ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Biologia Etapa 2


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2013  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  4.429 Visitas

Página 1 de 4

La tundra

La tundra describe la vegetación de bajo crecimiento del ártico, más allá del límite norte de la zona arbolada. Es un bioma que se caracteriza por su subsuelo helado, falta de vegetación arbórea, o en todo caso de árboles naturales, lo que es debido a la poca helio faña y al estrés del frío glacial; los suelos, que están cubiertos de musgos y líquenes, son pantanosos conturberas en muchos sitios. Se extiende principalmente por el Hemisferio Norte: en Siberia, Alaska, norte de Canadá, sur de Groenlandia y la costa ártica de Europa. En el Hemisferio Sur se manifiesta con temperaturas mucho más parejas durante el año y en lugares como el extremo sur de Chile y Argentina, islas sub antárticas como Georgia del Sur y Kerguelen, y en pequeñas zonas del norte de la Antártida2 cercanas al nivel del mar.

La tundra, el más frío de todos los biomas de la Tierra, se compone de numerosos elementos vivientes y no vivientes. Existen dos tipos diferentes de tundra en la Tierra. La tundra ártica abarca la amplia franja de frías llanuras sin árboles que rodean el Polo Norte. La tundra alpina existe en las cimas de las altas montañas, donde los árboles no pueden crecer. Ambos tipos de tundra son moldeados por los factores componentes abióticos y bióticos.

Los factores bióticos y abióticos son los elementos vivientes y no vivientes de un ecosistema o bioma que ayudan a formar ese sistema. Los organismos vivos, como las plantas, los animales, los hongos y las bacterias, componen los factores bióticos. Los factores abióticos en la tundra son los elementos no vivos del ecosistema, como la temperatura y la precipitación.

Situación y clima

Son zonas cercanas a los polos, en torno a los círculos polares donde los inviernos son extremadamente fríos y los veranos cortos y frescos, con lluvias ligeras en verano y nevadas el resto del año. Su clima polar propicia que durante los largos inviernos la temperatura permanezca en promedio a -28 grados centígrados y que el terreno esté cubierto por hielo y nieve. En cambio durante los cortos veranos la temperatura puede variar de cero a diez grados centígrados por lo que grandes extensiones se convierten en pantanos en esta época, debido al deshielo y a que los suelos no permiten que se filtre el agua debido al permafrost que favorece la solifluxión, dando lugar a pantanos (turberas).

Abiótico

Los factores abióticos característicos de la tundra son las temperaturas bajas y los vientos fuertes. La baja precipitación y el hielo permanente también ayudan a dar forma a la tundra ártica. Las temperaturas invernales en esta tundra promedian los 30 grados Fahrenheit bajo cero (-34,4 Cº). Las temperaturas en la tundra alpina varían ampliamente, pero a menudo son bajo cero. Fuertes vientos soplan con frecuencia en ambos tipos de tundra. La tundra ártica recibe una precipitación de sólo 6 a 10 pulgadas (de 15 a 25 cm) por año. Los suelos son generalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com