ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOLOGIA MODERNA


Enviado por   •  8 de Julio de 2015  •  1.371 Palabras (6 Páginas)  •  1.048 Visitas

Página 1 de 6

¿Que otro nombre recibe la Biología Contemporánea? ¿Porque?

BIOLOGIA MODERNA

Esta etapa de la Biología se inicia a mediados del siglo XVII y se extiende hasta poco antes del año 1920. Uno de los inventos más importantes de esta época, es sin lugar a dudas el microscopio, ya que con su ayuda se empezaron a observar estructuras biológicas que a simple vista no era posible hacerlo.

Es una etapa caracterizada por un método de trabajo experimental y por la tentativa de relacionar a las estructuras celulares con su función, surgen nuevos campos de la biología como la microbiología, citología, genética y evolución entre otras.

Pero en cuestiones de estudio que cambiaron radicalmente la visión de la vida y en el mundo, la dio Charles Darwin; este es el fundador de la Teoría Moderna de la Evolución.

Cuando Darwin dio a conocer la ley más importante de la Evolución, no sabía nada de genes y genomas. Con su Teoría de la Evolución, Charles Darwin estableció las bases para la biología moderna. No fue el primero en proponer que los organismos evolucionan o cambian a lo largo del tiempo, pero si en acumular una masa importante de evidencia en apoyo de esto y en proponer un mecanismo valido por el cual podría ocurrir la Evolución.

 Aristóteles (384-322 A.C.)creía que todos los seres vivos podían ser ordenados en una jerarquía

-Scala Naturae o Escala de la Naturaleza- en la cual las criaturas más simples tenían una posición en el peldaño más bajo, y el hombre el peldaño más alto, y todos los otros organismos por su complejidad lugares intermedios.

 Carl von Linneo‚ (1707-1778), naturalista sueco sostenía la Teoría Creacionista, e ideó el sistema actual de nomenclatura para las especies o clases de organismos -Species Plantarum, 1753-, durante la poca de Linneo‚ por los constantes descubrimientos de especies vegetales, animales y hasta razas humanas que debió revisar para incluir en su trabajo sistemático, quedo claro que el patrón de la creación era más complejo que el pensado originariamente

 Erasmus Darwin (1731-1802), abuelo de Charles, también dudaba de que las especies fueran fijas y no cambiasen. Sugirió que las especies tienen conexiones históricas entre sí, que los animales pueden cambiar en respuesta a su ambiente, y que la progenie puede heredar estos cambios. Charles Darwin no parecía tenerles gran estima a dichas ideas anteriores a él.

Sobre la edad de la Tierra, los geólogos, más que los biólogos, son los que inician la Teoría Moderna de la Evolución

 James Hutton (1726-1797) propuso que la Tierra se había moldeado, no por hechos repentinos y violentos, sino por procesos lentos y graduales: el viento, el clima y el agua ,los mismos procesos en acción en el mundo actual.

Históricamente, este estado del pensamiento evolutivo está representado por la publicación en agosto de 1858 de un trabajo conjunto de Darwin y Wallace, al que siguió en 1859 el libro de Darwin El origen de las especies, el cual específicamente se refiere al principio de la selección natural como el motor más importante del proceso evolutivo. Debido a que Darwin aceptó el principio lamarckiano de la herencia de los caracteres adquiridos como una fuente de variabilidad biológica, es adecuado denominar a este período del pensamiento evolutivo como el de «Lamarck-Darwin-Wallace».

 La Teoría de la Evolución de Darwin es una teoría en crisis a la luz de los tremendos avances que hemos hecho en biología molecular, bioquímica, y genética en los pasados cincuenta años. Ahora sabemos que existen de hecho decenas de miles de sistemas irreduciblemente complejos a nivel celular Charles Darwin observaba la naturaleza. Y así, llegó a la revolucionaria conclusión de que todos los seres vivos provienen de una misma especie. En aquéllos tiempos, una suposición así era un atrevimiento, pero Darwin tenía razón. El mejor ejemplo de ello son sus famosas aves darwinianas, todas ellas con diferentes picos: algunos cortos y gruesos, para cascar nueces y semillas, otros finos para penetrar profundamente en las flores, otros curvados o puntiagudos. La evolución les ayuda a adaptarse al medio ambiente

Por ello Darwin postuló que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común, la teoría del origen común. Y la diversidad que se observa en la naturaleza se debe a las modificaciones acumuladas por la evolución a lo largo de las sucesivas generaciones mediante un proceso denominado selección natural.

El Registro Fósil: a fines del siglo XVIII renace el interés por los fósiles, son los restos conservados de organismos desaparecidos hace mucho tiempo. Anteriormente habían sido conservados como curiosidades o accidentes de la naturaleza, o como evidencia de grandes catástrofes como el Diluvio descrito en el Viejo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com