ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA BÁSICA I CLONACIÓN


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.014 Palabras (17 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 17

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL[pic 1][pic 2]

CECYT 2 ¨MIGUEL BERNARD PERALES¨

BIOLOGIA BÁSICA I

CLONACIÓN

INTEGRANTES

Galván Rojas Dulce Sofía

Azpeitia Cárdenas Josías Ricardo

Chavez Barrera Perla

Romero Aceves Cesia Samantha

Avalos Padilla Enrique

2IM06

Profesora Patricia Patiño Vergara

2016-2017


Introducción

Si nos referimos al ámbito de la Biología Molecular, clonar es aislar y multiplicar un determinado gen o fragmento de éste; sin embargo en esta revisión nos hemos de referir como clonación al procedimiento que lleva a la obtención de uno o varios individuos a partir de una célula somática o de un núcleo, de modo que los individuos clonados son idénticos al original. 

Cuando los humanos, y la mayoría de los otros animales se reproducen, lo hacen sexualmente. Un espermatozoide y un óvulo se encuentran en fertilización, sus cromosomas se combinan, y la descendencia se desarrolla usando un juego de instrucciones hecho con la mezcla del ADN de cada uno. Pero algunos seres vivos pueden reproducirse asexualmente, esto es sin sexo. Tomemos a la siempreviva mexicana. Como en muchas otras plantas, simplemente puede brotar nueva descendencia sin la necesidad de dos padres. Las plántulas son copias exactas de su “padre”, con genes idénticos, y son llamadas clones. Pero, ¿podremos nosotros hacer lo mismo?

Los clones animales también pueden suceder naturalmente. Los gemelos idénticos tienen idéntico ADN, y son clones naturales. Algunos animales también se pueden reproducir asexualmente. La mosca verde, por ejemplo, se puede reproducir sexualmente, o bien, de un modo en que la hembra produce clones de sí misma. ¿Pero, qué tal si pudiésemos hacer una copia perfecta de un animal adulto clonando una de sus células? Pensemos en lo útil que podría ser. Si una vaca es una excelente productora de leche, podríamos hacer clones idénticos a ella, con idénticos genes,  que también producirían mucha leche. O si hubiésemos producido con éxito un animal genéticamente modificado, como una cabra, para producir medicinas útiles, podríamos clonarla para formar un rebaño de cabras idénticas que hicieran medicinas. Este propósito parecía imposible hasta 1996, cuando nació una oveja clonada, llamada Dolly.


¿Qué significa clonación?

La palabra clonación (del griego klon: retoño) tiene diferentes significados. En su acepción más común, significa la obtención de uno o de varios individuos, bien sea a partir de una célula (diferenciada o indiferenciada), o simplemente, a partir de un núcleo. Los individuos así clonados son idénticos o casi idénticos al original. En un sentido más estricto, dentro del contexto de la ingeniería genética, la clonación consiste en aislar y amplificar o multiplicar un gen determinado o de un segmento de ADN, procedimiento que se lleva a cabo dentro de un tubo de ensayo.

Antecedentes históricos de la clonación  

La primera clonación en el mundo fue realizada en 1952 a partir del óvulo de una rana por científicos de la Universidad de Pennsylvania, quienes después del éxito logrado continuaron haciendo clonación con ratones. En 1991 en Taiwán el Dr. Wu Ming-Che del Instituto de Investigación de Ganado clonó 5 cerdos de una especie en extinción aunque sólo con 90% de similitud. También en el ahora famoso Instituto de Roslin nace también vía clonación a partir de una célula proveniente de una oveja adulta Dolly, hecho que se hace público a fines de febrero de 1997 cuando la oveja ya tenía varios meses de nacida y después de que Wilmut; de dicho Instituto, había patentado el método de la reproducción. Lo extraordinario en el descubrimiento de Wilmut ha sido haber logrado que Dolly naciera no de una célula embrionaria, sino de una célula altamente especializada. Dolly fue reproducida a través del núcleo de una célula que había sido tomada por Wilmut de la ubre de una oveja.

 Antes de Wilmut los científicos pensaban que no era de ninguna manera posible lograr la reproducción a partir de una célula especializada, como puede ser una célula del hígado, de la piel o del riñón, sino únicamente a partir de células embrionarias (generadas a partir de óvulos o espermatozoides). Por este motivo es que, como decíamos antes, es factible, después del descubrimiento de Wilmut, producir un ser vivo casi idéntico al original a partir de cualquier célula del cuerpo de un ser fallecido. Incluso aunque esta persona hubiera fallecido hace mucho tiempo, siempre que la célula se mantuviera en condiciones adecuadas de congelación, sirve. Precisamente el núcleo que sirvió para la clonación de Dolly estuvo congelado en nitrógeno líquido, antes de que fuera introducido en un óvulo enucleizado.

En el Instituto Roslin, en Escocia, en 1998 se logró la clonación de las ovejas "Megan y Moran" idénticas genéticamente y además transgénicas. io. En consecuencia, lo extraordinario de este descubrimiento permite poder reproducir copias genéticamente idénticas de cualquier ser vivo, sea estéril o no, ya que para la reproducción como se ha visto en este caso, se necesita de células somáticas. Después del nacimiento de Dolly se informó del nacimiento de un mono en Estados Unidos también por el procedimiento de la clonación. En Enero del 2000 el Doctor Schatten y su equipo obtuvieron en el Centro de Investigación de Primates de Oregón (EEUU) el primer mono clónico. Se obtuvo mediante manipulación de embriones que estaban en fase de 8 células. Las células embrionarias se separaron y sus núcleos se inyectaron en óvulos enucleizados. Estos óvulos se implantaron en el útero de una madre de alquiler. Sólo uno de ellos llegó a término. Dominko, una de los investigadores, hace público en Diciembre de 2001 que un alto porcentaje de embriones de monos obtenidos por el mismo método de clonación que la oveja Dolly son defectuosos. Esto indica que desde el punto de vista médico la clonación en primates incluidos los humanos es desaconsejable. En agosto del 2002 nace con éxito en Argentina el primer bovino clonado, de raza Jersey. A mediados del 2003 nacen en la Argentina doce terneras transgénicas destinadas a que expresen en su leche la proteína humana hGH u hormona de crecimiento, la cual desempeña un papel importantísimo en el tratamiento del enanismo hipofisario, entre otras enfermedades. A futuro se piensa producir por este mismo método el factor activador tisular de plasminógeno humano o tPA, potente fibrinolítico de amplia utilización en el tratamiento del infarto agudo de miocardio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.5 Kb)   pdf (305.1 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com