRANA PLASMÁTICA O PLASMALEMMA. El Modelo de Mosaico Fluído es una representación gráfico propuesta por Singer y Nicholson en 1972, de las disposiciones de proteínas y lípidos (fosfolípidos), con bicapa lipídica. La función de la membrana plasmática es la PERMEABILIDAD SELECTIVA, es decir deja pasar a determinadas sustancias y a otras no se las permite poseyendo para esa función una membrana Semipermeable...

¿Qué importancia tienen las proteínas en las membranas?

R= Las proteínas de membrana pueden ser extrínsecas o intrínsecas. Las extrínsecas se encuentran enteramente fuera de la membrana pero unidas a ella por uniones tipo puente hidrogeno, van der Waals o iónicas. Las intrínsecas embebidas en la membrana. Muchas se extienden desde una cara a la otra de la membrana y se conocen como proteínas de transmembrana.

¿Cuáles son los principios de la difusión?

R= La difusión es el movimiento neto de moléculas en un gradiente de concentración alta a baja

*Cuando mayor es el gradiente de concentración, más rápida es la velocidad de difusión

*Si no intervienen otros procesos, la difusión continuará hasta eliminar el gradiente de concentración

*La difusión no puede desplazar moléculas rápidamente a grandes distancias

El movimiento a través de las membranas se efectúa mediante transporte tanto pasivo como activo

¿Por qué el transporte activo requiere de energía?

R= Es un mecanismo que permite a la célula transportar sustancias disueltas a través de su membrana desde regiones de menor concentración a otras de mayor concentración. Es un proceso que requiere energía, llamado también producto activo debido al movimiento absorbente de partículas que es un proceso de energía para requerir que mueva el material a través de una membrana de la célula y sube el gradiente de la concentración. La célula utiliza transporte activo en tres situaciones:

cuando una partícula va de punto bajo a la alta concentración.

cuando las partículas necesitan la ayuda que entra en la membrana porque son selectivamente impermeables.

cuando las partículas muy grandes incorporan y salen de la célula.

En la mayor parte de los casos este transporte activo se realiza a expensas de un gradiente de H+ (potencial electroquímico de protones) previamente creado a ambos lados de la membrana, por procesos de respiración y fotosíntesis; por hidrólisis de ATP mediante ATP hidrolasas de membrana. El transporte activo varía la concentración intracelular y ello da lugar un nuevo movimiento osmótico de rebalanceo por hidratación. Los sistemas de transporte activo son los más abundantes entre las bacterias, y se han seleccionado evolutivamente debido a que en sus medios naturales la mayoría de los procariotas se encuentran de forma permanente o transitoria con una baja concentración de nutrientes.

¿Por qué es tan importante la osmosis?

R= IMPORTANCIA de la ÓSMOSIS: Es importante porque produce la ENTRADA o SALIDA de sustancias a través de una membrana semipermeable, debido a la presencia de poros diminutos. Esto lo realiza la Célula a través de la ÓSMOSIS, en donde no gasta energía, ya que es un Transporte Pasivo. Las SUSTANCIAS que entran o salen son NECESARIAS para el buen funcionamiento y metabolismo celular.

La ÓSMOSIS es la difusión de agua a través de una membrana con permeabilidad diferencial, es decir una membrana que es más permeable al agua que a los solutos disueltos, o sea es el proceso que consiste en el pasaje de H2O y de algunas sustancias disueltas en ella a través de una MEMBRANA SEMIPERMEABLE; se produce desde el medio de mayor concentración hacia el de menor concentración de agua.

¿Qué son las acuaporinas?

R= La aquaporina es una proteína

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com