ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA ETAPA 2


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.495 Palabras (6 Páginas)  •  1.050 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Campos de la biología: Los sistemas vivientes varían de grupos de moléculas que forman células hasta colecciones de organismos que forman la biosfera. La biología incluye muchos campos superpuestos que usan herramientas distintas para estudiar la vida desde el nivel de las moléculas hasta el planeta entero. Aquí le daremos un vistazo a unas cuantas ramas más pequeñas y más grandes de la biología,

Ecología global: La vida en la Tierra está moldeada por patrones de tiempo y procesos en la atmósfera tan grandes que apenas estamos comenzando a comprenderlos. También estamos aprendiendo que las actividades de los organismos vivos, incluyendo a los humanos, afectan profundamente tanto a la atmosfera como al clima. Los humanos ahora mueven más materia y usan más energía que cualquier otra especie multicelular en la Tierra. Los estudios ecológicos en todo el mundo, auxiliados por tecnología de satélites y supercomputadoras, nos están permitiendo aprender sobre nuestro impacto global, el cual afecta a toda la vida en la Tierra.

Biotecnología: Este campo, creado por la revolución molecular, se basa en nuestra capacidad para “editar” y reescribir el código genético; en cierto sentido, rediseñar el mundo viviente sobre pedido. Pronto podremos aprender a corregir o reemplazar genes dañados que causan enfermedades heredadas. Otra investigación busca manipular genéticamente a las bacterias para limpiar desechos tóxicos. La biotecnología también plantea enormes interrogantes éticas, legales y sociales.

Genómica y biología molecular: Estos campos se enfocan en estudios del ADN y otras moléculas dentro de las células. La “revolución molecular” de la década de 1980 creó el campo de la genómica, la cual ahora está observando las series completas de código de ADN contenidas en una amplia gama de organismos. Los análisis por computadora cada vez más potentes permiten a los investigadores comprar bases de datos enormes de información genética en una búsqueda fascinante de claves para los misterios del crecimiento, desarrollo, envejecimiento, cáncer y la historia de la vida en la Tierra.

Preguntas

Actividad 1.1

Ciencia: es un método organizado para reunir y analizar evidencia sobre el mundo natural.

Objetivos de la ciencia: es proporcionar explicaciones naturales para sucesos en el mundo natural.

Metodología de la investigación científica: consiste en observar y formular preguntas, hacer inferencias y proponer hipótesis, realizar experimentos controlados, reunir y analizar datos y sacar conclusiones.

Observación: el acto de notar y describir sucesos o procesos de una manera cuidadosa y ordenada.

Inferencia: es una interpretación lógica basada en conocimientos previos de los científicos.

Hipótesis: es una explicación científica de una serie de observaciones que se puede poner a prueba para confirmarla o refutarla.

Experimento controlado: es probar una hipótesis científica con frecuencia implica diseñar un experimento que siga la pista de varios factores que pueden cambiar, es decir, variables.

Variable independiente: esta variable se cambia de manera deliberada.

Variable dependiente: es la que está siendo observada y cambia en respuesta a la variable independiente.

Grupo de control: se expone a las mismas condiciones del grupo experimental menos a una variable independiente.

Datos: son los registros detallados de las observaciones experimentales, al juntar información.

Conclusión: los datos experimentales como evidencia para confirmar, refutar o revisar la hipótesis que se esté probando, y para sacar una conclusión valida.

Actividad 1.2

Actitudes científicas: tener la curiosidad el escepticismo, el hecho de tener la mente abierta y la creatividad.

Curiosidad: los resultados de estudios previos también despiertan la curiosidad y conducen a nuevas preguntas.

Escepticismo: significa que cuestionan las ideas e hipótesis existentes, y se rehúsan a aceptar explicaciones sin evidencias.

Mente abierta: es decir, que deben estar dispuestos a aceptar ideas diferentes que pueden no estar de acuerdo con sus hipótesis.

Creatividad: necesitan diseñas en forma creativa experimentos que produzcan datos precisos.

Papel de la tecnología: a su vez, conducen a los científicos de otros campos a formular preguntas nuevas o a reunir datos en formas nuevas.

Teoría: se refiere a una explicación sometida a prueba que unifica una amplia gama de observaciones e hipótesis y que permite que los científicos hagan predicciones precisas de situaciones nuevas.

Ciencia, ética y moralidad: la ciencia pura no incluye puntos de vista éticos o morales, la ciencia no puede responder preguntas sobre por qué existe la vida o cual es el significado de la vida.

Parcialidad: es una preferencia o punto de vista particular que es personal y no científico.

Actividad 1.3

Biología: estudio de la vida.

Código genético: los organismos almacenan la información compleja que necesitan para crecer, vivir y reproducirse, está escrito en la molécula ADN.

Crecen y se desarrollan: todo organismo tiene un patrón particular de crecimiento y desarrollo.

Estímulo: es una señal a la que responde un organismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com