ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Biología Básica. Tarea 5


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.431 Palabras (6 Páginas)  •  1.503 Visitas

Página 1 de 6

Biología Básica.

Tarea 5.

  1. Elaboración de un mapa conceptual acerca de los siguientes conceptos: ADN, ARN, Transcripción, Traducción, Genes y Cromosomas.

[pic 1]


  1. Redacción de un ensayo (dos páginas) a partir de la observación del video acerca de la Mitosis y Meiosis en el link: www.youtube.com/watch?v=mMncJS4nJ74 .Y los temas de:

Introducción.

Los cromosomas son los portadores de nuestros genes, los cuales contiene la información hereditaria que se transfiere de padres a hijos, los cromosomas que se encuentran en las células están formados por largos filamentos de ácidos socios ribonucleicos ADN, densamente compactados.

Cuando una célula se divide para poder distribuir los cromosomas se duplican equitativamente para poder distribuir la información genética que contienen a cada una de sus dos células hijas, a partir de ahí cada cromosoma tiene información duplicada en dos cromáticas idénticas o hermanas.

En el proceso de división celular las dos cromáticas se dividen y se reparten en forma equitativa cada una de las células hijas, a este proceso de la división celular se le llama mitosis, el cual consta de distintas fases, hasta conseguir la formación de dos células hijas idénticas cada una con cuarenta y seis cromosomas.

Desarrollo.

En el humano los 46 cromosomas están contenidos en el núcleo de cada célula, excepto en el gameto masculino y espermatozoide, y en el femenino que contienen veintitrés cromosomas, la unión de los dos gametos en el proceso celular dará lugar a una célula de cuarenta y seis cromosomas que origina un nuevo individuo. El proceso de la división celular que da lugar a los gametos es diferente al proceso de las células del cuerpo.

Los gametos se dividen por un proceso llamado meiosis, donde las células germinales con cuarenta y seis cromosomas sufren dos divisiones sugesivas, es decir en la primera división se separan los cromosomas homólogos, en la segunda división se separan las cromáticas dando lugar a células hijas con veintitrés cromosomas en cada una de ellas.

La diferencia entre la meiosis masculina y la femenina es que en la masculina por cada vez que inicia el proceso se obtiene cuatro espermatozoides, mientras que en la femenina se obtiene un solo ovulo.

En los cromosomas se encuentran las características que manifiestan el individuo.

La división celular forma parte del ciclo celular en la que una célula inicial se divide para formar células hija, a través de la división celular en al cual se produce el crecimiento de los seres vivos.

Existen varios tipos de reproducción asociados a la división celular.

Bipartición: Es la división de la célula madre en dos células hijas, cada nueva célula es un nuevo individuo con estructuras y funciones idénticas a la célula madre.

Gemación: Se presenta cuando unos nuevos individuos se producen a partir de yemas. Este proceso es frecuente en esponjas, celentéreos, briozoos.

Esporulación: Esputación o esporogénesis consiste en un proceso de diferenciación celular para llegar a la producción de células reproductivas dispersivas de resistencia llamadas esporas. Mayormente este proceso se da en hongos, amebas, líquenes, en algunos tipos de bacterias, protozoos, esporozoos y es frecuente en vegetales como los musgos y helechos.

Los seres humanos poseen dos tipos de células:

  • Células somáticas.
  • Células reproductoras.

Las células somáticas son las que conforman todos los tejidos y órganos del individuo, son células definidas diploides (2n) ya que cada cromosoma tiene su homólogo en el núcleo celular.

En el hombre hay 46 cromosomas, de los cuales 23 provienen del óvulo aportado por la madre en la fecundación y los otros 23, son homólogos y provienen del espermatozoide del padre.

Las células reproductoras son los gametos, que pueden ser óvulos o espermatozoides, dependiendo del sexo del individuo, un tipo de célula haploide (n), puesto que contiene solo la mitad de la carga genética del individuo ¨en el ser humano, 23 cromosomas¨.

Comenta si la homosexualidad es genética o ambiental.

2- Elaboración de una sinopsis luego de investigar en la Web y en la bibliografía recomendada de la asignatura:

  1. Acerca de la forma en que el ADN transmite las informaciones que determinaran la personalidad del individuo.

El ADN es también llamada molécula de la vida, y es de suma importancia ya que constituye todo nuestro ser y además es imprescindible para determinar nuestra identidad sexual y personal.

El ADN es una molécula portadora de toda la información genética, lugar originario de transmisión de la vida humana, se encuentra en todas y cada una de los trillones de células que componen nuestros tejidos, órganos y sistemas y hacen que cada individuo de la especie humana sea único e irrepetible.

Todo serer humano se identifica como mujer u hombre a través del ADN, además posee diversas funciones:

  • Como ejercer el control de la actividad celular.
  • Lleva la información genética de la célula que determina las características de dicha célula y que puede transmitir otras células en el proceso de división celular.
  • Puede duplicarse en la división celular, formando células idénticas a la célula madre original dando células hijas.
  • Tiene la capacidad de mutación o alteración en la información genética.

Acudamos al Diccionario de la Asociación Americana de Psicología (APA). Este define la personalidad como el conjunto de diferencias individuales existente en los patrones característicos de pensamiento, sentimiento y comportamiento. Es decir, todos los seres humanos pensamos, sentimos y nos comportamos. La personalidad sería el concepto que engloba todas aquellas diferencias características de la persona en el modo en que piensa, siente y se comporta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (292.4 Kb)   docx (101.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com