ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA COMO CIENCIA E IMPORTANCIA DE LA BIOLOGIA


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  1.637 Palabras (7 Páginas)  •  761 Visitas

Página 1 de 7

.- LA BIOLOGIA COMO CIENCIA

I. LA BIOLOGIA COMO CIENCIA

1. DEFINICION DE CIENCIA

CIENCIA.- Etimológicamente deriva del latín SCIENTIA, que a su vez deriva de la palabra SCIRE = SABER O CONOCER.

Según Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, sistemáticamente estructurados y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

Podemos definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

2. CARACTERISTICAS

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes:

• Sistemática. Ordenada por principios comunes

• Acumulativa. No existe el conocimiento único, depende de conocimientos previos.

• Metódica. Por que sigue un procedimiento para llegar al conocimiento de algo.

• Provisional. No es absoluta o definitiva, es perfectible y temporal, susceptible de cambio.

• Comprobable. Esta sujeto a revisión y verificación.

• Especializada. El conociendo es ilimitado y universal y esta compuesto por conocimientos particulares o específicos.

• Abierta. Es susceptible al cambio, no es dogmática.

• Producto de una investigación científica, a través de la observación, planteamiento de hipótesis, experimentación y teorízación.

• Es comunicable y universal, mediante el lenguaje científico, que es preciso e unívoco, comprensible para cualquier sujeto capacitado, quien podrá obtener los elementos necesarios para comprobar la validez de las teorías en sus aspectos lógicos y verificables.

3. CLASIFICACIÓN

a) Formales y Fácticas.

• Las Ciencias Formales o Ideales; son aquellas que establecen relaciones ideales que existen en la mente humana y que son demostrables. Todos sus conceptos son analíticos, es decir se deducen de postulados o teoremas. (Lógica y Matemática).

• Las Ciencias Fácticas o Materiales; son las que interpretan las formas ideales en términos de hechos y experiencias, que necesitan de la observación y/o experimentación y su verificación es incompleta o temporaria. (Química, Biología, Física, Psicología, Economía, Sociología, Ciencias Forense, Historia, etc.)

b) Naturales y Sociales

• Las Ciencias Naturales; son las que se estudian los fenómenos propios de la naturaleza o su entorno. (Física, Química, Biología, Geología, etc.).

• Las Ciencias Sociales; abordan los conocimientos creados por el mismo hombre, cuyos conocimientos varían dependiendo de la cultura social y es dependiente del comportamiento humano. Incluye además aspectos filosóficos. (Economía, Política, Sociología, Psicología, etc.).

4. DEFINICION DE BIOLOGIA

Es la ciencia que estudia a los seres vivos. Su nombre proviene de dos palabras griegas "BIOS = VIDA" y "LOGOS = ESTUDIO, TRATADO". La biología fue durante mucho tiempo una ciencia principalmente descriptiva que se inicio con el estudio anatómico y morfológico de los seres vivos (naturalistas).

El término BIOLOGIA, fue introducido en Alemania en 1800 y popularizado por el naturalista francés Jean Baptiste de Lamarck, en su obra “Philosophie Zoologique”, con el fin de reunir en él un número creciente de disciplinas que se referían al estudio de las formas vivas.

El impulso más importante para la unificación del concepto de biología se debe al zoólogo inglés Thomas Henry Huxley, que insistió en que la separación convencional de la zoología y de la botánica carecía de sentido, y que el estudio de todos los seres vivos debería constituir una única disciplina.

La biología estudia las múltiples formas que pueden adoptar los SERES VIVOS, así como su estructura, función, evolución, crecimiento y relaciones con el medio.

5. SERES VIVOS

A pesar de que no existe una definición exacta de ser vivo, teniendo en cuenta las características propias a todo organismo vivo, no es difícil distinguir, entre un ser animado y uno inanimado.

Aunque algunos objetos no vivos tengan una o más de estas características, por ejemplo algunos cristales de roca pueden crecer, únicamente los seres vivos tienen la totalidad de ellas además de muchas otras características exclusivas de su especie.

También reciben el nombre de organismos, tienen una forma particular y bien definida propia de su especie, son capaces de responder a los estímulos del medio, capacidad llamada irritabilidad, utilizan la materia y energía del medio para crecer y reproducirse tienen un ciclo de vida, es decir, pasan por diferentes etapas antes de alcanzar la madurez, llegar a la reproducción y finalmente morir, poseen la capacidad de adaptarse al medio en el que viven, y están formados por células.

Todo lo anterior hace pensar a muchos científicos que todos los seres vivos tienen un mismo antepasado, una especie que fue evolucionando de manera distinta para dar lugar a la enorme cantidad de especies que han existido y existen, desde los seres formados por una sola célula, conocidos como unicelulares, hasta los formados por varios millones, también llamados pluricelulares.

6. CARACTERÍSTICAS DE LOS SERES VIVOS

a. Poseen una estructura y organización específica, cada organismo se identifica por su aspecto y forma característicos. La unidad funcional y estructural de los organismos vivos (animales y vegetales), es la célula, es decir están formados por células.

• Las células son las partes vivas más pequeñas.

• Todos los seres vivos están formados por una o más células.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com